El 80% de casos investigados en Susalud proviene de denuncias ciudadanas

Noticias

El 80% de casos investigados en Susalud proviene de denuncias ciudadanas

La Superintendencia Nacional de Salud sanciona a servicios de salud públicos y privados por vulnerar los derechos de los pacientes. Desde el 2019, recibió más de 169 mil denuncias ciudadanas en todo el país.

standard_susalud.jpg.jpg
Susalud proyecta revisar unos 5000 expedientes este 2022. Foto: Susalud.

Si sufriste una negligencia médica en un establecimiento de salud público o privado, te negaron información de tu historia clínica o no te atendieron en una emergencia, recuerda que puedes reportar esos y otros hechos ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud). Solamente en los últimos cuatro años, esta entidad pública recibió 169 945 denuncias de las personas que sintieron vulnerados sus derechos en salud.

Pero no todos los casos terminan en sanciones, las cuales incluyen llamadas de atención (amonestaciones), multas o incluso el cierre de establecimientos. Primero, Susalud evalúa las denuncias y, si considera que existe una posible infracción, arma un expediente para que se investigue el caso. De cada diez expedientes que se crean, ocho provienen de las denuncias ciudadanas y solo dos de las supervisiones que se realizan de oficio.

Luego determinará si se cometieron o no infracciones —leves, graves o muy graves— y el tipo de sanción que corresponde. Y, si bien el plazo en el que se debe resolver cada procedimiento es de 120 días, no siempre ocurre así por la alta carga procesal.

Según el jefe de la Superintendencia Adjunta de Regulación y Fiscalización, Richar Ruiz Moreno, el 2014 se investigaron 250 casos y para el 2021 el número aumentó a más de siete mil por la pandemia, ya que más personas acudieron a las postas, hospitales, clínicas o aseguradoras, y no les brindaron la atención que merecían. “Esto [más casos por investigar], lejos de ser una mala noticia, es una buena noticia porque el paciente tiene canales por los cuales puede defender sus derechos”, sostiene el funcionario.

Al inicio de la pandemia, por ejemplo, Susalud inició investigaciones contra más de 130 clínicas por el cobro de pruebas de descarte de covid-19, pese a que recibían los resultados gratis del Instituto Nacional de Salud. A dos años de los hechos, los casos aún no son resueltos en su totalidad. Respecto a los cobros indebidos, de cada diez expedientes creados, unos siete terminan en sanciones. No obstante, entre el 30% y 40% de ellos son apelados para evitar pagar las multas, y entre el 15% y 20% son judicializados.

Las sanciones de 2022 y años anteriores

En lo que va de este año, Susalud emitió 68 resoluciones finales por diversas infracciones cometidas en el país. De este total, 46 corresponden a establecimientos públicos y 22 a establecimientos y seguros de salud privados. La mayoría de infracciones sancionadas se encuentra en la categoría grave (22); por ejemplo, por no abastecer a tiempo los centros de salud con medicamentos, vulnerar el derecho de privacidad de los pacientes o postergar sin justificación el acceso de los usuarios a los servicios de salud.

Respecto a esta última infracción, la Clínica Javier Prado fue multada con S/ 154 mil; es decir, 33,49 unidades impositivas tributarias (UIT) luego de que se hiciera público que condicionó la atención en emergencia de un menor de edad porque no tenía su documento de identidad. La lista de sancionados, por otras infracciones graves en el sector privado, también incluye a Oncosalud y a las clínicas San Judas Tadeo, El Golf y San Borja. En el caso de los establecimientos públicos se ha sancionado al Hospital Nacional Cayetano Heredia, Hospital Nacional PNP Luis N. Sáenz, Sisol San Juan de Lurigancho, entre otros.

Durante una conferencia de prensa realizada este viernes, el superintendente de Susalud, Juan Carlos Velasco, mencionó que solo entre el 2015 y este año se impusieron 329 llamados de atención y 281 multas a establecimientos de salud e instituciones administradoras de fondos de aseguramiento. Las multas suman 9 273,55 unidades impositivas tributarias que equivalen a unos S/ 38 millones, según el valor de las UIT en los años en que las multas fueron colocadas.

Pero no todas son pagadas. La institución informó que, entre el 30% y 40% de los casos, las empresas sancionadas recurren al Poder Judicial para evitar cancelar las multas. Ese es uno de los factores por los que la recaudación de dinero es baja: a la fecha solo se ha pagado entre tres y cuatro millones de soles de todas las multas impuestas desde el 2015.

Si tienes una denuncia, llama a la línea telefónica gratuita 113; contáctate con @SusaludPeru por las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram; a través de la App Susalud Contigo o del asistente virtual AVISusalud en el Whatsapp 960118796.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.