Noticias

El uso de la mascarilla al aire libre será voluntario desde el 1 de mayo

El Gobierno promulgó el decreto que pone fin al uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos aunque establece criterios. Explicamos la evidencia que lo sustenta y estrategias que deberían ayudar a formar hábitos para el uso inteligente de la mascarilla ahora que será voluntario para no dejar de cuidarnos.

mascarillaairelibre
Es posible que ya no necesitamos usar todo el tiempo la mascarilla, pero siempre debemos portar una en nuestra cartera y debe estar en muy buenas condiciones y lista para ser usada cuando la necesitemos para protegernos.
Shutterstock

La tarde del 20 de abril, el Gobierno anunció que se eliminará el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos de las zonas del país en las que un 80 por ciento de la población haya recibido tres dosis de las vacunas contra la covid-19.

Sin mayores detalles, el primer ministro, Aníbal Torres, informó que la decisión se tomó en la reunión del Consejo de Ministros y que se aplicaría al día siguiente de la publicación del decreto en el diario oficial El Peruano, pero luego voceros del Ministerio de Salud tuvieron que hacer aclaraciones al anuncio que causó varias dudas entre la comunidad científica y la población, ya que muy pocas regiones del país tienen tasas de vacunación por encima del 80 por ciento.

Al día siguiente, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Cesar Munayco, aclaró que el fin del uso obligatorio de las mascarillas al aire libre en el Perú entrará en vigor el próximo 1 de mayo y que solo se aplicará donde las tasas de vacunación de la tercera dosis hayan alcanzado más del 80 % en los mayores de 60 años y más del 80 % en la segunda dosis en mayores de 12 años.

"Para mi criterio, cada cual debe cuidarse, yo todavía deseo estar con la mascarilla porque a lo mejor hay un poco de virus", dijo Garcilaso Chántez García, jubilado de Lima, región que, junto con Callao, Ica y Áncash, son las únicas donde se cumplen con los requisitos de vacunación para que sea opcional el uso de mascarilla en espacios abiertos a partir del 1 de mayo.

¿Qué dicen los datos de la vacunación en el Perú?

Las cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) revelan que ningún departamento ha alcanzado una cobertura del 80% o más contra la covid-19. Es por eso que el Ministerio de Salud aclara que se toma en cuenta el grupo etario: población mayor de 60 años con la tercera dosis y, a la vez, con una cobertura de dos dosis superior al 80% en la población mayor de 12 años.

¿Hay evidencia científica que sustenta la medida?

Los estudios científicos disponibles apuntan a que la mayoría de contagios por covid-19 se producen en espacios interiores poco ventilados y que el riesgo de contagiarse en exteriores es considerablemente menor. Gabriel Rada, presidente de la Fundación Epistemonikos, explica que una primera revisión publicada a fines de 2020 en la revista Journal of Infectious Diseases, indicó que menos del 10% de la transmisión reportada en cinco artículos sobre el nuevo coronavirus y siete sobre influenza o virus similares se produjo al aire libre. Además, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos remarca que el riesgo de contagiarse al aire libre es menor si las personas que interactúan entre sí están vacunadas.

El Dr. Rada, experto en revisión de medicina basada en evidencia, va más allá y plantea que los países deberían plantearse en adelante un enfoque de “smart masking” o “uso inteligente de la mascarillas” que, a manera de ejemplo, podría compararse con el hábito del uso del condón. Es posible que ya no necesitamos usar todo el tiempo la mascarilla, pero siempre debemos portar una en nuestra cartera en muy buenas condiciones para que esté lista cuando la necesitemos usar y protegernos de situaciones que sí representen riesgos: el lugar donde fuimos se aglomeró, el ambiente no tiene ventanas, no funciona la ventilación, etc.

¿Qué otros países de América Latina ya no usan mascarillas al aire libre?

Esta medida fue adoptada por Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Chile y Paraguay.

¿Qué sucede con el uso de mascarillas en interiores?

El Ministerio de Salud precisó que la medida solo afecta a espacios públicos abiertos y con distanciamiento físico, pero que en los lugares cerrados, la mascarilla seguirá siendo obligatoria.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa