Noticias

¿Cómo presentar una denuncia ante SuSalud?

En Salud con lupa te contamos qué pasos seguir si necesitas denunciar una mala atención por parte de un hospital, clínica o empresa aseguradora.

SuSalud_1.jpg
Cualquier persona que ha recibido una mala atención médica puede hacer su denuncia gratuita ante SuSalud. Foto: Andina

En el 2013, se creó en el Perú la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) con el fin de proteger el derecho a la salud de los ciudadanos. Desde entonces, las denuncias más frecuentes que ha recibido esta superintendencia están relacionadas con la falta de citas médicas o de atención inmediata, falta de información de los procesos institucionales y problemas con las referencias de un hospital a otro. Como era de esperarse, en medio de una pandemia los reclamos han aumentado. Aunque SuSalud hasta la fecha no ha conseguido resolver eficazmente las denuncias que recibe, es importante que los ciudadanos mantengamos la costumbre de registrar los maltratos en los servicios de salud e insistamos en exigir una atención digna.

Por eso, en Salud con Lupa hemos reunido información para que sepas cómo, cuándo y dónde realizar una denuncia ante SuSalud. 

1- ¿Cuándo puedo presentar una denuncia ante SuSalud?

Cuando consideres que un establecimiento de salud, una aseguradora o una unidad de gestión de establecimientos de salud ha vulnerado tu derecho a una atención digna. Por ejemplo: si no te atienden a tiempo y por eso tu condición o la de un familiar empeora, si te hacen un análisis o algún procedimiento sin consultarte primero, si la información de precios a pagar no es clara, entre otros. La denuncia la puedes hacer tú mismo o un familiar, amigo u organización jurídica que te represente. Solo debe presentar tu DNI.

En caso hayas hecho un reclamo directamente al hospital o a la clínica y este no te responde o no estás conforme con el resultado, también puedes presentar una denuncia a SuSalud. 

2- ¿Cuáles son tus derechos en un establecimiento de salud?

Estos son algunos ejemplos:

  • Recibir atención médica adecuada y oportuna.
  • Que no condicionen la atención médica a la entrega de un documento o pago previo. 
  • Recibir información clara sobre los servicios, traslados, procedimientos y medidas del establecimiento de salud. 
  • Recibir información clara sobre el estado de un paciente.
  • Que des tu consentimiento antes de cualquier procedimiento médico. 
  • Conocer el nombre del personal de salud que te atiende.
  • Recibir un trato respetuoso por parte de todo el personal del centro de salud.

3- ¿Cómo realizo una denuncia ante SuSalud?

Tienes cinco vías:

  • Por teléfono: A través de la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional. 
  • Presencial: en sus oficinas que atienden de lunes a viernes de 8:00am a 5:30pm. La sede central está en la Av. Nicolás de Piérola 259, Cercado de Lima.
  • Online: a través de un correo electrónico o completando el siguiente formulario: http://portal.susalud.gob.pe/formulario_consulta/
  • Aplicación móvil: por la app SuSalud Contigo https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.gob.susalud.servicio&hl=es
  • Redes sociales: a través de las cuentas de Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin de la superintendencia. 

5- ¿Qué información necesito para hacer una denuncia?

Necesitas presentar tus datos personales completos: nombre y apellidos, número de DNI, un teléfono de contacto y el domicilio de notificación. Si estás haciendo la denuncia por un tercero, tienes que incluir el nombre completo de esa persona y su número de DNI. También debes señalar claramente el nombre o razón social del hospital, clínica o aseguradora cuya práctica quieres denunciar.

Luego, incluyes los detalles de tu denuncia. Mientras más claros y precisos sean tus argumentos, mejor. No olvides señalar la fecha en la que ocurrió el hecho denunciado y lo que solicitas a través de la denuncia. 

6- ¿Cuánto debería tardar SuSalud en darme una respuesta?

Una vez recibida la denuncia, SuSalud deberá realizar las diligencias de intervención que incluyen recabar información documental, realizar entrevistas,  visitas de campo, trabajo de observación, coordinaciones directas y otras actividades que considere pertinentes. Finalmente, SuSalud elaborará un informe de intervención en un plazo máximo de veinticinco días hábiles después de presentada la denuncia. 

7- ¿Recibiré una indemnización económica en caso gane la denuncia?

No. En ningún caso el resultado de la denuncia da lugar a que recibas una indemnización monetaria por parte de las clínicas o aseguradoras. SuSalud puede multar a estos establecimientos por hasta 500 UIT (el equivalente a 2 millones 150 mil soles) e incluso cerrarlos, pero los denunciantes no recibirán ningún beneficio económico. 

8- ¿Tiene algún costo realizar la denuncia?

No, realizar las denuncias es gratuito.  

Autores:

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.