Cecibel Romero

Periodista

[email protected]

@cecibelr

Reportera en Centroamérica y el Caribe a través de las agencias Zeitenspiegel y Latinomedia. Se ha especializado en temas de derechos humanos y medio ambiente. Reportó sobre el terremoto en Hait(enero 2010), la transición económica en Cuba, el golpe de Estado en Honduras (2009), entre otras coberturas para medios de Alemania y Suiza. En los últimos cinco años integró la mesa de editores de Connectas (2014-2019), donde ayudó a construir un modelo de formación y trabajo de periodismo colaborativo en la región. Coordinó parte del equipo de investigación del proyecto "Petrofraude" que involucró a una docena de profesionales en seis países para mostrar la corrupción continental con dinero de los venezolanos.

Imparte clases de periodismo en la UCA, la universidad de los jesuitas en El Salvador. Inició su carrera en 1996 en Canal 12 y luego laboró una década en el periódico La Prensa Gráfica (1998-2007), como editora de la revista de investigación Enfoques y jefa de información Multimedia. Trabaja freelance desde 2008.

Publicaciones:

Noticias11 Noviembre, 2020

El Salvador: El Ministerio de Salud anula el contrato para renovar despacho del ministro

El ministro de Salud, Francisco Alabí, firmó la nulidad del contrato para renovar el área del despacho ministerial luego de que Salud con lupa revelara que los trabajos de renovación habían sido entregados al hermano de la asistente del ministro. La resolución no deduce responsabilidades y la empresa demanda la liquidación de la obra ya finalizada.

El Salvador14 Octubre, 2020

¿Cuánto costará finalmente el nuevo hospital de El Salvador?

El Gobierno de Nayib Bukele no ha aclarado hasta la fecha tres puntos claves sobre el megahospital construido durante la pandemia: la inversión total, el impacto ambiental y su sostenibilidad.

Reportaje14 Octubre, 2020

El Salvador: El nuevo hospital que no estuvo listo para la emergencia

Al inicio de la pandemia, el Gobierno anunció la construcción de un gran hospital con 2.000 camas para atender a los pacientes con Covid-19. Pero el servicio no estuvo operativo cuando los salvadoreños llegaron a un pico de contagios que saturaron la red hospitalaria general. Actualmente, faltan médicos especialistas para cubrir las atenciones.

Noticias21 Septiembre, 2020

El Salvador: Ministerio de Salud pagó más por protectores faciales que otras entidades del gobierno

El Seguro Social y Fosalud pagaron hasta menos de la mitad de lo que el Minsal desembolsó para adquirir protectores faciales de Insema, la empresa familiar de Jorge Aguilar, un funcionario del gobierno de Nayib Bukele que en junio fue separado tras las revelaciones de Salud con lupa.

Noticias09 Agosto, 2020

El Salvador: ministro de Salud se regala una oficina de más de 50 mil dólares en plena emergencia sanitaria

Controlar la pandemia ha supuesto un enorme reto de salud, pero también económico. En lugar de hacer un reajuste de prioridades, el ministro de Salud, Francisco Alabí, decidió invertir más de 50 mil dólares en una nueva oficina, un monto mayor al que el Gobierno destinó para remodelar seis hospitales públicos.

REPORTAJE20 Junio, 2020

Presidente de El Salvador separó a funcionario que vendió protectores faciales con sobreprecio

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, separó a Jorge Aguilar de la dirección del Fondo Ambiental de El Salvador luego de que Salud con lupa reveló que una empresa de su propiedad vendió al Gobierno 100 mil protectores faciales a precios sobrevalorados. Además, Aguilar estaba impedido de ser contratista del Estado por ser un funcionario público. La Fiscalía General abrirá una investigación del caso.

REPORTAJE20 Junio, 2020

El Salvador compró 400 mil protectores faciales con un sobrecosto de más de medio millón de dólares

El Ministerio de Salud destinó en abril un millón de dólares para adquirir protectores faciales reciclados. Del total, 250 mil dólares se los llevó Insema, la empresa de un funcionario del Gobierno de Nayib Bukele. Los otros 750 mil dólares los recibió una sociedad de reciente creación. Ambas vendieron con un sobreprecio de 121% por unidad.

Noticias17 Junio, 2020

El Salvador: La empresa de un funcionario público vendió protectores faciales al gobierno

En medio de la pandemia, un funcionario del gobierno de Nayib Bukele ha encontrado la manera de hacer negocios con las compras públicas de emergencia. La empresa de reciclaje de plástico de Jorge Aguilar, presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, le ha vendido protectores faciales al Ministerio de Salud por un cuarto de millón de dólares.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.