Cartas y réplicas

Carta sobre Magnesol y más datos relacionados con este producto

Publicamos la carta enviada por el Grupo Vida Sol S.A.C. y respondemos con más información sobre los antecedentes y sanciones a este producto.

El día 15 de julio pasado Salud con lupa recibió una carta de rectificación de la empresa Vida Sol mencionada en el reportaje “Sellos sin garantía”. En el documento, su gerente general, Joseph Pérez-Albela, rechaza la información que relaciona a su producto Magnesol con las fallas en el sistema de avales del Colegio de Nutricionistas del Perú.

A continuación, publicamos la carta completa y respondemos los cuatro puntos que la empresa cuestiona de nuestro reportaje:

1- "Grupo Vida Sol S.A.C (Antes Vida Sol E.I.R.L.), dueños de la marca y productos Magnesol, solicitó al Colegio de Nutricionistas del Perú, la emisión del aval emitido por la mencionada entidad; la misma que tenía una duración vigente por el lapso de un año".

En el reportaje “Sellos sin garantía”, Salud con lupa menciona que entre el 2013 y 2017, 19 marcas de alimentos recibieron el aval del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP). Una de estas marcas fue el producto Magnesol y en ninguna parte del informe se especifica que el producto tuvo más años de uso del aval. La información que consignamos aparece en la auditoría del CNP.

2- "Magnesol ha podido demostrar que este se encuentra cumpliendo con los lineamientos establecidos para el rubro al que pertenece, con previa autorización de Digemid, y con las normas sanitarias vigentes; inferir que Magnesol no cuenta con un respaldo que sustente la calidad del producto deviene en una declaración totalmente falsa".

En el reportaje “Sellos sin garantía” no se menciona que Magnesol, más allá del aval otorgado por el Colegio de Nutricionistas del Perú, carece de indicadores de calidad. Nuestro informe cuestiona que el procedimiento para obtener el aval del Colegio de Nutricionistas del Perú sea solo un trámite basado en un expediente de documentos enviados por la empresa interesada y no incluya evaluaciones independientes del producto. Salud con lupa menciona a todos los productos que pasaron por esta evaluación administrativa y recibieron el aval del CNP y se explica que Magnesol fue uno de ellos. No se hace otra referencia a este producto.

3-"Con el sustento justificado, podemos afirmar que lo declarado por el mencionado artículo no cuenta con argumentos válidos respecto a la calidad de nuestro producto Magnesol y mucho menos con bases que intenten involucrar a Grupo Vida Sol en un contexto de venta de publicidad engañosa o sobredimensionada, negocio irregular, etc".

Salud con lupa no mencionó que Magnesol tiene problemas por denuncias de publicidad engañosa en el reportaje "Sellos sin garantía". Pero a partir de los cuestionamientos que hace la propia empresa en su carta, nuestro equipo constató que Magnesol sí es un producto que ha tenido problemas de publicidad engañosa. En el 2009, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Vida Sol (entonces Vida Sol E.I.R.L.) por presunta infracción al principio de legalidad. Según la resolución Nº 151-2009/CCD-INDECOPI, “Vida Sol estaría sobredimensionando las propiedades del producto Magnesol Polvo, induciendo al público a un consumo indiscriminado del mismo y por ende a una automedicación inadecuada e irresponsable, en tanto le estaría atribuyendo al producto anunciado bondades terapéuticas (...) que no están aprobadas en su Registro Sanitario, ya que a la fecha dicho producto se encuentra autorizado sólo como “Complemento nutricional”.

Por eso, el Indecopi le ordenó a la empresa el “cese definitivo e inmediato de la difusión de los anuncios cuestionados u otros de naturaleza similar, en tanto contengan exageraciones que induzcan a error a los consumidores respecto de las propiedades del producto “Magnesol Polvo” u omitan señalar las principales advertencias y precauciones que debe observarse para su uso. Esta sanción se ratificó en febrero del 2015.

Según la resolución Nº 019-2015/CCD, la misma Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) indicó que “la publicidad imputada (a Magnesol) estaría transgrediendo el segundo y tercer párrafo del artículo 41 de la ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, que señala: “(…) La publicidad de productos autorizados para venta sin receta médica, que aluda a las indicaciones terapéuticas o acción farmacológica del producto debe necesariamente consignar o referirse a las principales advertencias y precauciones que deben observarse para su uso. Los anuncios publicitarios no deben contener exageraciones u otras imprecisiones sobre sus propiedades, que puedan inducir a error al consumidor ni estimular la automedicación y uso irresponsable. (…)”.

Es importante recalcar que Magnesol aún tiene vigente su registro sanitario otorgado por Digemid con la clasificación de producto dietético, categoría que alude a los productos para complementar la dieta normal que consiste en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, de forma simple o combinada y dosificada. Solo se emplean por vía oral. Es decir, Magnesol mantiene un registro de “Complemento nutricional”. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) los suplementos y complementos no se pueden vender como tratamiento, o como productos que diagnostican, previenen o curan enfermedades. Del mismo modo, la Digemid menciona que los complementos no pueden ofrecerse como previsores de males como la diabetes, migraña, fatiga y depresión, infecciones al riñón, y problemas respiratorios y del corazón. No obstante, así se ofrece Magnesol en su página oficial ( https://www.magnesol.pe/ )

4- "Toda la información expuesta en los párrafos anteriores, de este documento, pudieron ser remitidas previa coordinación a la publicación del artículo. Sin embargo, no hemos sido receptores de ninguna “solicitud de entrevista”, en los diversos centros de notificaciones o medios de contacto que forman parte de las plataformas de GRUPO VIDA SOL".

Salud con lupa envió correos al Grupo Vida Sol desde el 13 de junio. Usamos este correo que aparece en el sitio de la empresa [email protected] Se enviaron dos comunicaciones de “solicitudes de descargo” desde dicha fecha en las que se explicó que Magnesol, del Grupo Vida Sol, sería incluido en un reportaje sobre los avales que había otorgado el Colegio de Nutricionistas del Perú. Pero hasta el cierre del reportaje no se obtuvo respuesta.

Autores:

Leer más

Perú08 Julio, 2019

Sellos sin garantías

El Colegio de Nutricionistas del Perú y la Sociedad Peruana de Cardiología alquilaron su sello de aval a un grupo de corporaciones que produce alimentos procesados y ultraprocesados. La falta de reglas para esta actividad permite fraudes publicitarios.

Cartas y réplicas11 Octubre, 2019

Carta de Santek Pharma y nuestras respuestas

Publicamos la carta enviada por la empresa Santek Pharma y respondemos sus cuestionamientos sobre sus nexos con Corpovex y el papel de su apoderado general en sus negocios.

Cartas y réplicas09 Julio, 2019

El Colegio de Nutricionistas revisará su procedimiento de avales

A través de un comunicado, la nueva junta directiva (2019-2021) respondió a una investigación de Salud con lupa y aseguró que no ha tramitado ningún sello de garantía o aval a productos industrializados en los últimos meses.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.