Noticias

Salud con lupa se suma a la red de periodismo humano en Latinoamérica

Junto a siete medios latinoamericanos, lanzamos la red de periodismo humano para amplificar el alcance de nuestras historias.

FOTO.png
Representantes de los medios unidos en una de las últimas reuniones de coordinación periodística.

La Red de Periodismo Humano es una iniciativa en la que 8 medios de América Latina compartimos nuestras mejores historias de periodismo humano para ampliar nuestro alcance e impacto.

¿Cómo lo logramos? Los medios de la RED republicamos los contenidos; es decir, cada medio pone a disposición de la RED sus mejores notas para que el resto de los medios podamos publicarlas en nuestros sitios y redes. De esta manera, la información referida a problemáticas en común circula a través de las fronteras.

Queremos hacer crecer exponencialmente el alcance de las historias reporteadas en América Latina, y crear una red de colaboración de medios confiables para compartir esas historias.

Los países de América Latina comparten desafíos similares: igualdad de género, salud mental, problemas ambientales. Así se ve en estas dos historias de Salud con lupa: Del recreo a la soledad: las secuelas emocionales de los niños que se quedaron sin colegio y Embarazo infantil: la denuncia de una niña peruana para defender a todas.

En este lanzamiento, la iniciativa tiene un punto de partida: 50 historias puestas a disposición de la red para ser amplificadas. Y más de 70 republicaciones en Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, Venezuela, México, Perú y Cuba.

Conocer historias hermanadas por una geografía y una cultura compartida nos ayuda a imaginar mejores soluciones y a compartir experiencias y conocimiento.

Somos 8 medios:

  • RED/ACCIÓN (Argentina)
  • GK (Ecuador)
  • Cerosetenta (Colombia)
  • Mi Voz (Chile)
  • La vida de Nos (Venezuela)
  • Lado B (México)
  • Salud con Lupa (Perú)
  • El Toque (Cuba)

¿Qué es el periodismo humano? Es una mirada a la realidad con historias inspiradoras de personas u organizaciones que están resolviendo los problemas de su comunidad de una manera escalable y significativa. Historias que destacan cómo ciertas personas y comunidades están abordando los desafíos sociales más urgentes de nuestra región.

Así, en el periodismo humano hay historias de vida [como esta de Mi voz: Daniela Retamal: La artesana que crea aves de fieltro junto al río Maullín] y también historias de proyectos sociales de organizaciones [como esta de Lado B: Científicas mexicanas: la red que difunde y apoya el trabajo de mujeres en la ciencia] o de estados [como esta de RED/ACCIÓN: Puerta a puerta y sin descanso: los arduos meses de una promotora de salud en la Villa 31 para contener el coronavirus] que están impactando positivamente en sus comunidades.

Más ejemplos de las historias de la RED:

Los temas que cubrimos

Educación, salud, innovación social, artes, clima, inmigración, economía circular, sostenibilidad, género, pobreza y derechos humanos.

"Nos unimos a esta red porque todos sus integrantes buscan lograr mayor empatía con las personas en cada historia que publican, cubren desafíos globales que son parte fundamental de nuestra agenda de noticias, como la mejora de la salud pública, la igualdad de género y la crisis climática. Todos tienen una mirada en la que reafirman su vocación de servicio público", dice Fabiola Torres, directora de Salud con lupa. La Red de Periodismo Humano es una iniciativa con la que esperamos construir una comunidad basada en la confianza mutua, comprometida con una misma visión periodística.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa