Un adolescente hizo historia al ganar un amparo para usar marihuana medicinal

La Secretaría de Salud de México deberá reglamentar en un plazo de 180 días el uso medicinal del cannabis y sus derivados tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Pixabay

La Suprema Corte de Justicia de México ordenó a la Secretaría de Salud reglamentar en un plazo de 180 días el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Este fallo histórico fue emitido el pasado 14 de agosto en respuesta a la acción de amparo que interpuso la madre de un adolescente con Síndrome de West o epilepsia infantil.

El menor de 15 años requiere un tratamiento con derivados de la marihuana, tales como el THC (tetrahidrocannabinol), pero tiene dificultades para acceder a la medicina en su país. Tras el fallo, las organizaciones de pacientes que demandan cannabis medicinal consideraron el caso como un precedente importante para acceder a terapias con este medicamento.

La Segunda Sala del máximo tribunal votó de manera unánime para garantizar al hijo de Margarita Garfia el tratamiento médico integral que requiere su padecimiento y también le ordenó a la Secretaría de Salud que "cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles".

El adolescente Carlos Avilés Garfias tiene un diagnóstico de epilepsia fármaco resistente asociada con el Síndrome de West. Su médico le prescribió un aceite con cannabidiol, pero generó tolerancia a dicha sustancia y presentó síntomas que no se lograron controlar. Por eso, le recomendó sustituir el tratamiento con una preparación con THC, pero la cantidad que necesita Carlos Avilés contiene un porcentaje de la sustancia que es ilegal en México, de acuerdo con su madre, Margarita Garfias.

"Se ha mantenido sin crisis epilépticas, con su sistema inmunológico estable. Hasta la fecha, llevamos tres años sin hospitalizaciones, cuando antes estas eran de manera mensual. Pero queremos salir de la ilegalidad", señaló Garfias a la organización civil "Buzón Ciudadano".

El 20 de junio de 2017 entró en vigencia en México un decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el uso de la cannabis y sus derivados -entre los que se encuentra el THC- exclusivamente para fines médicos. Como transcurrió en exceso el plazo que la autoridad tenía para armonizar las disposiciones, se vulneró el derecho a la protección de la salud, se lee en el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Antes de la resolución, la Secretaría de Salud argumentaba que debido a la ausencia de las normas que regulen el uso terapéutico de la cannabis, no se podía ofrecer a Carlos Avilés un tratamiento con base a THC o cualquiera de sus derivados dentro del país.

Autores:

Leer más

Actualidad25 de Noviembre de 2019

Implant Files: 15.000 nuevos informes de seguridad sobre implantes médicos de 20 países

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica 15.000 nuevos informes de seguridad de retiros y alertas de dispositivos médicos que suman registros sobre 20 países a su base de datos global. La serie trasnacional Implant Files abarca ahora 46 países a un año de su lanzamiento.
Actualidad25 de Noviembre de 2019

Mujeres fueron las más afectadas por implantes peligrosos, según análisis con algoritmos

Periodistas de ICIJ se unieron a científicos informáticos de la Universidad de Stanford para identificar el sexo de los pacientes perjudicados por aparatos médicos defectuosos. Mediante la inteligencia artificial se sabe ahora que la mayoría de víctimas son mujeres.
Perú9 de Septiembre de 2019

De 54 mamógrafos, solo 36 están operativos en los hospitales del Estado

La falta de equipos de prevención y detección precoz del cáncer de mama es un grave problema en las regiones del Perú. El Ministerio de Salud compró tres mamógrafos en el 2018, pero todavía no cubre la brecha de 12 aparatos.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.