Cartas y réplicas

El Colegio de Nutricionistas revisará su procedimiento de avales

A través de un comunicado, la nueva junta directiva (2019-2021) respondió a una investigación de Salud con lupa y aseguró que no ha tramitado ningún sello de garantía o aval a productos industrializados en los últimos meses.

Colegio de nutricionistas

El Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) emitió un comunicado tras la publicación de nuestro reportaje “Sellos sin garantías” que expone todas las deficiencias del sistema de avales de productos industrializados, ya que funciona como un servicio de alquiler de marca y no incluye una certificación independiente de la calidad del producto. En dicho pronunciamiento, difundido la tarde del 8 de julio, la actual junta directiva, presidida por Antonio Castillo Carrera, informó que “se encuentra realizando una rigurosa revisión de los procedimientos establecidos para el otorgamiento de avales”.

“La actual junta directiva del Consejo Nacional, cuyo período es del 2019-2021, asumió funciones en junio del presente año (...) y no ha tramitado ningún sello de garantía o aval”, aclara el CNP en su comunicado. Sin embargo, no hace referencia a un dato fundamental que expone Salud con lupa en el reportaje: el propio Colegio de Nutricionistas del Perú, durante la gestión de Saby Mauricio (2017-2018), hizo una auditoría que detectó las falencias del sistema de avales de alimentos industrializados.

Por eso, el 20 de marzo de 2018, antes de concluir su gestión como decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Mauricio planteó reformas y aprobó un reglamento de inscripción de asociaciones científicas de nutricionistas para evitar que alguna sociedad se haga llamar “de nutrición” cuando sus fines reales son otros, como es el caso de algunas consultoras que en realidad son usadas con propósitos publicitarios.

“El reportaje emitido por el portal Salud con lupa describe el accionar de anteriores gestiones de decanos del Consejo Nacional, involucrando de forma tendenciosa a nuestra Institución”, se añade en el comunicado. Se indica también que nuestros periodistas no se contactaron con la actual junta directiva, pero esto es falso. Salud con lupa envió un correo a la secretaría general del Colegio de Nutricionistas el 24 de junio pasado para solicitar una entrevista con el actual decano y también llamó por teléfono a este gremio en dos oportunidades antes del cierre del reportaje.

Autores:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.