Noticias

Guía para sacar la cita de vacunación de los niños contra 26 enfermedades

En lo que va del año, la vacunación de los más pequeños ha avanzado lentamente. La prioridad de las autoridades es ahora la inmunización contra la covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha indicado que en los establecimientos de salud del país se puede programar una cita para recibir las vacunas de acuerdo al esquema nacional. Salud con lupa preparó una guía para conocer este proceso.

50013025256_de47f42aba_c.jpg
Entre enero y marzo, solo el 5% de niños de un año recibió el refuerzo contra la influenza. Para aumentar esa cobertura, se debe priorizar la vacunación infantil en medio de la pandemia.
Minsa

El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, con 17 vacunas dirigidas a niños, mujeres gestantes, adultos mayores y personas sanas para prevenirlas contra 26 enfermedades, como la tuberculosis, difteria, tétanos, neumonía e influenza. Sin embargo, desde que inició la pandemia, en marzo del año pasado, la cobertura de vacunación disminuyó considerablemente. Al cerrar el 2020, la aplicación de 13 vacunas tuvo una baja cobertura y solo cuatro superaron el 80%, porcentaje idóneo para lograr una efectividad en los resultados de protección de la población.

En lo que va del 2021, la situación parece repetirse y la vacunación infantil es la más afectada. Entre enero y marzo, solo el 5% de niños de un año recibió el refuerzo contra la influenza y el 18% completó su tercera dosis contra el neumococo. La tasa de inmunización infantil contra otras enfermedades alcanzó solo un 19% de cobertura. Al no vacunarse contra las diversas enfermedades existe el riesgo del rebrote de afecciones que ya se creían extintas, como ocurrió con la difteria en el 2020.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha informado sobre campañas masivas de vacunación contra las enfermedades que no sean la covid-19, pero recientemente indicó que la población puede acudir a los centros de salud y establecimientos más cercanos a sus viviendas para recibir las dosis, previa cita.

Tras consultar con fuentes del Ministerio de Salud, Direcciones Regionales, Direcciones de Redes Integradas de Salud y el Colegio de Enfermeras, Salud con lupa elaboró una guía de 10 preguntas y respuestas sobre el proceso de vacunación infantil, y de otras poblaciones vulnerables, durante la pandemia.

¿Cómo vacunar a los niños durante la pandemia?

Los padres deben llamar a la línea gratuita 113 para corroborar cuál es su centro de vacunación más cercano y solicitar el número telefónico de este establecimiento. Luego, deben comunicarse con el establecimiento para confirmar si cuentan con las vacunas necesarias y, de recibir una respuesta positiva, programar una cita de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

En caso de que el establecimiento no conteste la llamada, el Ministerio de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano, donde deberán atender su solicitud de vacunación.

Salud con lupa, en base al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress), ha elaborado una lista con los contactos de 9 mil establecimientos de salud del Perú para que los usuarios puedan ubicar su centro de salud más cercano y comunicarse directamente (puede ser revisada al final de la nota).

¿Con qué documentos debo identificar a los niños al llegar al centro de vacunación?

Los padres deben presentar el DNI del menor y la cartilla de vacunación.

¿En qué horarios se puede acudir?

El horario de atención varía de acuerdo a cada establecimiento. Al programar una cita, el usuario debe acudir puntualmente para no perder su turno. En caso de no poder asistir, debe llamar previamente para reprogramar su cita.

¿Cómo se debe acudir al centro de vacunación?

Es indispensable usar mascarilla y mantener el distanciamiento físico en los lugares de vacunación.

¿Contra qué vacunas deben estar inmunizados los niños?

De acuerdo al esquema nacional de vacunación, los niños y niñas deben recibir vacunas desde su nacimiento hasta los cuatro años. El recién nacido recibe la vacuna contra la tuberculosis y la hepatitis B. La vacuna pentavalente (contra difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B e influenza tipo B) se aplica a los dos, cuatro y seis meses. En el caso de la influenza, debe ser recibida a los seis y siete meses de edad; luego, al cumplir un año, se aplica una dosis de refuerzo. Sobre la neumonía, las dosis se colocan a los dos, cuatro y doce meses de edad.

Entre los 9 y 13 años, los niños también deberán recibir la vacunas contra el Virus del Papiloma Humana (VPH). La primera dosis se debe aplicar entre abril y mayo, y la segunda entre octubre y noviembre.

En el siguiente cuadro se indica las vacunas obligatorias por edades.

Las vacunas que debes tener desde que naces hasta los 4 años de edad

Recién nacido 2 meses 4 meses 6 meses 7 meses 12 meses 15 meses 18 meses 4 años
HvB Pentavalente (primera dosis) Pentavalente (segunda dosis) Pentavalente (tercera dosis) Influenza (segunda dosis) Antineumocócica (tercera dosis) Antiamarilica (primera dosis) SPR(segunda dosis) APO(segundo refuerzo)
Hepatitis B Hepatitis B Hepatitis B Hepatitis B Influenza A (H1N1) Neumonía Fiebre amarilla Sarampión Poliomelitis
Tétanos Tétanos Tétanos Influenza A (H3N2) Meningitis Paperas
BCG Tos convulsiva Tos convulsiva Tos convulsiva Influenza por virus tipo B Otitis media Rubéola DPT (segundo refuerzo)
Tuberculosis meningea Haemophilus tipo B Haemophilus tipo B Haemophilus tipo B Tétanos
Difteria Difteria Difteria SPR(primera dosis) APO(primer refuerzo) Tos convulsiva
Sarampión Poliomelitis Difteria
IPV (primera dosis) IPV (segunda dosis) APO (tercera dosis) Paperas
Poliomelitis Poliomelitis Poliomelitis Rubéola DPT (primer refuerzo)
Tétanos
Antineumocócica (primera dosis) Antineumocócica (segunda dosis) Influenza (primera dosis) Varicela (primera dosis) Tos convulsiva
Neumonía Neumonía Influenza A (H1N1) Varicela Difteria
Meningitis Meningitis Influenza A (H3N2)
Otitis media Otitis media Influenza por virus tipo B
Rotavirus (primera dosis) Rotavirus (segunda dosis)
Diarrea por rotavirus Diarrea por rotavirus
Fuente: Ministerio de Salud

¿Pueden vacunarse los niños con síntomas de covid-19?

No. El Ministerio de Salud recomienda que el caso se reporte al sistema de vigilancia epidemiológica y evaluación clínica del establecimiento de salud para que reciba atención.

¿Qué pasa con los niños con problemas para movilización que no pueden acudir a un centro de salud?

Desde el Ministerio de Salud indicaron que no hay vacunación a domicilio para enfermedades que no sean covid-19. Solo la Diris Lima Sur aseguró que, si existe disponibilidad, los centros de salud de su jurisdicción enviarán una brigada a las casas.

¿Los adultos mayores también pueden programar su vacunación contra otras enfermedades?

Sí, los mayores de 60 años también pueden programar una cita llamando al centro de salud más cercano a su vivienda. Los adultos mayores también son considerados poblaciones vulnerables y deben recibir prioritariamente dos vacunas: influenza y neumococo. Pueden recibir ambas el mismo día si el establecimiento cuenta con las dosis.

¿Los adultos mayores que ya recibieron la vacuna contra la covid-19 pueden vacunarse contra otras enfermedades?

Las autoridades sanitarias aconsejan esperar unos 14 días después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 para inmunizarse contra otras enfermedades. Lo mejor es que cada paciente lo consulte con su médico.

¿Qué vacunas son prioritarias para las gestantes?

Según el tiempo de gestación, la mujer deberá recibir estas vacunas:

  • Vacuna antitetánica: una dosis entre las semanas 20 y 26 de gestación.
  • Vacuna contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular: una dosis entre las semanas 27 y 36 de gestación.
  • Influenza: una dosis a partir de las 20 semanas de gestación. Durante la pandemia de la covid-19, el médico tratante valorará la vacunación en cualquier momento del embarazo.
Más en Noticias

Más en Salud con lupa