Unos 700.000 niños aún no reciben la segunda dosis de la vacuna covid-19

Noticias

Unos 700.000 niños aún no reciben la segunda dosis de la vacuna covid-19

Ante este retraso, el Ministerio de Salud lanzó una campaña que busca alentar la vacunación de niños de 5 a 11 años denominada "Vacúnate y pedalea" en la que se sorteará bicicletas entre los menores que acudan a recibir la segunda dosis en Lima y el Callao.

52205356070_13f0bf7ef8_k
Un niño se vacuna en el lanzamiento de la campaña Vacúnate y pedalea en Lima. Minsa

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, informó que unos 700.000 niños de 5 a 11 años aún no han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 en el país, por lo que están en riesgo de ser afectados por la cuarta ola de la pandemia. Por ese motivo, se dirigió a los padres de familia para recordarles que las vacunas no son nuevas en la prevención y control de diversas enfermedades en el país.

"Gracias a ellas no tenemos sarampión, polio, difteria, ahora nos enfrentamos a un nuevo virus. Las vacunas contra la covid-19 son seguras, salvan vidas y nos protegen, sobre todo en momentos que nos encontramos en una cuarta ola de la pandemia", apuntó.

Martínez participó en el lanzamiento de una campaña que busca alentar la vacunación de niños de 5 a 11 años, denominada "Vacúnate y pedalea", en la que se sorteará bicicletas entre los menores que acudan a recibir la segunda dosis en Lima y el Callao.

El último informe de las autoridades sanitarias reportó otros 3.573 casos positivos de la covid-19, así como el fallecimiento de 5 pacientes con la enfermedad, lo que elevó a 213.665 el total de decesos a nivel nacional desde el inicio de la pandemia. Además, en Perú hay, hasta el momento, 1.035 personas hospitalizados con el coronavirus, 142 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Ante el avance de la cuarta ola de contagios de la pandemia, el Ministerio de Salud ordenó el lunes pasado el retorno del uso obligatorio de las mascarillas, tanto en espacios públicos como cerrados de todo el país. La decisión, que fue comunicada por el ministro Jorge López dio marcha atrás en una medida que desde mayo pasado dejaba a elección de los ciudadanos el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos.

López remarcó, sin embargo, que la actual ola de contagios presenta una característica "un tanto inusual" en el país, porque hasta el momento no ha incrementado de manera significativa las hospitalizaciones ni los ingresos en UCI "a gran nivel". El ministro adelantó, además, que se había detectado una "deficiencia" en el porcentaje de menores de edad vacunados, por lo que exhortó a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los centros de vacunación.

Según datos oficiales, divulgados por el Ministerio de Salud, Perú cerró junio como el mes menos mortal de la pandemia, tras registrar 321 fallecidos por la covid-19, la menor cifra desde marzo de 2020, cuando se contabilizaron 178 fallecimientos.

En el país andino ya hay más de 2,1 millones de personas vacunadas con la cuarta dosis, que se aplica a partir de los 40 años, mientras que la tercera dosis la han recibido más de 18,9 millones de personas, la segunda la tienen 27,7 millones, y, la primera, 29,5 millones, de una población objetivo total de 32,7 millones de mayores de 5 años.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.