Noticias

La detección de la variante ómicron obliga a acelerar la vacunación y refuerzos

Con la alta transmisibilidad de ómicron, las personas sin protección (sin vacuna o sin infección previa) son las que están en mayor riesgo de infectarse y sufrir una enfermedad severa. Las vacunas están evitando los casos graves, disminuyen los ingresos a UCI y la mortalidad.

8546dc965079063eaee393faf9dac4bb52fdae40w (1).jpg
Una persona se realiza una prueba de coronavirus, en un espacio habilitado para pacientes de la covid-19 en Lima, en una fotografía de archivo.
EFE/Luis Ángel Gonzales Taipe

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó este domingo que han detectado los primeros cuatro casos de la variante ómicron de la covid-19 en el país. Se trata de una antropóloga que llegó al país desde Sudáfrica, además de sus dos hijos, de 9 y 5 años de edad, así como una trabajadora de salud. Su condición médica es estable y bajo estricta vigilancia. "Los pacientes están en aislamiento, no pueden desplazarse hasta que pase el tiempo respectivo. Se ha hecho un cerco epidemiológico para evitar que la variante se disperse más en nuestro país", señaló.

Cevallos explicó que se están haciendo pruebas a otras dos personas que estuvieron en contacto con los casos detectados con ómicron y han dado positivo a una prueba de la covid-19. "Se está iniciando el secuenciamiento genómico para ver si esta positividad corresponde a (la variante) delta, que es de lejos la más frecuente en el país, o también a esta variante ómicron. Esto está en pleno estudio, pero lo que ya está corroborado en el Perú es que tenemos cuatro casos de la variante ómicron", apuntó.

El Instituto Nacional de Salud está buscando a todos los contactos de las personas infectadas, además rastrea su itinerario en las últimas semanas para determinar si fueron a fiestas o reuniones. "Vamos seguir a las personas con las cuales puedan haber estado relacionadas para establecer un cerco epidemiológico", dijo el ministro.

Ante la situación, el Ministerio de Salud hará una reunión de expertos para evaluar las medidas que está tomando el Gobierno frente a la pandemia y el posible impacto de la variante ómicron en el país. "Las normas hasta este momento se mantienen", ha declarado Cevallos en referencia a las restricciones impuestas a las personas que no han completado la pauta completa de vacunación para ingresar a espacios públicos cerrados, así como medidas sanitarias como el uso de mascarilla.

La variante delta sigue predominante

La variante ómicron es de "preocupación" a nivel mundial ya que, entre sus características figura que es más contagiosa, podría reinfectar a personas que ya han tenido la enfermedad o ser adquirida por personas vacunadas, según los primeros reportes científicos. Por eso, hasta ahora, las principales recomendaciones para todos los ciudadanos son mantener el uso de la mascarilla, evitar permanecer en lugares sin ventilación y con alto flujo de personas, así como completar su pauta de vacunación y recibir la dosis de refuerzo si ya les toca el turno. En el Perú, más del 90 % de las personas que permanecen hospitalizadas y en unidades de cuidados intensivos (UCI) no ha recibido ninguna vacuna o solo tiene una dosis.

Los expertos del Ministerio de Salud también señalan que, hasta el momento, la variante predominante en el país es la delta, que en la última semana llegó al 98 % de todos los casos detectados. Aunque los internamientos en hospitales mantienen una tendencia a la baja, en las regiones norteñas de Áncash y Lambayeque se ha reportado un incremento de casos, por lo que se consideran de riesgo alto ante la enfermedad.

Hasta la fecha, el 73 % de la población objetivo del país, establecida hasta los 12 años, ha sido vacunada.

Dosis de refuerzo

Según las conclusiones de un estudio presentado este lunes por el Instituto Pasteur y el Instituto de Investigación de Vacunas, en colaboración con la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, el hospital de Orléans y el Georges Pompidou de París, para anular ómicron hacen falta entre 5 y 31 veces más anticuerpos que para conseguirlo con la variante delta. Los autores del estudio, publicado por bioRxiv -lo que quiere decir que todavía no ha sido objeto de revisión por otros científicos- aislaron en primer lugar una muestra de ómicron de una paciente de 32 años que luego sometieron a anticuerpos monoclonales, así como a los anticuerpos de otras personas que habían superado la enfermedad o que habían sido vacunadas.

De los nueve anticuerpos monoclonales utilizados, seis pierden su actividad antiviral con ómicron y los tres restantes son entre 3 y 80 veces menos eficaces que con delta.

El director de la unidad de virus y de inmunidad del Instituto Pasteur, Olivier Schwartz, que es uno de los principales autores de la investigación, explica que "esta variante muy transmisible ha adquirido una resistencia marcada a los anticuerpos". En la práctica, los que se utilizan actualmente con carácter terapéutico "son en su mayor parte inactivos", añadió Schwartz. Por lo que respecta a las vacunas, una doble dosis de Pfizer o AstraZeneca "no neutralizan casi la variante ómicron" cinco meses después de la inoculación.

Sin embargo, con la dosis de refuerzo un mes después de haberla recibido, la vacuna sí sigue siendo eficaz aunque hagan falta muchos más anticuerpos para conseguirlo de los que eran precisos con delta. Ahora hay que seguir analizando durante cuánto tiempo ofrece protección esta dosis de refuerzo porque probablemente también pierden eficacia para prevenir el contagio aunque "deberían continuar protegiendo contra las formas graves" de la enfermedad, puntualiza Schwartz.

Para los investigadores participantes en el estudio son las múltiples mutaciones en la proteína Spike las que permiten a ómicron eludir la respuesta del sistema inmunitario.

Nuevas medidas

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este lunes que la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se realizará luego de tres meses de haber recibido la segunda. Previamente, se había establecido que esta vacuna de refuerzo se pondría luego de cinco meses de la segunda aplicación.

En declaraciones a la prensa, el titular del sector explicó que esta decisión se toma ante el incremento de casos de la variante ómicron en el país, actualmente en el Perú se han reportado 12 casos. “Se va a adelantar la aplicación de la tercera dosis, ya no será necesario esperar cinco meses, sino solo tres meses, hay otros países que están aplicando la tercera dosis a los tres meses, esto se tiene que aplicar acá porque las personas con tres dosis tienen 75% más de protección frente a las nuevas variantes”, apuntó.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa