Alerta epidemiológica: Un repunte de contagios por las variantes ómicron

Noticias

Alerta epidemiológica: Un repunte de contagios por las variantes ómicron

El Ministerio de Salud dictó la medida tras observar el incremento de casos en el país de 1.813 casos a 11.177 contagios en el lapso de las últimas nueve semanas, con mayor incidencia en Lima, donde vive un tercio de la población del país.

000870970W
Andina/Archivo

El Ministerio de Salud emitió este sábado una alerta epidemiológica por el incremento de casos de covid-19 debido a las variantes ómicron BA.4 y BA.5, aunque sin alza de hospitalizados ni fallecidos.

En un comunicado, reportó que se observa el aumento de contagios en el país de 1.813 a 11.177 casos en el lapso de las últimas nueve semanas, con mayor incidencia en Lima, donde vive un tercio de la población total.

De igual manera, desde hace cuatro semanas se registró el aumento de casos en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde hace dos semanas en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

Hace unos días, el ministro de Salud, Jorge López, había declarado a la prensa que la situación está muy cerca de convertirse en una cuarta ola de contagios. "Es muy probable que, en el transcurso de la semana, veamos el panorama y, si esto continúa, ya estemos entrando en la siguiente ola", señaló.

A su vez, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, declaró que "probablemente, en la quincena o a fines de julio estemos teniendo la cuarta ola de acuerdo a las proyecciones del Instituto Nacional de Salud y al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del ministerio de Salud".

El ministerio ha alertado a los establecimientos de salud públicos y privados sobre el incremento de casos de covid-19 para fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de los casos.

"Las recomendaciones regirán y serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica", indicó en un comunicado.

Después de haber alcanzado tres picos de contagios y fallecimientos desde 2020, que golpearon a Perú con la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial, el ministerio exhortó a la población a seguir haciendo uso de las mascarillas, mantener el distanciamiento social y completar su proceso de vacunación.

En Perú se ha inmunizado a 18,5 millones de habitantes con la tercera dosis, que representa el 64,7 % de la población total, y se ha aplicado 77,2 millones de dosis, que incluyen el 90 % de los ciudadanos con la primera vacuna.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.