Noticias

Perú: Las tareas inmediatas anunciadas por el gobierno transitorio

En su discurso de investidura, el presidente transitorio, Francisco Sagasti, se comprometió a recuperar la confianza del país y anunció las primeras medidas para enfrentar la crisis política, sanitaria y económica agravada por la pandemia.

50615234432_c0b49b4921_k.jpg
El presidente transitorio del Perú, Francisco Sagasti Houchhausle.
Foto: Presidencia Perú

El congresista Francisco Sagasti Houchhausler juró esta tarde como presidente del gobierno transitorio del Perú y prometió devolver la confianza al país para superar la grave crisis agravada por la pandemia de Covid-19. Su discurso de investidura empezó con disculpas públicas a las familias de Inti Sotelo y Brian Pintado, dos jóvenes fallecidos durante las protestas del 14 de noviembre contra el golpe legislativo liderado por Manuel Merino.

“No podemos devolver la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que esto vuelva a suceder. Podemos, además, apoyar a los heridos, algunos de ellos de gravedad. En nombre del Estado, pedimos perdón a sus familiares, a ellos y a todos los jóvenes que marcharon para defender la democracia, y que nos hicieron recordar lo que es la vocación de servicio”, dijo Sagasti en el Congreso.

Su mensaje fue claro y de unidad para retomar el rumbo de la nación en medio de la turbulencia y la catástrofe acelerada por la pandemia. “Es absolutamente necesario mantener la calma y la tranquilidad, pero no confundamos esto con pasividad, conformismo o resignación. Por el contrario, tomemos estos tiempos turbulentos como un llamado a la acción, al compromiso de todos nosotros, peruanos y peruanas de buena voluntad”, apuntó.

El presidente Sagasti dijo que en reconocimiento público de la contribución de los jóvenes a la reafirmación democrática del Perú se cambiará el nombre de la “beca del Presidente de la República” por “beca de la generación del bicentenario”. En su discurso puso énfasis en que el gobierno de transición recuperará la gobernanza y la institucionalidad de las actividades de ciencia, tecnología e innovación del país, ya que “sin ciencia y tecnología no hay futuro.”

Sagasti reafirmó que se mantendrán las elecciones generales ya convocadas para el mes de abril de 2020 y que el gobierno será neutral en el proceso electoral en marcha y dotará de los recursos necesarios a los organismos electorales para garantizar resultados que reflejen a cabalidad la voluntad ciudadana.

Luego precisó un conjunto de compromisos para los próximos cinco meses que incluye el fortalecimiento y autonomía de instituciones claves como la Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU), la Procuraduría General del Estado y el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). Para liderar la transición, Sagasti pidió el apoyo del Congreso, los gobiernos regionales, los municipios y el sector privado. A continuación resumimos los anuncios sobre cada sector:

Justicia

✓ Búsqueda de los peruanos desaparecidos durante las movilizaciones y que el Ministerio Público investigue las acciones violentas que vivieron los manifestantes. No habrá impunidad.

Lucha contra la pandemia

✓ Reducir el incremento de los contagios, pero afectando lo menos posible la economía y las maneras de ganarse la vida de peruanas y peruanos. Para esto se diseñarán las medidas a ser adoptadas de acuerdo a las condiciones específicas de las diversas regiones de nuestro país.

✓ Medidas de emergencia para ampliar y mejorar la atención de los servicios de salud, y particularmente para prevenir y eliminar contagios y para la distribución y aplicación de vacunas.

Gestión de las finanzas públicas

✓ Garantizar la estabilidad económica y el equilibrio fiscal, lo que permitirá el crecimiento económico que fundamente las mejoras en la calidad de vida para todos los peruanos.

✓ Diseñar y ejecutar un presupuesto público debidamente financiado y equilibrado, y que mejorará la capacidad de ejecución presupuestal en los distintos niveles de la gestión pública, particularmente mediante una revisión de la ley de contrataciones del Estado.

Recuperación de la educación

✓ Plan de recuperación de las clases perdidas por las restricciones que nos impuso la pandemia, agudizadas por las dificultades para poner en práctica la educación a distancia.

✓ Completar el proceso de adquisición, distribución y uso de equipos informáticos para la educación, y expandiremos al máximo posible la cobertura de Internet, sobre todo y en particular en las zonas rurales, en el corto tiempo que tendremos en el gobierno.

✓ Apoyo al avance de la reforma universitaria y el fortalecimiento de la SUNEDU para constituir y consolidar las mejoras en la calidad de la educación superior.

Lucha contra la corrupción

✓ Apoyo al trabajo de los equipos de fiscales especializados en la lucha contra la corrupción, venga de donde venga, esté donde esté.

✓ Fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera para luchar contra el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.

✓ Transparencia total en todas las instancias de gobierno, con las entendibles excepciones de defensa nacional y orden interno.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa