Mientras el coronavirus se propaga por casi todo el mundo, los doctores (as) y el personal de salud en países como España, Italia, Perú, Argentina y Colombia reciben cada noche aplausos de la gente desde las ventanas de sus casas para agradecer su labor. Es un intento de subirles el ánimo en su lucha contra un enemigo invisible que ha generado miles de enfermos y muertos. Ellos están en la primera línea de batalla en los hospitales, al igual que obreros de limpieza, vigilantes, operadores de líneas telefónicas de emergencia y otras personas de las que dependen tareas claves para vencer la pandemia de COVID-19.

En las últimas semanas, los periodistas de Salud con lupa recibimos correos y fotografías de médicos, enfermeros, técnicos y personal de limpieza que trabajan sin suficiente protección y muchas otras carencias en el Perú. El 8 de abril, un doctor falleció de COVID-19 en Lima y hay decenas de trabajadores del sector afectados y otros en cuarentena porque están entre la población en alto riesgo de contraer la enfermedad por su constante exposición durante la atención de los pacientes que llegan a hospitales. Un día después, nos enteramos que un trabajador del servicio de limpieza pública del Callao perdió la vida a causa de esta infección respiratoria.

Por eso, creamos En primera línea, un espacio donde publicaremos los testimonios verificados de profesionales de la salud y de personas con otros oficios estratégicos que enfrentan la pandemia del coronavirus. Esta sección no busca recoger solo denuncias, sino también conocer las historias ejemplares de quienes están exponiendo su vida por salvar las nuestras. Queremos comprender desde sus propias voces cómo evoluciona esta crisis, leer sus reflexiones y las experiencias positivas que ocurren, pero que no las conocemos desde nuestro aislamiento.

con diagnóstico Covid-19 confirmado

casos

Fallecidos:
Hospitalizados:
Hospitalizados en UCI:
Lima: 81
Región Casos
Actualizado al / Fuente:

En primera línea

28 Mayo, 2020

La impotencia de los bomberos

Yampier Patiño, Teniente de la Compañía de Bomberos Salamanca 127, soporta a diario la frustración de no poder responder los llamados de auxilio.

Testimonio

23 Mayo, 2020

Una catástrofe en la selva

Ante la falta de acción de las autoridades, un interno del Hospital Regional de Pucallpa comparte los acuerdos que tienen con sus maestros para mantener a la población a salvo.

Testimonio

19 Mayo, 2020

Más allá de la vocación

Un interno del Hospital Regional de Loreto estudia a diario a la COVID-19 desde su cuarentena. Su interés por atender a los pacientes sigue intacto pero la realidad no le permite estar en el frente de batalla.

Testimonio

15 Mayo, 2020

El dilema de los estudiantes de medicina

Un interno de un hospital del Callao quisiera continuar con su entrenamiento médico pero no puede hacerlo porque ni su universidad ni el Ministerio de Salud le ofrece un entorno seguro.

Testimonio

12 Mayo, 2020

La batalla lejos de casa

Claudia Quispe, enfermera serumista, comprueba en Cusco las diversas labores que tiene que cumplir un profesional de la salud al trabajar en medio de la pobreza y el olvido.

Testimonio

07 Mayo, 2020

Las vidas que llegaron en la pandemia

Una obstetra de la Red de Salud de Huarochirí siente una mezcla de indignación y tristeza ante algunas decisiones políticas que parecen no entender la importancia de su especialidad.

Testimonio

06 Mayo, 2020

Las calles vacías de Lima

La pandemia ha traído nuevas preocupaciones a una trabajadora de limpieza de la empresa Innova Ambiental. Con más de nueve años barriendo las calles de la ciudad, su temor ya no son los autos que podrían atropellarla, sino un virus minúsculo que no puede ver.

Testimonio

30 Abril, 2020

El último beso de papá

Desde hace un mes la vida de Krystell Rodríguez, hija del brigadier de la PNP David Rodríguez Reyes, se ha convertido en una lucha constante para que sus padres reciban la atención médica adecuada. Desde que él falleció el pasado 18 de abril, Krystell se ha esforzado para que no ocurra lo mismo con su madre, quien aún sigue internada por COVID-19. Su caso es uno de los más mediáticos luego de que se difundiera un video en donde su padre aparece pidiendo ayuda.

Testimonio

30 Abril, 2020

Las llamadas más difíciles

Un médico del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador comparte el desafío de dar sus reportes telefónicos a los familiares de los pacientes COVID-19.

Testimonio

30 Abril, 2020

Los síntomas del miedo

Una doctora del Hospital Amazónico de Yarinacocha, en Ucayali, reparte su tiempo entre atender las necesidades físicas de sus pacientes y ayudarlos a enfrentar la incertidumbre.

Si perteneces al equipo de profesionales de la salud, vives con alguno de ellos (as) o
te encargas de un oficio que te pone en la primera línea frente a la pandemia y crees
que tu historia debe ser conocida por todos, contáctanos:


Correo: [email protected]
Whatsapp: +51 998 704 278

Un proyecto de:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.