Rosa Laura

Periodista

[email protected]

@Rosa2093

Estudió Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado reportajes sobre temas ambientales en medios nacionales y extranjeros. Hace cinco años ingresó a IDL-Reporteros, donde se desarrolló en el campo de la investigación periodística cubriendo importantes casos de corrupción: Lava Jato y CNM Audios. Esta última investigación grupal ganó el Global Shining Light Award y el segundo lugar del premio Colpin, entre otros. En IDL-R también participó de la investigación de los Panama Papers; la cobertura de la pandemia de covid-19, que incluyó una investigación grupal ganadora de Mejor Reportaje Escrito de los Premios Nacionales de Periodismo; y temas de derechos humanos. Actualmente integra el equipo de periodistas de Salud con Lupa.

Publicaciones:

Noticias31 Agosto, 2021

Club de las Farmacéuticas: los 21 contratos que ganó Tecnasa durante la presidencia de Molinelli

Tecnasa, una compañía con antecedentes de incumplimiento, logró 21 adjudicaciones de bienes y servicios por más de 30 millones de soles con el seguro social entre 2018 y 2021. Ahora está implicada en la investigación fiscal por el caso del “Club de las farmacéuticas”. Su representante legal aportó más de 130 mil soles a la campaña de PPK en 2016.

Noticias05 Agosto, 2021

Laboratorios lucran con la venta de pruebas de anticuerpos de cuestionada utilidad

Desde hace unos meses, laboratorios y centros médicos ofrecen pruebas de anticuerpos neutralizantes asegurando que pueden verificar la “eficacia” de la vacuna. A pesar de que esto no es cierto, no han recibido ninguna sanción por parte de las autoridades de salud. Es más, Digemid ha autorizado la importación de 60 modelos diferentes de este test aunque su uso comercial no esté recomendado.

Noticias11 Julio, 2021

¿Cómo afecta la demora en la transición de gobierno al sector salud?

El proceso de transferencia de gobierno está estancado. El tiempo para el cambio de mando se acorta y el equipo entrante no tiene información detallada oficial sobre cómo va a recibir el sector salud. Ante la amenaza de una tercera ola y en plena urgencia de acelerar el proceso de vacunación, ¿cómo afectaría esta demora a la salud de los peruanos?

Noticias28 Junio, 2021

Unos 50 implicados en el caso Vacunagate volvieron a inmunizarse

El Ministerio de Salud no registró a tiempo en el padrón nacional las dosis recibidas por los involucrados en el caso Vacunagate, inmunizados en secreto con dosis de Sinopharm. Esto permitió que 49 se beneficiaran de la vacunación oficial. Veintisiete han recibido dos nuevas dosis.

Noticias13 Junio, 2021

Lo avanzado y lo pendiente de la vacunación que continuará el próximo gobierno

El Ministerio de Salud ha confirmado que Perú recibirá más de 62 millones de dosis hasta fin de año. El próximo gobierno deberá enfocarse en acelerar el proceso de vacunación, lograr un avance paulatino en todas las regiones e impulsar las campañas de información.

Noticias01 Junio, 2021

Asháninkas del VRAEM: un pueblo amenazado por el narcotráfico

Territorios invadidos, encuentros con grupos armados y cadáveres en los ríos: las comunidades asháninkas del Vraem alertan del violento crecimiento del narcotráfico en los últimos años. Reclaman también que se reconozcan y no se desactiven sus Comités de Autodefensa, claves para hacer frente a esta amenaza.

Noticias22 Mayo, 2021

Las deudas de los laboratorios del asesor en salud de Keiko Fujimori

Salud con lupa revisó los antecedentes de las empresas de Ernesto Bustamante, el biólogo electo congresista por Fuerza Popular y uno de los principales asesores en temas de Salud de la candidata presidencial Keiko Fujimori. Belgamédica y AB Chimica deben más de 8 millones de soles a la Sunat. Además, esta semana se sumó al equipo naranja José Recoba, un médico que presta su imagen a marcas de la industria alimentaria.

La vida de nosotras14 Mayo, 2021

Memoria herida

Diez mujeres a las que se les realizó una ligadura de trompas contra su voluntad durante los años 90 recuerdan lo que significó para ellas ese doloroso suceso. Algunas lo cuentan por primera vez. No solo quedaron con secuelas físicas y emocionales, sino que sufrieron también el estigma y discriminación por parte de su familia y comunidad. Hoy siguen en la lucha por encontrar justicia.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.