Cartas y réplicas

Sobre el contenido de Leche Gloria y el aval otorgado por el Colegio de Nutricionistas

Publicamos la carta notarial enviada por Leche Gloria y respondemos a sus observaciones sobre el contenido de su leche lata azul y su forma de promocionar este producto. 

Gloria 2.jpg
Publicidad de leche Gloria en la que se promociona como un producto hecho con pura leche de vaca avalado por el Colegio de Nutricionistas del Perú.

El 18 de agosto pasado Salud con lupa recibió una carta notarial de Leche Gloria mencionada en el reportaje “Gloria alquiló un aval al Colegio de Nutricionistas para promover su mezcla láctea como leche pura”. En este documento, Gloria rechaza la información publicada sobre el contenido de su producto y cómo lo publicita. A continuación, publicamos la carta y respondemos cada uno de los puntos que cuestionó la empresa. 

1- No se buscó la posición de Gloria para aclarar cualquier duda sobre el contenido del producto. 

Salud con lupa envió correos a la central de Leche Gloria y a comunicaciones del Grupo Gloria el 7 y 8 de agosto, respectivamente, en los que se solicitó los descargos de la empresa con respecto al contenido de su producto, su forma de promocionarlo y el aval recibido por el Colegio de Nutricionistas del Perú. También llamó por teléfono a la central de Leche Gloria – a los números que aparecen en su sitio web oficial- en dos oportunidades antes del cierre del reportaje. Pero no se obtuvo respuesta.

2- “Si bien Leche Gloria S.A. ha obtenido un aval del Colegio de Nutricionistas del Perú, este ha sido otorgado exclusivamente a nuestro producto Leche evaporada entera (lata azul). Como podrán advertir entonces no se ha empleado este símbolo o sello en la promoción de ningún otro producto de nuestro portafolio”. 

En el reportaje se menciona que el Colegio de Nutricionistas le otorgó un aval a leche evaporada Gloria, incluso se coloca la imagen de la lata azul a la que se le otorgó el sello. No se hace alusión a ningún otro producto de Leche Gloria S.A. 

3- “Tanto en el título de la nota, así como en diversas oportunidades en el cuerpo de esta se refiere equivocadamente a nuestro producto leche evaporada entera (lata azul) como una “mezcla láctea” cuando se trata de una leche evaporada entera”.

En el reportaje se especifica que Leche Gloria está elaborada de una mezcla de diferentes insumos de origen lácteo entre los que se encuentran leche cruda, leche concentrada reconstituida, leche entera en polvo, leche descremada en polvo, grasa anhidra de leche más emulsificantes y estabilizantes, que son transformados. Cada uno de esos ingredientes adicionados ha significado múltiples procesos, que implican mayor manipulación y, por ende, mayor tendencia a generar errores que no necesariamente se vean a simple vista. Según los nutricionistas expertos entrevistados para este reportaje y los lineamientos de países como Estados Unidos y Puerto Rico esto constituye una mezcla láctea y no una leche. Por ese motivo, en el 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) incluyó al Grupo Gloria en su lista roja de productos que se promocionan como lácteos cuando no lo son, en el que también se incluía su leche evaporada.

Salud con lupa también explica en el texto que Leche Gloria puede seguir vendiendo su producto como leche evaporada debido a que en el Perú sí se acepta que productos elaborados como mezclas lácteas se consideren “leche evaporada”. Además, consigna los descargos del Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo, en el que explica que el Codex Alimentarius del país sí considera a las mezclas lácteas como leche: “todo producto que sale de una glándula mamaria, independientemente de los procesos que pase, es leche en el Perú”.

Por último, Salud con lupa hace referencia a la forma en la que Leche Gloria promociona su producto, ya que desde mayo se ha promocionado como “pura leche de vaca, natural y avalada por el Colegio de Nutricionistas del Perú”, cuando no es pura leche de vaca.

4- El reportaje tiene la intención de poner en duda la ética del Colegio de Nutricionistas del Perú al señalar que Leche Gloria S.A. ha “alquilado” el aval del Colegio de Nutricionistas. La obtención del aval ha seguido un estricto proceso de evaluación realizado por el Comité de Avales del colegio. 

En el reportaje se explica que el proceso del Colegio de Nutricionistas para otorgar avales es meramente administrativo. Es decir, el colegio realiza una revisión de información enviada por las empresas y no un análisis de laboratorio propio, una afirmación que ha confirmado el decano del colegio, Antonio Castillo. Según fuentes internas del colegio, estos estudios no se hacen debido a que son muy caros. 

Además, se expone que el Colegio de Nutricionistas no fue transparente con la información sobre la entrega de este aval, ya que esperó a que 80 nutricionistas que no estaban de acuerdo con la entrega de este sello de garantía enviaran una solicitud para que se confirmara la entrega del aval, se publicara el contrato completo con la suma que pagó la empresa por la obtención del aval, y la lista de miembros del Comité de Avales. Estos dos últimos puntos no han sido publicados aún y se siguen manteniendo en reserva. 

Autores:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.