El Perú puede entrar este año a la fase endémica de la covid-19

Noticias

El Perú puede entrar este año a la fase endémica de la covid-19

Los epidemiólogos, que estudian la propagación de enfermedades, consideran una enfermedad endémica cuando los niveles son consistentes y predecibles, a diferencia de las olas de "auge y caída" que ha habido hasta ahora en pandemia.

Lima_Andina.jpg

El Perú, uno de los epicentros mundiales de la covid-19, se encuentra en la etapa de transición de pandemia a endemia, una fase a la que el país puede entrar entre este año, según el Ministerio de Salud.

El virus no va a desparecer de la noche a la mañana. La endemia significa que la covid-19 llegó para quedarse. Los epidemiólogos, que estudian la propagación de enfermedades, considerarían una enfermedad endémica cuando los niveles sean consistentes y predecibles, a diferencia de las olas de "auge y caída" que ha habido hasta ahora en la pandemia.

"Estamos en la etapa de transición. (...) Cuando uno entra a la fase endémica se va a presentar una menor magnitud en el número de casos", dice el director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

El epidemiólogo señala que el Perú se encuentra ahora "a punto de poder terminar la tercera ola", que arrancó en enero pasado, aunque advirtió que "la pandemia todavía no ha terminado" y que este año y 2023 serán decisivos para analizar el comportamiento del virus.

"Con esta tercera ola y las características de la variante ómicron lo más probable es que estemos ingresando, eso va a tomar un poco de tiempo, lo más probable es que lo que ocurra en este año nos dé una mejor indicación de si ya estamos en esa fase", apunta.

Munayco insiste en que la campaña de inmunización juega un papel clave para llegar a la endemia y destacó las "buenas coberturas de segunda dosis" que tiene el Perú, donde cerca del 76 % de la población objetivo ya cuenta con la pauta completa de vacunación.

El experto, sin embargo, señala que el país aún no ha alcanzado una cobertura mayoritaria de la dosis de refuerzo, que a la fecha recibió el 33 % de la población objetivo.

"Hay regiones del interior del país, como Madre de Dios y Puno, que tienen coberturas por encima del 50 %, pero todavía no estamos llegando a coberturas óptimas. A nivel mundial también tienen que alcanzarse las coberturas", dice Munayco.

En total, la campaña de vacunación en Perú ha permitido aplicar hasta el momento más de 63,7 millones de dosis y superar las 24,8 millones de personas con las dos dosis requeridas, de las cuales 10,9 millones ya cuentan con la tercera inyección.

En las últimas 24 horas, Perú sumó 3.517 nuevos casos de covid-19 y 36 decesos, con los que el país ya acumula más de 3,5 millones de contagios y 211.108 fallecimientos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, unas cifras que le hacen ostentar la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.