Noticias

Trece regiones tienen un riesgo alto de quedarse sin oxígeno medicinal

De acuerdo con el último reporte de SuSalud, la escasez de oxígeno es crítica en Lima y en las regiones. Ante una eventual emergencia, como el desabastecimiento de todos sus sistemas de oxigenación, 13 regiones podrían contar con este insumo solo por tres días más.

OxigenoEFE.jpg
El déficit de oxígeno en el Perú es de 70 toneladas diarias, es decir, un promedio de 5180 balones de 10 metros cúbicos.
EFE/Archivo

La tarde del nueve de abril, el único isotanque de oxígeno del Hospital II de Talara, en Piura, se quedó sin reservas. Doce pacientes con covid-19 que no pudieron ser conectados a otro sistema de oxigenación de manera oportuna fallecieron pocas horas después. Esta tragedia puede repetirse en otras doce regiones del país si tienen una emergencia que les impida recargar sus fuentes de oxígeno, ya que se acabarían en tres días, según la plataforma de monitoreo de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

El problema ocurre en el Callao, Lima Metropolitana, Lima Región, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Áncash, Apurímac, Ica, Ucayali, Huánuco y Huancavelica. En estas tres últimas, el oxígeno se agotaría en 24 horas.

En nuestro país existe un déficit de 70 toneladas diarias”, reconoció el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, durante su reciente presentación en el Congreso. Si bien en los últimos dos meses se ha reducido la brecha, que era de 110 toneladas, la demanda sigue siendo alta, pues equivale a un aproximado de 5,180 balones de oxígeno.

Esto significa que 5,180 personas a nivel nacional están haciendo colas por un balón de oxígeno de 10 metros cúbicos y podrían ser atendidas si no tuviéramos este déficit, explica Juan Carbajal, de Open Covid Perú, que analiza los datos epidemiológicos de la pandemia.

Según Liliana Bobadilla, de la Defensoría del Pueblo, este número podría ser aún mayor, ya que no se está tomando en cuenta a las personas que atienden a sus familiares en casa y que también deberían contar con oxígeno brindado por el Estado. “Ya hemos solicitado a la primera ministra, Violeta Bermudez, que nos indique estos datos sobre cuánto oxígeno falta en el Perú para que se proyecte de cara a una tercera ola”, añade.

En Piura la segunda ola ha incrementado los contagios y hospitalizaciones, al punto de registrar 370 casos de covid-19 semanales como en los meses más trágicos del 2020, explica el ingeniero Juan Carbajal. Al respecto, el director regional de Salud de Piura, Víctor Nizama, dice que en un mes se instalarán dos nuevas plantas de oxígeno y se ha gestionado la compra de otras dos para completar seis plantas en la región.

En Huánuco, la Defensoría reportó que, al 20 de abril, el hospital regional tenía una demanda diaria de 2,000 m3 de oxígeno, pero solo se ha podido garantizar la dotación de 600 m3. Esta región mantiene una curva de contagios y decesos en aumento. En promedio, unas 120 personas se infectan por el nuevo coronavirus.

Lambayeque es otra región crítica, ya que en menos de un día y medio puede quedar desabastecida de oxígeno, según el monitoreo de SuSalud. Aquí se presentan 350 contagios confirmados a la semana. Hace apenas unos días, el Hospital Referencial de Ferreñafe cerró sus puertas porque ya no contaba con oxígeno para atender a más pacientes graves de covid-19.

Hay solo una región con un mejor pronóstico: Junín, que cuenta con un abastecimiento de oxígeno para 20 días como máximo. Sin embargo, en esta región, se viene registrando una curva ascendente de contagios con un promedio de 380 casos semanales.

El reporte de SuSalud brinda información de manera diaria, basada en un promedio de 370 establecimientos a nivel nacional. El monitoreo da a conocer la disponibilidad de oxígeno medicinal de cada región, y de esta manera alerta sobre el riesgo que estas presentan si ocurriera una emergencia que les impida abastecerse del insumo de manera oportuna.

0002 (2).jpg
Desde hace más una semana, el promedio de disponibilidad de oxígeno a nivel nacional es de tres días.
SuSalud

Cien plantas al finalizar el 2021

El viceministro de Salud, Eduardo Rosell, ha presentado proyecciones que indican que el país necesitará unas 240 toneladas diarias de oxígeno medicinal. Para responder a la demanda, el Gobierno ha destinado 67.9 millones de soles al Proyecto Especial Legado para comprar 13 plantas productoras de oxígeno. Mientras, EsSalud, ya ha entregado 13 plantas la semana pasada y habilitará otras siete antes de finalizar abril. Se espera que, al terminar el 2021, el Perú tenga unas 100 plantas de oxígeno, que se sumarían a las 175 que ya se han entregado a los hospitales.

Sin embargo, Carlos Rúa, presidente de la Asociación de Gobierno Regionales, señala que los pacientes de las regiones no pueden esperar mucho del Poder Ejecutivo para salvar sus vidas. “Que se apresure el envío de las 29 plantas de oxígeno, cuya producción estaba a cargo de la UNI, pero que ahora están a cargo del Proyecto Legado”, apuntó.

Lamentablemente, estas plantas no estarán listas pronto. El Ministerio de Salud ha confirmado que la entrega de estos equipos será en un plazo de 10 a 12 semanas. “En estos tres meses, entonces, seguirá muriendo gente”, lamentó Liliana Bobadilla, de la Defensoría del Pueblo.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa