Noticias

REPORTAJE20 Junio, 2020

El Salvador compró 400 mil protectores faciales con un sobrecosto de más de medio millón de dólares

El Ministerio de Salud destinó en abril un millón de dólares para adquirir protectores faciales reciclados. Del total, 250 mil dólares se los llevó Insema, la empresa de un funcionario del Gobierno de Nayib Bukele. Los otros 750 mil dólares los recibió una sociedad de reciente creación. Ambas vendieron con un sobreprecio de 121% por unidad.

REPORTAJE20 Junio, 2020

Argentina: las mujeres del hospital psiquiátrico más antiguo solo quieren hacer una llamada

El hospital Braulio Moyano de Buenos Aires, que alberga a unas 600 mujeres con distintos trastornos mentales, tuvo que restringir las visitas de los familiares y limitar el contacto de las pacientes con el personal terapéutico. Muchas de ellas no tienen celulares o Wi-Fi para comunicarse con sus seres queridos. En medio de la angustia de no poder hablar con parientes o amigos solo les queda pasar los días mirando la televisión o durmiendo.

Noticias19 Junio, 2020

Un fallo a favor de los alimentos procesados revela conflictos de intereses en Indecopi

El Indecopi resolvió que es ilegal la publicidad de los octógonos que alertan sobre los altos niveles de azúcar, sal y grasas saturadas en los productos procesados en el Perú. La resolución fue emitida por una comisión que tiene dos integrantes con conflictos de interés por su vinculación con la industria alimentaria. El Ministerio de Salud apelará el caso. 

Noticias18 Junio, 2020

El personal de Inkafarma y Mifarma denuncia trabajar en condiciones inseguras

A pesar de que las ventas del grupo InRetail Pharma se han incrementado en el estado de emergencia, la empresa no ha ofrecido a sus trabajadores todas las medidas de seguridad. Ellos mismos han tenido que comprar mascarillas quirúrgicas y reunir dinero para hacerse pruebas de descarte.

Noticias17 Junio, 2020

El Salvador: La empresa de un funcionario público vendió protectores faciales al gobierno

En medio de la pandemia, un funcionario del gobierno de Nayib Bukele ha encontrado la manera de hacer negocios con las compras públicas de emergencia. La empresa de reciclaje de plástico de Jorge Aguilar, presidente del Fondo Ambiental de El Salvador, le ha vendido protectores faciales al Ministerio de Salud por un cuarto de millón de dólares.

REPORTAJE14 Junio, 2020

La señora dijo que me iba a llamar

Casi la mitad de trabajadoras del hogar en América Latina ha sido despedida desde que empezó la pandemia. En Guatemala sólo el 0.2% de empleadas domésticas tiene algún tipo de protección social. La relación de supuesta familiaridad entre jefa y trabajadora es el origen de este tipo de abusos.

Noticias11 Junio, 2020

Desde Venezuela: la suspensión de las visitas pone en peligro la vida de los presos

En Venezuela el Estado no garantiza la alimentación de los presos: ellos dependen de la comida que les llevan sus familiares. Ahora con las visitas suspendidas por la pandemia y la escasez de alimentos, la salud de los reos con tuberculosis está empeorando.

Perú10 Junio, 2020

De 180 quimioterapias a 8 por día: los pacientes con cáncer se quedan sin tratamiento

Luego de que los hospitales cancelaran las consultas externas por el estado de emergencia, cientos de pacientes oncológicos no han podido continuar con sus terapias. Muchos han tenido que acercarse a un servicio de salud para buscar información corriendo el riesgo de contraer el coronavirus. Ya sea en su casa por el cáncer o en el hospital por la COVID-19, su vida se encuentra en peligro.

ECUADOR09 Junio, 2020

Los pacientes con diálisis que mueren en la espera

¿Qué significa para un paciente con deficiencia renal interrumpir sus sesiones de diálisis? En Ecuador, la salud de decenas de personas está empeorando. Solo entre marzo y abril, cerca de 650 ecuatorianos perdieron la vida por no recibir su diálisis a tiempo.

PERÚ06 Junio, 2020

Una celda para 24 personas

La pandemia se ha convertido en el punto de quiebre en las cárceles del Perú. Ahora que un virus exige mantener distancia, el hacinamiento en el que viven los presos es una bomba de tiempo.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.