En primera línea

Las vidas que llegaron en la pandemia

Una obstetra de la Red de Salud de Huarochirí siente una mezcla de indignación y tristeza ante algunas decisiones políticas que parecen no entender la importancia de su especialidad.

La primera semana con el nuevo coronavirus en el país nosotros seguimos atendiendo sin ningún cambio. No había un protocolo para mi área así que recibíamos pacientes sin tener suficiente Equipo de Protección Personal (EPP). Felizmente una doctora de mi equipo también trabaja en una clínica privada y ella nos suministró mascarillas. Al inicio, según indicaciones oficiales, solo se mantendría en los establecimientos médicos al personal que estuviese en la primera línea de batalla contra la pandemia. Nutricionistas, psicólogos y otros colegas se fueron a casa. Nosotros no. Los obstetras no hemos parado ni un día. Aún cuando hay tanta muerte, la vida continúa. Entonces, ¿por qué no se nos considera en ese frente contra el coronavirus? Al excluirnos, nos dejan sin protección. Vamos más de cincuenta días en estado de emergencia y ya se nos agotaron las mascarillas N95.

La cuarentena no va a detener el proceso de gestación de una mujer. El organismo de una embarazada sigue su propio ritmo sin importar lo que pase afuera. Ahora que se han cancelado los controles prenatales en los centros de salud, los obstetras nos acercamos a sus casas para asegurarnos que tanto mamás como bebés estén bien. Al día puedo visitar hasta tres hogares. Como nos enfrentamos a un virus invisible y algunas veces asintomático, trabajar sin el EPP adecuado es un riesgo inminente. Las madres también tienen miedo. Antes la mayoría temía alguna complicación en el embarazo o tener que hacerse una cesárea, hoy les aterra la idea de contagiarse. En la zona de Huarochirí muchas quieren dar a luz en sus casas porque “en los hospitales está el COVID”. Nosotros tenemos que ganarnos su confianza y asegurarnos de que el parto termine dentro de una institución de salud.

Mis colegas y yo sabemos que un embarazo necesita atención constante porque en cualquier momento se pueden presentar complicaciones. Por eso no nos detenemos a pesar de nuestras necesidades. Estas últimas dos semanas nos las hemos ingeniado para conseguir mascarillas, mantener el centro lo más seguro posible y seguir atendiendo a nuestras pacientes. En medio de la pandemia, hemos asistido el nacimiento de tres varones y dos mujercitas. Todos sanitos felizmente. Uno de los motivos por los que elegí esta especialidad es que siempre me gustó la idea de cuidar al trinomio completo de una nueva vida: mamá, papá e hijo. Ahora no puedo evitar sentir tristeza al comprobar que hay quienes no entienden la importancia de la obstetricia, una profesión que en esencia se dedica a salvar vidas.

Coordinación general: Fabiola Torres
Investigación: Daniel Rojas
Edición: Stefanie Pareja

Leer más

En primera línea

29 Junio, 2020

La urgencia de comer lo nuestro

Hernan Hancco, conservacionista y productor de papas nativas, reconoce que este será un año particularmente duro para los campesinos. Sin embargo, el panorama podría mejorar si los peruanos decidimos consumir más productos nativos.

En primera línea

24 Junio, 2020

¿Y ahora nos despiden?

Hay quienes le dicen “heroína” y otros la aplauden al verla barrer las calles. Sin embargo, al terminar su jornada, la trabajadora de limpieza Magdalena Jorge debe caminar hasta la Municipalidad de Lima para defender su empleo. Según el cronograma oficial, la municipalidad contratará una nueva empresa de servicios de limpieza a inicios de julio y despedirá a 800 empleados que han estado arriesgando su vida durante la pandemia.

En primera línea

22 Junio, 2020

Las palabras sanadoras

Moll Rojas, una enfermera de la Clínica Fusat en Chile, se asegura de dar palabras de encomio a todos sus pacientes. También les transmite mensajes de sus familiares incluso a los que están sedados. Para ella, el oído es lo último que se pierde.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.