Noticias

El Salvador inicia la vacunación entre sombras por las condiciones de llegada del cargamento de dosis

El Gobierno no ha detallado toda la información sobre las primeras vacunas llegadas al país este miércoles 17 de febrero, pero los escasos datos disponibles, que podían extraerse de las fotografías de la publicidad oficial, indican que las cajas en que presuntamente se transportaban para su distribución, habían ingresado a El Salvador dos semanas atrás. Ante el debate público, la versión oficial es que se reutilizaron cajas que contenían vacunas contra otras enfermedades y que habían llegado el 3 de febrero.

El Salvador
El ministro de Salud, Francisco Alabí, colocó la primera vacuna Covishield, producida por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, a la enfermera Mirna. Al acto asistió también el presidente Nayib Bukele.
Foto: Presidencia

El Salvador se convirtió este miércoles 17 de febrero en el tercer país de Centroamérica en iniciar la vacunación contra la Covid-19. El aterrizaje del primer cargamento era una gran incógnita hasta que el presidente Nayib Bukele publicó un tuit el martes por la noche, con la esperada noticia. Llegarían 20 mil dosis de vacunas producidas en el Serum Institute de la India.

Los salvadoreños carecen de información detallada sobre las negociaciones con los fabricantes para la compra de vacunas contra la Covid19, el presupuesto que se necesita, el calendario y el proceso logístico completo para lograr inmunizar a 4.5 millones de ciudadanos porque el Gobierno ha decidido impedir el acceso a esos datos en un país en el que incluso el Plan Nacional de Salud ha sido declarado bajo reserva por dos años (hasta septiembre de 2021).

Esto se suma a la política de bloqueo de información que ha caracterizado el manejo de la pandemia de coronavirus y que ha quedado marcada por numerosos descubrimientos periodísticos sobre corrupción en sinnúmero de compras y contrataciones que suman decenas de millones de dólares.

El miércoles por la mañana, los periodistas estuvieron listos para registrar el momento histórico. Dos camiones forrados con los logotipos oficiales eran parte del escenario en la pista. Cuando ya el avión había aterrizado, las cámaras oficiales publicaron una foto memorable: El ministro de Salud, Francisco Alabí, acompañado del Ministro de Defensa, Francisco Merino Monroy y el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, abrazados frente a la aeronave. La imagen se viralizó y fue divulgada por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia con la siguiente leyenda: “Un poco de esperanza para nuestro personal de primera línea.”

Abrazo.jpg
Al arribo oficial de las primeras dosis Covishield, la versión de AstraZeneca que se produce en la India, asistieron los ministros de Salud, de Defensa y el director de la Policía.

El despliegue de la cobertura continuó por la tarde y noche en las distintas cuentas oficiales: lanchas y helicópteros vestidos con el logo de la campaña “Vacuna Covid-19” también serían parte de la distribución.

La vacunación comenzó cinco horas después del aterrizaje del cargamento de dosis. En el primer pinchazo oficial estuvo presente el mandatario y el ministro de Alabí, quien se encargó de colocar la primera dosis a la enfermera Mirna Moreno, del Hospital Nacional Zacamil.

El presidente Nayib Bukele insistió en que las vacunas son parte del contrato que el gobierno estableció en noviembre con la empresa farmacéutica AstraZeneca y no están relacionadas con el cargamento de donaciones que el país recibirá como parte de la alianza Covax. “Estas vacunas han sido adquiridas 100 % por el gobierno de El Salvador”, enfatizó. Esta aclaración es importante ya que El Salvador se encuentra en campaña electoral para las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero, y muchos candidatos opositores han cuestionado la capacidad de gestión de El Salvador.

La Secretaría de Comunicaciones publicó la mañana de este jueves 18 fotografías de las entregas realizadas durante la noche y madrugada como una muestra del trabajo incansable para avanzar en la distribución. En la publicación de la entrega efectuada en Santa Rosa de Lima, La Unión, un municipio del oriente del país, se observa una imagen de una caja en la que se puede ver una viñeta verde fluorescente con el número 057-94035003 de Air France. Al buscar en la página de rastreo de la aerolínea se encuentra que la carga salió de Mumbái y llegó a Miami, vía Air France. El tracking indica que llegó al aeropuerto Charles de Gaulle el 31 de enero y salió hacia Miami el 1 de febrero.

mycargo.jpg
ups.jpg
Parte de la información que salió al consultar las páginas de rastreo de las aerolíneas que aparecían en las cajas que el gobierno repartió desde la tarde del miércoles 17 en distintos establecimientos de salud.

Otra de las viñetas color blanco en la caja, con el número 406-0229-9253 corresponde a un envío vía UPS que llegó desde Miami a El Salvador el día 3 de febrero, a las 10:17 de la mañana.

Por lo menos, en otros seis establecimientos de salud (Hospitales Rosales, San Rafael, y unidades en San Miguel, Zacatecoluca, Santa Rosa de Lima y San Vicente) se entregaron cajas con las mismas características de viñetaje, según las publicaciones de diversas cuentas oficiales.

Luego de plantear nuestras primeras indagaciones en redes sociales, el presidente Bukele reaccionó con un hilo de 11 mensajes mediante la misma plataforma señalando que se quiere desprestigiar el proceso. Al final, también colgó un documento de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), en la que mostraba que sí hubo importación de vacunas el 3 de febrero, y que servirían para combatir el sarampión, paperas, y rubéola: “Las cajas se reciclan y se usan para proteger cajas más pequeñas”, escribió.

Por la tarde, la cuenta de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), emitió un breve comunicado con una imagen que nunca circuló en redes sociales de una cantidad considerable de cajas y tres párrafos en los que se hacía una aclaración. “Que la imagen con una caja térmica que circula en las redes sociales corresponde a 100,000 dosis de la Vacuna de Sarampión Rubéola y Paperas (MMR), del Programa Regular de Vacunas del País”. Añade que llegaron el 3 de febrero. “Una caja térmica funciona para el traslado de vacunas de un lugar a otro, garantizando las condiciones de temperatura correcta”, finaliza el comunicado de la OPS.

Según especialistas de aduanas y del sector farmacéutico que también realizan importaciones, aunque las cajas de vacunas vienen refrigeradas en el avión, traen sus propias cajas térmicas, por lo que no es lógico pasarlas a otras.

“No puede ser que estemos usando cajas recicladas para estar metiendo vacunas nuevas”, declaró el infectólogo Iván Solano. “Se supone que las cajas de AstraZeneca vienen en las propias. No es congruente”. Al también integrante del Colegio Médico de El Salvador le preocupa que esta manipulación haya alterado la cadena de frío.

En la página 64 de los Lineamientos Técnicos para la Vacunación contra el Sars-Cov2 que emitió el Ministerio de Salud está detallado los pasos y actores involucrados desde la adquisición, la recepción y distribución de las vacunas con manejo de temperatura entre 2 y 8 grados Celsius. Tal como ocurrió en el último eslabón es el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), donde se verifica la descarga de lo transportado desde el aeropuerto y se emite un acta de recepción. En la página 65 de dicho documento continúa el diagrama del proceso para las que son vacunas ultracongeladas, como la de Pfizer.

En la página 66, siguen las indicaciones para la entrega ya en los establecimientos. En este punto, no se aclara que van a ser trasladadas a otro sistema de refrigeración adicional antes de entregárselas a un representante del SIBASI y salir rumbo a un hospital o centro de vacunación designado. (Ver imagen)

Procedimientos_recepcion (1).png
Este es parte del flujograma diseñado para el traslado desde el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), según los lineamientos del Minsal.

Solicitud de camiones más antiguos

En el punto 1 de la cadena de este flujograma de distribución, también se menciona que el Viceministerio de Transporte (VMT) proporcionará el transporte y motorista. Sin embargo, el 3 de febrero el Ministerio de Salud publicó una contratación directa solicitando 15 camiones con sistemas de refrigeración, por un periodo de seis meses. Aún no es factible ver en el sistema de compras públicas, qué empresa fue la ganadora. Lo que sí está colgado también en Comprasal es la adenda agregada a las bases de contratación en la que se especificó dos cosas: primero, que el servicio de transporte de suministros comenzaría un día después de la firma de esa adenda con modificaciones, la cual se efectuó el 4 de febrero con la firma del Ministro de Salud; es decir, se requería el servicio ya el día 5 de febrero.

Adendaamarillo.png
Acá se pueden ver los ajustes solicitados a la antigüedad de los camiones refrigerantes. En un inicio se solicitaba que fueran modelos no menor de cinco años, luego se amplió el plazo hasta 20 años de antigüedad.

Pero lo segundo que solicitó el mismo ministro Francisco Alabí fue una flexibilización en las características de los vehículos. En la primera se pedían vehículos con una antigüedad no mayor de cinco años. En la adenda, se colocó “Año reciente: podrá tener una antigüedad contada a partir del año dos mil”, se lee en el documento. El rango de temperatura solicitado seguía siendo el mismo que aparecía en las bases iniciales, entre -2 grados a 6 grados celsius.

“Cada camión deberá contar con el recurso humano siguiente: un motorista, y su ayudante, que deberán cumplir con un horario de 12 labores diarias“, dice el apartado de servicios conexos.

Otras dudas sobre el sistema de selección

El Gobierno ha planificado que necesita este servicio de camiones refrigerantes durante seis meses, pero aún no está claro cuándo llegarán al país el resto de vacunas, ni cuánto tiempo tomará la distribución de las dos dosis para los diferentes grupos prioritarios: personal de salud, de seguridad y mayores de edad. “Nos dijeron que nos caería un mensaje de texto a nuestro celular”, indicó una de las doctoras consultadas. Lo declaró tras recordar que hace algunas semanas le solicitaron al personal de salud el aval para la inmunización voluntaria con el fin de ingresarlos a una base de datos. Pidió reserva de su nombre por temor a represalias.

El personal del Minsal es de más de 35,000 personas, entre médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo, según lo que aparece en la Ley de Presupuesto, por lo que este primer envío no alcanzaría para cubrir la primera dosis de todos. Se desconoce si el Gobierno ocupará las 20,000 o solo entregará 10,000 y esperará las cuatro semanas necesarias para aplicar la segunda a este primer grupo.

Algunas de las enfermeras que trabajan en las áreas Covid-19 se quejaron de que estuvieran ya en la primera lista de selección empleados que trabajan en las áreas administrativas. Las tablets entregadas a los centros de vacunación son las que cuentan con un software que irá administrando toda la información.

En cuanto al mecanismo para el acceso de la vacuna al resto de la población, tampoco está claro si será a través de un sistema en línea o, como se tiene planificado en Guatemala, combinarlo con un sistema de mensajes de texto para las personas que no tienen disponibilidad de internet o educación en tecnologías de información.

El 3 de febrero la Alianza Gavi, que administra la plataforma COVAX, también anunció el estimado de vacunas que llegarán a través de esta alianza a 145 países durante el primer y segundo semestre de 2021. El Salvador recibirá una donación de 324,000 dosis de AstraZeneca y 51,480 de Pfizer. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) aún no informa de la autorización de esta última, que también tiene otras exigencias de refrigeración.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa