Perú entró en la cuarta ola de covid-19 con más de 11.000 casos semanales

Noticias

Perú entró en la cuarta ola de covid-19 con más de 11.000 casos semanales

El ministro de Salud confirmó el inicio de la cuarta ola aunque con menor incidencia en hospitalizaciones y muertes. La campaña de vacunación se reforzará para alentar a las personas a recibir los refuerzos de la vacuna.

cuartaolaPeru2
Pruebas de descarte de covid-19. Freepik

Un día después de que el Ministerio de Salud emitiera una alerta epidemiológica por el incremento de casos de covid-19, el ministro Jorge López declaró a la emisora RPP que "ya nos encontramos actualmente en una cuarta ola, debido a que el aumento de contagios ha sobrepasado el 5 % en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y Lima".

El ministro agregó que "mientras que la población esté vacunada, no vamos a llegar a la necesidad de hospitalizarnos o tener que ingresar a cama UCI".

López explicó, en otra entrevista con el canal TVPerú, que en las semanas previas había un promedio de 1.800 casos por semana, pero que ahora "hemos superado los 11.000 casos semanales" y que es Lima una de las regiones que presenta las cifras más altas.

Por tal motivo, pidió a la población a acudir a los vacunatorios para recibir los refuerzos de la vacuna porque la inmunización es "la mejor manera de hacerle frente a esta pandemia".

El sábado, el Ministerio de Salud indicó que se observa el aumento de casos a nivel nacional de 1.813 casos a 11.177 casos en el lapso de las últimas nueve semanas, con mayor incidencia en Lima, donde vive un tercio de la población total.

De igual manera, desde hace cuatro semanas se registró el aumento en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde hace dos semanas en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

Según los datos oficiales, hubo 1.447 casos confirmados, 3 fallecidos y 833 hospitalizados el día viernes que sumaron un total de 3.613.464 casos, 213.447 fallecidos y 3.579.550 pacientes dados de alta en el país hasta la fecha.

En ese contexto, el ministerio alertó a los establecimientos de salud públicos y privados sobre el incremento de casos de covid-19 y la identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Perú, con el fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de los casos.

Después de haber alcanzado tres picos de contagios y fallecimientos desde el año 2020, que golpearon a Perú con la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial, el ministerio exhortó a la población a seguir haciendo uso de las mascarillas, mantener el distanciamiento social y completar su proceso de vacunación.

En Perú se ha inmunizado a 18,5 millones de habitantes con la tercera dosis, que representa el 64,9 % de la población total, y se ha aplicado 77,3 millones de dosis, que incluyen el 90 % de los ciudadanos con la primera vacuna.


Con información de la Agencia EFE

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.