El cerebro y el dolor

Una de cada cinco personas en el mundo vive con un dolor crónico. Una revolución científica silenciosa está hallando nuevas formas de tratarlas y ayudarlas a curarse.

Late, marea, pulsa, hinca, pica, arde, cansa, asusta. El dolor es una experiencia personal. Solo quien lo sufre puede describirlo. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor ha llegado a definirlo así: “El dolor es una experiencia sensorial y emocional relacionada con el daño real o potencial de algún tejido, o que se describe en términos de algún daño”.

En esta época, una de cada cinco personas en el mundo vive aquejada por algún dolor crónico y muchas de las respuestas que han tenido en consultorios médicos han sido de dos tipos: “es algo que está en tu cabeza” o agresivos tratamientos con fármacos muy potentes.

Sin embargo, hay buenas noticias: este especial nos muestra cómo ha avanzado la ciencia del dolor. Ahora tenemos más hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro y el sistema del dolor, y una serie de herramientas útiles para combatirlo, como el ejercicio, el apoyo psicológico y otras terapias.