Noticias

Noticias06 Julio, 2020

Una oportunidad para seguir comiendo sabroso pero mejor

Existen más de veintitrés enfermedades asociadas a la obesidad, sin embargo, tuvo que aparecer una nueva para que miles de peruanos dejemos de ignorar el peligro inminente en cada alimento que elegimos comer. Ahora que insistimos en anunciar una “nueva normalidad”, quizás haya llegado la hora de replantear nuestra forma de alimentarnos.

Noticias05 Julio, 2020

Colombia: Suspenden proyecto funerario de empresa beneficiada con cremaciones

La obra era ejecutada por Consorcio Exequial SAS, una de las empresas que ha recibido más dinero público para la cremación de personas fallecidas por COVID-19 en Colombia, según reveló Salud con lupa y Cuestión Pública.

ANÁLISIS03 Julio, 2020

Perú: calculan que hubo 30 mil muertos por COVID-19 entre marzo y junio

Los resultados de este informe se basan en datos analizados del Sistema Informático Nacional de Defunciones y los reportes oficiales del Ministerio de Salud sobre los fallecidos por coronavirus.

Noticias01 Julio, 2020

Averigua la cobertura de tu EPS o seguro de salud particular frente a la COVID‑19

El convenio entre la Asociación de Clínicas Privadas y el Estado ha definido cuáles son los pasos a seguir para los afiliados del SIS y de EsSalud en caso de enfermar de COVID-19. Pero, ¿qué deben hacer quienes cuentan con una EPS o un seguro de salud particular?

REPORTAJE01 Julio, 2020

Los sobreprecios en los contratos públicos por cremaciones en Colombia

Tras el análisis de 79 contratos públicos, Salud con lupa y Cuestión Pública hallaron a las funerarias que más se han beneficiado con el servicio de incineración de los muertos por COVID-19 en Colombia. En este informe revelamos las condiciones de los negocios que hicieron con gobernaciones y alcaldías.

Argentina28 Junio, 2020

Sala ordena que se entregue teléfonos y mascarillas a pacientes de hospitales psiquiátricos

Pocos días después de la publicación de un reportaje sobre la situación de las mujeres del hospital Moyano, una sala judicial emitió un fallo para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice equipos de protección contra el coronavirus y el derecho de las pacientes a estar en contacto con sus familias.

REPORTAJE26 Junio, 2020

Desde Tijuana: Una doctora detalla minuto a minuto su lucha contra el coronavirus

Para la tercera semana de mayo, Tijuana mostró un color rojo ardiente en el mapa nacional de la COVID-19. De pronto, con 606 muertes por contagio, esta zona fronteriza se colocó como el segundo lugar de mayores bajas en México. En esta bitácora reconstruida para Salud con lupa, podemos seguir los pasos de la doctora Adriana Salazar Duarte durante un turno enfrentándose a la pandemia.

NOTICIAS25 Junio, 2020

¿Por qué las clínicas cometen abusos y el Estado no hace reformas de fondo?

Después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la expropiación de las clínicas si sus representantes no integraban la mesa de negociación de tarifas para la atención de los pacientes COVID-19, los voceros de los servicios privados y el Ministerio de Salud llegaron a un acuerdo al filo de la medianoche. Salud con lupa explica las razones que dificultan que el Estado corrija en forma definitiva las prácticas que perjudican a los usuarios en el sistema privado de salud en el Perú. 

REPORTAJE22 Junio, 2020

Las torres de Chile donde no rige la cuarentena

Los edificios más grandes de Santiago están poblados de miles de residentes que no pueden quedarse en sus casas. La cuarentena impide que salgan a la ciudad, pero no rige en los estrechos pasillos donde ahora transitan para vender toda clase de productos, desde pan y arepas hasta servicios de peluquería y manicure. Aunque temen infectarse en medio del hacinamiento, ejercer el comercio interno es su única manera de sobrevivir.

REPORTAJE20 Junio, 2020

Presidente de El Salvador separó a funcionario que vendió protectores faciales con sobreprecio

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, separó a Jorge Aguilar de la dirección del Fondo Ambiental de El Salvador luego de que Salud con lupa reveló que una empresa de su propiedad vendió al Gobierno 100 mil protectores faciales a precios sobrevalorados. Además, Aguilar estaba impedido de ser contratista del Estado por ser un funcionario público. La Fiscalía General abrirá una investigación del caso.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.