Noticias

Centros de pruebas de covid-19 tienen limitados exámenes diarios

Usuarios reportan que solo se atiende a 40 personas al día en cada centro de pruebas covid-19 en Lima. Sin embargo, según el Ministerio de Salud, el país está abastecido de pruebas moleculares y en el primer trimestre del 2022 se comprarán 1 millón 200 mil unidades por un costo de 46 millones de soles.

91f6520af2bc659bbc56936c8d14269c2ff96519w (1).jpg
Los centros de pruebas gratuitas en Lima para detectar la covid-19 están nuevamente llenos este martes ante el incremento de contagios.
EFE

Los centros de pruebas gratuitas en Lima para detectar la covid-19 están nuevamente llenos ante el incremento de contagios, que confirman la tercera ola en el país, y de pacientes hospitalizados en los centros de salud a nivel nacional. En distintos puntos de la capital, las filas para someterse a las pruebas se formaron desde la madrugada y se extendían por varias cuadras. Según denunciaron varios usuarios, un problema recurrente es que solo hay 40 pruebas al día por sede y la mayoría no alcanza a hacerse el examen cuando lo necesita.

Ante este panorama, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se ampliarán los puntos Covid-19 para contar con al menos 750 sedes operativas en todo el país.

Según el Ministerio de Salud, el país está abastecido de pruebas moleculares y son una prioridad de adquisición para el primer trimestre del 2022. En ese período se comprarán 1 millón 200 mil pruebas por un costo de 46 millones de soles, una cantidad superior al 2021.

Tal como anticiparon las autoridades sanitarias, las fiestas de Navidad y Año Nuevo han generado aglomeraciones y contactos que pueden haber extendido la presencia de la variante ómicron en Lima y otras ciudades del territorio.

Sobre el escenario de la tercera ola, el presidente ejecutivo del seguro social EsSalud, Mario Carhuapoma, informó que la Villa Panamericana, donde se ha instalado un centro de atención para casos moderados, tiene actualmente una ocupación del 95 % y anunció que se habilitarán dos torres más del complejo con 420 camas.

El director de Vigilancia de Salud Pública del ministerio de Salud, César Munayco, declaró que "a nivel nacional, ha habido un incremento notorio (de la variante ómicron) y se debe especialmente en Lima Metropolitana".

Consultado sobre el inicio de una tercera ola, el director de Vigilancia de Salud Pública del ministerio de Salud, César Munayco, señaló que si se habla " de pico a nivel nacional, puede ser un poco después de enero porque en este momento Lima es el que tiene el índice más explosivo". "Este incremento en Lima y otras regiones se ha dado por las fiestas. Este incremento se dio por Navidad, pero falta todavía lo que ha ocurrido en Año Nuevo", agregó.

El experto estimó que en Lima probablemente pueda ser en enero o inicios de febrero (el pico de contagios), pero a nivel nacional puede ser un poco más. De acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Salud, el número de contagios de las últimas 24 horas es de 1.376, que suman un acumulado de 2.304.674 casos desde el inicio de la pandemia. Además, actualmente hay 3.609 pacientes hospitalizados, mientras que el promedio diario de fallecidos se mantiene en 14 y el total se elevó a 202.818 muertos hasta el lunes.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa