Mayté Ciriaco

Cofundadora

@mayte_ciriaco

Reportera del sitio de investigación Ojo Público entre febrero de 2017 y mayo de 2019. Fue asistente de cátedra del curso de Lenguaje Periodístico de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). En 2017 formó parte del equipo investigador de The Big Pharma Project, la primera investigación transnacional sobre el monopolio de la Industria farmacéutica en América Latina que ganó una mención honrosa en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN ).

Ha participado en las investigaciones internacionales coordinadas por el Consorcio Internacional para Periodistas de investigación (ICIJ): Paradise Papers e Implant Files, el primer examen global a la millonaria industria de dispositivos médicos. En 2018 participó en el capítulo peruano de Venezuela a la Fuga, proyecto que ganó el premio Gabriel García Márquez a mejor cobertura. Fue becaria del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de India para cubrir el Foro de Salud de Madres y Niños realizado en India.

Publicaciones:

Entrevistas09 Julio, 2020

Una plataforma para defender el derecho a la salud de los peruanos

En medio de la emergencia por la COVID-19, un grupo de profesionales de distintas áreas se reunieron para crear un espacio virtual donde los peruanos puedan exigir un servicio de salud más eficaz. Conversamos con sus coordinadores Susana Chávez y Alfredo Guzmán.

ENTREVISTAS30 Junio, 2020

Al final de la cuarentena: ¿Cómo atenderán las clínicas a los pacientes COVID-19?

Para evitar una descoordinación que perjudique a los pacientes, el SIS, EsSalud y las clínicas aplicarán una estrategia conjunta para distribuir las camas disponibles en sus establecimientos. El doctor Carlos Joo, del Consejo Directivo de la Asociación de Clínicas Particulares, explica esta y otras medidas acordadas bajo el convenio entre el Estado y el sector privado de salud.

Noticias18 Junio, 2020

El personal de Inkafarma y Mifarma denuncia trabajar en condiciones inseguras

A pesar de que las ventas del grupo InRetail Pharma se han incrementado en el estado de emergencia, la empresa no ha ofrecido a sus trabajadores todas las medidas de seguridad. Ellos mismos han tenido que comprar mascarillas quirúrgicas y reunir dinero para hacerse pruebas de descarte.

Perú10 Junio, 2020

De 180 quimioterapias a 8 por día: los pacientes con cáncer se quedan sin tratamiento

Luego de que los hospitales cancelaran las consultas externas por el estado de emergencia, cientos de pacientes oncológicos no han podido continuar con sus terapias. Muchos han tenido que acercarse a un servicio de salud para buscar información corriendo el riesgo de contraer el coronavirus. Ya sea en su casa por el cáncer o en el hospital por la COVID-19, su vida se encuentra en peligro.

Noticias23 Mayo, 2020

El lucro de vender pruebas rápidas a costos excesivos y sin autorización

Con un sistema sanitario colapsado, muchas clínicas y laboratorios privados están ofreciendo pruebas de COVID-19 en el Perú. Sin embargo, esto solo ha generado un servicio abusivo e inseguro en el que los precios por cada prueba son exageradamente altos.

ENTREVISTA11 Mayo, 2020

Javier Llamoza: Indecopi no protege a los usuarios, sino a las cadenas de boticas

El decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, dice que los usuarios están desamparados frente a las maniobras del monopolio de cadenas de boticas en el Perú.

ENTREVISTA02 Mayo, 2020

El desconcierto de las embarazadas que se quedaron sin controles prenatales

Desde que empezó el estado de emergencia en el Perú, se suspendieron los controles prenatales. Hoy unas 550 mil mujeres y sus bebés corren mayor riesgo al no contar con las indicaciones ni la atención necesaria.

Noticias09 Abril, 2020

Tecnología peruana ante la emergencia

En el Perú, la escasez de equipos e insumos de seguridad para los profesionales de la salud ha generado respuestas de varias instituciones. La Marina construirá respiradores mecánicos y universidades fabrican protectores faciales para el personal médico. 

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.