Argentina autoriza la comercialización de la vacuna Sputnik V

Noticias

Argentina autoriza la comercialización de la vacuna Sputnik V

Con esta aprobación, Laboratorios Richmond podrá comercializar la vacuna en forma directa e iniciar los trámites para conseguir su autorización y posterior exportación a otros países de la región, como Bolivia, Perú y Colombia.

67b99151854de822d5107dd23d05eb92551690cbw
Una dosis de la vacuna Sputnik V contra la covid-19. EFE

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina autorizó la comercialización de la vacuna Sputnik V contra la covid-19 por parte de Laboratorios Richmond. Así lo ordenó la entidad reguladora a través de la Disposición 955/22, que estableció la "aprobación condicional del certificado de la vacuna Sputnik V, tanto en lo que se refiere al componente I como al componente II, que produce Laboratorios Richmond en la Argentina, en representación del Fondo Ruso de Inversión Directa".

Con esta aprobación, el laboratorio podrá comercializar la vacuna "en forma directa" e iniciar los trámites para conseguir su autorización y posterior exportación a otros países de la región, como Bolivia, Perú y Colombia. En una reunión con representantes de Richmond, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la producción local de la vacuna Sputnik V refuerza la "sinergia con el sector productivo nacional, al favorecer el autoabastecimiento y la disponibilidad de vacunas elaboradas con trabajo argentino que incluye la posibilidad de exportar a la región".

Argentina fue el primer Estado de América Latina en aprobar el uso de Sputnik V y el primer país de la región en comenzar la producción local de la vacuna rusa. La vacunación con el fármaco ruso comenzó en Argentina el 29 de diciembre de 2020 y la producción local de la vacuna, realizada por Laboratorios Richmond, comenzó en abril de 2021.

El pasado 6 de agosto, la empresa farmacéutica anunció la colocación de un fideicomiso por valor de 85 millones de dólares para financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una nueva planta para la producción de vacunas, incluyendo la vacuna rusa Sputnik V. Según un informe publicado por Fix, se prevé que la planta va a estar terminada en julio de 2022 y que estaría habilitada para empezar a producir en octubre de este año. La planta será provista por un consorcio integrado por cinco empresas -CIMA Industries, Axiom Ingeniería, Shanghai Tofflon Science & Tecchnology, Sanghai Zhongla Quality Management & Trading y Grupo Sinotek- bajo el concepto de "llave en mano".

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.