El 4 de marzo, Salud con lupa recibió una carta notarial de Alicorp en respuesta a la publicación “Los servicios de salud entregan pastas dentales infantiles que no sirven” en la que advertimos las bajas concentraciones de flúor que contienen las cremas dentales dirigidas a niños, incluyendo la marca “Dentito” de Alicorp. A continuación publicamos la carta y respondemos a los argumentos que señala la empresa.
1. “Reformulamos la composición de Dentito”
A partir de una revisión a las compras públicas del Ministerio de Salud, Salud con lupa encontró que entre los años 2014 y 2019, las Direcciones Regionales de Salud de Madre de Dios, Puno, Cusco y Áncash compraron la pasta dental “Dentito” sabor a chicle, de Alicorp, a pesar de que su concentración de flúor fue de 500 a 600 ppm, muy por debajo de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y estudios científicos recientes. Mientras que las Diresas de Puno y Tacna adquirieron en 2018 Dento Junior de sandía porque aseguraba tener 1,100 ppm de flúor.
En una carta notarial, Alicorp menciona que en 2019 adquirió el portafolio de productos que tenía la empresa Intradevco Industrial S.A., incluyendo las marcas infantiles Dentito y Dento Junior y decidió revisar su composición. Como resultado de ello, la compañía decidió dejar de producir Dento Junior y aumentar la concentración de flúor que contenía “Dentito” a 1,100 ppm.
Sin embargo, en nuestro reportaje advertimos que los niños de comunidades nativas de la ciudad de San Antonio del Estrecho, capital de la provincia del Putumayo en la región Loreto, recibieron en febrero de 2024 pastas dentales “Dentito” sabor chicha morada con una concentración de 550 ppm, como se muestra en las siguientes imágenes. Estos productos fueron distribuidos por el Ministerio de Salud y sobre ello la empresa no dio explicaciones en su carta.
En las comunidades nativas de San Antonio del Estrecho, hay muchas barreras para reducir la caries en los niños. Las familias tienen que viajar varias horas para ser atendidas en el centro de salud El Estrecho porque es el único que cuenta con un odontólogo. Si a eso sumamos que las pastas dentales que les entregan no son eficaces para prevenir la caries, los menores son más vulnerables a desarrollar esta enfermedad y sufrir problemas en su desarrollo y nutrición.
2. “Las afirmaciones se basan en estudios antiguos”
Nuestra investigación recoge tres estudios distintos que fueron hechos en 2019 ("Fluoride content in children’s dentifrices marketed in Lima, Peru", "PPM de flúor rotulado y analizado en pastas dentales pediátricas comercializadas en Lima-Perú" y "Características de las pastas dentales para niños comercializadas en Lima") con el objetivo de comparar las concentraciones de flúor de distintas marcas pediátricas y los estándares recomendados para reducir el riesgo de caries. En todos ellos, se advirtió que la marca “Dentito” tenía concentraciones de flúor por debajo de la cantidad mínima recomendada (1,000 ppm).
Si bien Alicorp sostiene que hizo una revisión de diversas líneas de productos cuando adquirió la cartera de pastas dentales, un análisis de laboratorio de agosto del 2023 hecho a su marca de crema dental Dento para adultos concluyó que excedía la cantidad de flúor que indicaba en su empaquetado. Precisamente, esta marca fue la elegida entre 2015 y 2023 por las Direcciones Regionales de Salud de Ica, Huánuco, Ayacucho, Pasco, Lima Este y Cusco para entregarlos a niños como parte de la Estrategia de Salud Bucal para prevenir la caries.
El análisis de laboratorio que citamos es referencial y con ello no afirmamos que todos los lotes que produce Alicorp tienen concentraciones elevadas de flúor. Reconocemos también que Alicorp no fue contactada antes de la publicación, lo que impidió incluir los comentarios de la empresa.
No obstante, creemos que es necesario que la compañía revise las características de sus productos que vende en supermercados, cadenas de boticas y farmacias de todo el país.
El otro objetivo de nuestro reportaje es que el Ministerio de Salud verifique si las cremas dentales para niños que se comercializan en Perú cumplen las concentraciones de flúor que señalan en su etiqueta. Con una supervisión de que cumplen los estándares, los padres y madres de familia estarán seguros de que los productos que usan para la salud bucal de sus hijos son seguros y eficaces.
3. Una norma técnica desactualizada
Alicorp reconoce que la norma técnica para la adición de fluoruros en cremas dentales, enjuagatorios y otros productos utilizados en la higiene bucal, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 454-2001-SA-DM, mantiene los antiguos parámetros de flúor para las pastas dentales indicadas a niños menores de 6 años. Esto afecta la manera en la que son evaluados los fabricantes de pastas dentales por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad que otorga la autorización sanitaria para que puedan producir y vender productos dentales en el país.
Si esto no cambia, las empresas pueden continuar formulando cremas dentales con bajas concentraciones de flúor aún cuando la evidencia científica actual demuestra que deben tener como mínimo 1,000 ppm de flúor soluble y hay riesgo de que no todas las opciones que hay en el mercado cumplen con ese parámetro.