El Salvador declara secreta la información sobre las compras de las vacunas covid-19

Noticias

El Salvador declara secreta la información sobre las compras de las vacunas covid-19

El 18 de marzo El Salvador cumplió un año desde que detectó su primer caso de covid-19, período en el que oficialmente fallecieron cerca de 2.000 personas. Una etapa en la que el Gobierno ha manejado con muy poca transparencia la emergencia sanitaria y aprobado normas para vetar el acceso a la información de las compras relacionadas con la pandemia.

15a125bd5720ea7b101ad3cc04cb4019c7ab3cb4.jpg
Personal de salud espera recibir la vacuna contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación en la Unidad de Salud Pública "Dr. Carlos Díaz del Pinal" en Santa Tecla (El Salvador). EFE/ Rodrigo Sura

El Ministerio de Salud de El Salvador (Minsal) declaró la reserva total de información relacionada con la aplicación y compra de vacunas contra la covid-19, con lo que veta el acceso a estos datos. El Índice de Información Reservada del Minsal, actualizado el pasado 11 de marzo en su sitio de transparencia, señala que la información de los "Procesos de adquisición de vacunas contra el SARS-Cov-2" estará bajo reserva durante 5 años.

El acceso público al "Plan Nacional de Despliegue de Vacunación" contra SARS-Cov-2" y el "Registro de cabinas destinadas a la vacunación contra el SARS-Cov-2" estarán bajo reserva durante tres años.

Las unidades responsables son la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones, la Dirección Nacional de Primer Nivel de Atención, el Centro Nacional de Biológicos (Cenabi) y el Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI).

La cartera de Salud justificó la acción en el literal D del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública, que indica que es información reservada "la que ponga en peligro evidente la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona".

Dicha ley señala que la información reservada es la que "cuyo acceso se restringe de manera expresa de conformidad con esta ley, en razón de un interés general durante un período determinado y por causas justificadas".

Esta no es la única información relacionada con la pandemia de la covid-19 que el Minsal ha puesto bajo secreto.

En junio de 2020 declaró la reserva total de la documentación generada por el Laboratorio Nacional de Salud Pública "que contenga información relacionada a los mecanismos de toma, procesamiento y divulgación de resultados de pruebas para covid-19, dirigidas a las distintas dependencias del Ministerio de Salud".

Otra información declarada bajo reserva por el Minsal, desde que llegó al Ejecutivo el presidente Nayib Bukele, es la de compra de publicidad y el documento "El Plan Nacional de Salud", incluyendo anexos, según consta en el citado índice.

El Salvador ha recibido al menos 105.080 dosis de vacunas contra la covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca (53.600) y Pfizer (51.480), de las que 85.080 fueron donadas por el sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia y el Ministerio de Salud tiene como objetivo vacunar a 4,5 millones de salvadoreños.

Contacto:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.