El cerebro y el dolor

Una de cada cinco personas en el mundo vive con un dolor crónico. Una revolución científica silenciosa está hallando nuevas formas de tratarlas y ayudarlas a curarse.

Late, marea, pulsa, hinca, pica, arde, cansa, asusta. El dolor es una experiencia personal. Solo quien lo sufre puede describirlo. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor ha llegado a definirlo así: “El dolor es una experiencia sensorial y emocional relacionada con el daño real o potencial de algún tejido, o que se describe en términos de algún daño”.

En esta época, una de cada cinco personas en el mundo vive aquejada por algún dolor crónico y muchas de las respuestas que han tenido en consultorios médicos han sido de dos tipos: “es algo que está en tu cabeza” o agresivos tratamientos con fármacos muy potentes.

Sin embargo, hay buenas noticias: este especial nos muestra cómo ha avanzado la ciencia del dolor. Ahora tenemos más hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro y el sistema del dolor, y una serie de herramientas útiles para combatirlo, como el ejercicio, el apoyo psicológico y otras terapias.

Especial23 Noviembre, 2021

La revolución científica silenciosa que podría solucionar el dolor crónico

La ciencia tiene una mejor comprensión de cómo funcionan las células que integran el sistema del dolor y cómo se estropean. Estos avances ofrecen posibilidades de tratamiento y, también, consuelo.

Especial23 Noviembre, 2021

Tengo que creer que un libro curó mi dolor

Un médico iconoclasta decía hace 30 años que el dolor crónico era sobre todo mental. Una reportera de ciencia indaga esas afirmaciones.

Especial23 Noviembre, 2021

Así es como los psicólogos pueden ayudar a un cuerpo doliente

A medida que los médicos y los pacientes se preocupan por el efecto de los analgésicos, los terapeutas descubren que pueden ser un poderoso ungüento para el sufrimiento.

Especial23 Noviembre, 2021

Quema, aprieta, hinca: el vocabulario que usas para nombrar el dolor afecta tu salud

Las palabras que usamos para nombrar el dolor que sentimos podrían ayudar a determinar cómo lo experimentamos.

Especial23 Noviembre, 2021

El ejercicio puede aliviar el dolor de varias formas

La actividad física parecería lo último que alguien con dolor querría hacer. Pero puede traer alivio.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.