Noticias

Salud con lupa es uno de los siete ganadores del primer Fact-Checking Innovation Initiative

Nuestro proyecto Lupa Colectiva fue seleccionado entre más de 90 iniciativas de todo el mundo evaluadas por un jurado de la Red Internacional de Fact-Checking del Instituto Poynter.

banner-poynter-anuncio

La Red Internacional de Fact-Checking del Instituto Poynter y el proyecto Facebook Journalism anunciaron hoy a los siete ganadores del primer Fact-Checking Innovation Initiative, un concurso de innovación en verificación de datos al que se presentaron más de 90 iniciativas de todo el mundo. Salud con lupa es el único proyecto latinoamericano seleccionado entre los otros proyectos ganadores provenientes de Sudáfrica, Italia, Turquía, India y Serbia.

Los ganadores fueron elegidos por un comité de selección de 13 distinguidos miembros que, desde noviembre de 2019, revisaron todas las solicitudes presentadas divididas en cuatro categorías: alfabetización en news literacy (alfabetización en noticias), tech-assisted fact-checking (verificación de datos asistida por computadora), sustainable business models and new formats (modelos comerciales sostenibles y nuevos formatos).

Los otros seis seleccionados son Africa Check (Sudáfrica), Ideosync (India), OW DataLeads (India), Pagella Politica (Italia), Istinomer (Serbia) y Teyit (Turquía). Cada uno recibirá subvenciones que van desde $ 30,000 hasta $ 70,000 para desarrollar ideas que fortalezcan la verificación de hechos y la lucha contra la desinformación.

Salud con Lupa (Perú) presentó Lupa Colectiva, el primer proyecto de verificación de datos de salud pública en América Latina basado en la colaboración entre periodistas, profesionales de la salud y ciudadanos.

"La primera edición del Fact-Checking Innovation Initiative ha demostrado un gran volumen de ideas innovadoras en la comunidad global de verificación de hechos", dijo Baybars Orsek, director de la Red Internacional de Fact-Checking

( IFCN, por sus siglas en inglés). “Seguiremos con atención a estos ganadores para para promover la innovación, avanzar en el campo de la verificación de hechos e inspirar a la comunidad periodística en general", añadió.

Los ganadores también tendrán la oportunidad de presentar su trabajo en la Global Fact 7, conocida como la cumbre global de verificación de hechos más grande, organizada por la IFCN. En 2020, el encuentro se realizará en Oslo del 24 al 27 de junio.

"Es genial ver que no solo a miembros de IFCN como ganadores de este concurso, sino también a organizaciones que están plenamente interesadas en apoyar la verificación de hechos", dijo Cristina Tardaguila, directora asociada de IFCN y miembro del jurado. “Esta es una noticia maravillosa para nosotros. Significa que la comunidad es aún más grande de lo que pensábamos ”, apuntó.

Asimismo, Julia Bain, de Facebook Integrity Partnerships, felicitó a los ganadores por sus proyectos. “Esperamos ver cómo estos esfuerzos beneficiarán al ecosistema más amplio de verificación de hechos en todo el mundo", dijo.

Conoce datos esenciales de cada proyecto:

1) Africa Check / Info Finder (Sudáfrica)

Donación: $ 49,917

Duración: de marzo a octubre de 2020

Info Finder es la respuesta de Africa Check a la falta de acceso a datos precisos en África. Proporciona datos y fuentes confiables sobre 14 temas, que van desde la salud hasta la gobernanza. La herramienta contiene más de 250 datos de Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, presentados en un formato de preguntas y respuestas fácil de entender. Info Finder planea expandirse de dos maneras: sumándose a un repositorio de datos recopilados por los verificadores de datos en África; y con la implementación de un servicio de asistencia de datos para periodistas.

2) Ideosync Media Combine / On Air y #FactChecked! (India)

Donación: $ 70,197

Duración: de mayo de 2020 hasta abril de 2021

En el mundo actual de falsificaciones profundas y de la post-verdad, la alfabetización en la comprensión y formas de examinar las noticias son esenciales. El acceso a información confiable es crítico y fundamental. Los marginados por la geografía o por su situación social y económica tienen derecho a recibir esta información en sus idiomas y dialectos locales y de una manera que supere las barreras de la alfabetización y acceso digital. Este proyecto trata sobre el derecho de las personas a obtener información confiable y verificada.

3) Istinomer / extension "Fact-check Me!" (Serbia)

Donación: $ 49,971

Duración: de marzo de 2020 a febrero de 2021

"Fact-check Me!" es una extensión para navegadores web que permitirá a los lectores de los portales de noticias serbios más populares comunicarse fácilmente y con un solo clic con los periodistas de Istinomer. Pueden sugerir declaraciones de políticos y funcionarios públicos o noticias potencialmente falsas de artículos de los medios para que se verifiquen en Istinomer. La aplicación hará una distinción visual entre noticias falsas y hechos creíbles en artículos de diferentes medios de comunicación que han sido verificados por Istinomer.

4) OW DataLeads / First Check (India)

Donación: $ 50,000

Duración: de abril de 2020 a marzo de 2021

First Check es un proyecto colaborativo único en términos de formato y enfoque. Es un brazo de verificación de hechos del galardonado Health Analytics Asia y se dedica a verificar la información errónea relacionada con la salud y la medicina. Esta iniciativa es un intento de reunir a periodistas, médicos y tecnólogos con el objetivo de identificar y combatir la información médica errónea, los engaños, el asesoramiento médico no científico y las afirmaciones dudosas.

5) Pagella Politica / The Fact-Checking Engagement Project (Italia)

Donación: $ 47,581

Duración: de abril de 2020 a abril de 2021

Todos los días, los hechos luchan para competir con titulares sensacionalistas, contenido falso y propaganda política engañosa. Por lo tanto, los verificadores de datos se preguntan cómo pueden llegar a más personas, con contenido más atractivo. The Fact-Checking Engagement Project responderá esta pregunta. Gracias a una nueva plataforma y un manual, nuestro proyecto ayudará a los verificadores de datos a llegar al mayor número de personas de todas las edades en todo el mundo, recopilando mejores prácticas, historias de éxito y consejos prácticos.

6) Salud con Lupa / Lupa Colectiva (Perú)

Donación: $ 50,000

Duración: de marzo a diciembre de 2020

Lupa Colectiva es una iniciativa centrada en desacreditar las afirmaciones falsas sobre salud pública y medicina publicadas en línea. El proyecto ofrecerá explicaciones públicas y datos contextuales para promover un pensamiento crítico y riguroso sobre la salud pública y la medicina. Es el primer proyecto de verificación de datos de salud pública en América Latina basado en la colaboración entre periodistas, profesionales de la salud y contribuyentes ciudadanos.

7) Teyit / Mind the gap: Mind the gap: You are one step from the truth (Turquía)

Donación: $ 30,024

Duración: de abril de 2020 a marzo de 2021

El objetivo principal del proyecto es hacer que el trabajo de verificación de hechos y las habilidades de alfabetización mediática sean accesibles mediante el uso de pantallas en las líneas de transporte público de las cuatro ciudades más grandes de Turquía, en las que viven casi 30 millones de personas. Esto nos permite llegar a los pasajeros diarios que son más diversos en vehículos de transporte en lugar de los seguidores que se adaptan a los algoritmos de las redes sociales.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa