Opinión

El primer monitoreo ciudadano y las respuestas pendientes de los supermercados

El martes 4 de abril presentamos los hallazgos de una investigación realizada en alianza con cuatro organizaciones civiles para detectar las concentraciones de plaguicidas en las frutas y verduras que venden seis supermercados de Lima y Callao. Comemos alimentos contaminados y todos los consumidores necesitamos respuestas de las autoridades y las empresas.

fruits-vegetables-city-market-riga2
Los alimentos que sobrepasan los límites máximos de plaguicidas permitidos no son aptos para el consumo humano.
Freepick

Los resultados del Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras de Supermercados de Lima y Callao demuestran que estos establecimientos no están haciendo procesos de selección apropiados de sus proveedores de frutas y verduras, lo cual genera un serio problema para sus propios clientes que confían en la calidad de sus productos.

Un producto que sobrepasa los límites de agroquímicos establecidos por la norma sanitaria peruana no es apto para el consumo humano. Sin embargo, durante el análisis hemos encontrado muestras de apio tomadas en los puestos de Minka que excedieron en 24,900% los límites de algunos plaguicidas como el fenpropatrin. En Wong, se hallaron muestras de pimiento que superaban en 5,200% los estándares de la sustancia triazofós. Una situación similar se evidenció con los productos comprados en Plaza Vea, Metro, Vivanda y Tottus, como lo mostramos en el cuadro adjunto que resume los resultados del análisis de multiresiduos de plaguicidas a cargo de dos laboratorios certificados por el Senasa.

Pesticidas hallados en alimentos vendidos en supermercados

Los siguientes tipos de alimentos, vendidos en supermercados de Lima y Callao, superaron los límites máximos de residuos de plaguicidas permitidos para ser consumidos. Los resultados se basan en análisis multiresiduos de plaguicidas realizados por los laboratorios certificados Mériux NutriSciences-Perú y Normec Groen Agro Control. El símbolo significa que el alimento tuvo agroquímicos en exceso; mientras que el significa que no los tuvo o la cantidad hallada fue menor a los límites máximos establecidos por las normas sanitarias.

Pimientos
Pimiento
Ají amarilo
Ají amarillo
Tomate
Tomate
Cebollita china
Cebollita china
Fresas
Fresa
Beterraga
Beterraga
Apio
Apio
Cargando...
Fuente: Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras de Supermercados de Lima y Callao. Investigación realizada por Salud con lupa, el Consorcio Agroecológico Peruano, el Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo, y la Red de Agricultura Ecológica.

Esto es muy preocupante porque los consumidores no tienen forma de identificar la presencia de plaguicidas, pues sólo a través de análisis de laboratorio se detectan sus concentraciones y ellos obviamente no pueden hacerlos. Lavar, cocinar o hervir los alimentos es una práctica para limpiar los alimentos, pero no se eliminan todas las partículas de pesticidas que contienen y que con el tiempo se van acumulando en el organismo de las personas, lo que está relacionado a enfermedades como el cáncer y daños en el sistema nervioso central.

Frente a este problema de salud pública, el autor de este columna junto al Consorcio Agroecológico, la Red de Agricultura Ecológica RAE, Salud con Lupa y ECOSAD - responsables del monitoreo - proponemos adoptar un conjunto de acciones inmediatas, entre las que podemos mencionar:

  • Promover un sistema de supervisión eficiente sobre el uso de agroquímicos en la producción de alimentos a fin de garantizar su inocuidad.
  • Fortalecer los procesos de capacitación y asistencia técnica de los agricultores para revertir el uso indiscriminado de agroquímicos.
  • Lograr en el corto plazo que la calidad de producción tenga los mismos estándares, ya sea que se trate para la exportación o para el consumo interno.
  • Instar a todas las autoridades competentes del país a que sumen esfuerzos para corregir esta grave situación que pone en riesgo todos los días la salud de los peruanos. Esto incluye al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), los municipios, los gobiernos regionales, el Indecopi, los ministerios de Salud y Agricultura, la Comisión de Salud del Congreso, entre otros.

Los supermercados pueden cumplir un importante papel en esta tarea para proteger la salud de sus clientes al seleccionar mejor a sus proveedores, establecer estándares para el cumplimiento de las condiciones mínimas que garanticen inocuidad de los alimentos, contar con un sistema de trazabilidad para identificar claramente quiénes, dónde y en qué condiciones se producen las frutas y verduras que adquieren ellos para vender en sus locales.

Próximamente, realizaremos nuevos monitoreos ciudadanos y esperamos que los resultados del primero sirvan para hacer un llamado de atención y corregir la forma irresponsable e indiscriminada en la que se usan agroquímicos en la producción de frutas y verduras del Perú. Aspiramos que en algún momento los peruanos podamos disfrutar de productos con los mismos requisitos y estándares que cumplimos para la exportación.

Jaime Delgado Zegarra

Abogado por la Universidad San Agustín de Arequipa, con segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la PUCP. Maestría en Políticas de Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex congresista, autor de la Ley 30021 de Alimentación Saludable.

Más en Opinión

Más en Salud con lupa