Comprueba

Un antídoto contra la desinformación.

Comprueba31 Julio, 2019

Suplementos para deportistas: una falsa necesidad

Los suplementos para deportistas ofrecen mejorar su condición y rendimiento. Sin embargo, Salud con lupa expone evidencia científica que esclarece que el colágeno, la carnitina y los batidos proteicos no aportan más que lo que una buena alimentación garantiza para asegurar un gran desempeño.

Comprueba16 Julio, 2019

Cuando los libros escolares mienten

Los textos de varios colegios católicos y evangélicos en el Perú contienen información sesgada y pseudocientífica en temas de salud reproductiva y sexualidad. Analizamos libros de cinco editoriales que revelan estas fallas en cursos de Ciencias Sociales, Biología y Persona, Familia y Relaciones Humanas. El Ministerio de Educación tiene un observatorio que los registra, pero hasta el momento no supervisa su contenido.

Comprueba08 Julio, 2019

La cifra inflada de las farmacéuticas

El presidente de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica de España, Martín Sélles, dijo en junio que desarrollar un nuevo medicamento cuesta 2.500 millones de dólares. Sin embargo, la cifra a la que hizo referencia fue elaborada por un centro académico patrocinado por las farmacéuticas. Salud con lupa expone las evidencias de que esa inversión es exagerada.

Comprueba08 Julio, 2019

Los fraudes de la industria de productos naturales

Salud con lupa desmonta los engaños publicitarios de cuatro productos naturales. Las empresas que los fabrican los promocionan como medicamentos pese a que solo tienen registros sanitarios de alimentos. Ninguna propiedad terapéutica colocada en su etiqueta tiene respaldo científico.

Comprueba08 Julio, 2019

Pautas para examinar si un estudio médico es de interés periodístico

La periodista Sherry Ricchiardi ofrece consejos y preguntas para determinar si un estudio médico es de interés periodístico. Este artículo es una guía indispensable para evitar caer en reportes con sesgos ocultos o interpretar estadísticas médicas de manera incorrecta.