image
Justicia Machista

¿Cómo puedo pedir ayuda? Una guía para denunciar la violencia de género

En Perú, más de 380 mujeres denuncian a sus agresores por violencia familiar y sexual cada día. Algunas aún no saben cómo hacerlo. Por eso, en esta nota explicamos cómo conseguir ayuda si una persona que conoces, o tú misma, necesita empezar este proceso.

Abrir la palma de la mano, colocar el pulgar debajo de los dedos y cerrarla puede ser una señal desconocida para algunas personas, pero para otras es la advertencia de que una mujer está pidiendo ayuda ante la violencia de la que es víctima. Esta señal fue creada por la Fundación de Mujeres Canadienses al inicio de la cuarentena obligatoria por la pandemia ante la imposibilidad que tenían las mujeres de salir de su hogar y denunciar agresiones en su contra. Hoy es una alerta universal que se suma a los diferentes canales de atención que existen para atender la violencia de género y que explicamos en esta guía.

¿De qué formas se manifiesta la violencia de género?

La violencia de género se manifiesta de manera sexual, física, psicológica o económica. Esta última consiste en la limitación de bienes o recursos, como el dinero, para cubrir las necesidades básicas de la mujer o de la familia. Y ello puede ocurrir porque la mujer no trabaja o gana menos dinero que el hombre.

¿Es necesario denunciar para recibir atención?

No. Puedes recibir atención médica y/o psicológica, independientemente de que decidas denunciar la agresión, a través de los establecimientos de salud y de los Centros de Salud Mental Comunitarios del Ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional. También puedes llamar a la línea 113, opción 5, para más detalles.

¿Quién puede denunciar un hecho de violencia de género?

Si te encuentras en una situación de violencia, puedes denunciar el hecho. Si no te sucede a ti, pero conoces algún caso, también puedes hacerlo. Recuerda que luchar contra la violencia de género también es tarea de todos.

¿A qué instituciones puedo acudir para denunciar?

Puedes llamar a la línea 105 de la Policía Nacional o a la Línea 100 o Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, o acercarte a uno de los Centro Emergencia Mujer (CEM) donde te brindarán la asesoría necesaria. También puedes hacer una denuncia de manera directa en distintas instituciones. Esta puede presentarse en la comisaría más cercana, en el Ministerio Público o en los juzgados. Puede ser interpuesta por ti o por otra persona. No requieres de un abogado para hacerlo. También se puede presentar a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias o el Sistema de Denuncia Policial de la PNP.

¿Qué puedo hacer si encuentro trabas para denunciar violencia de género?

Si hay algún problema con la denuncia que quieres presentar puedes buscar asistencia en la Defensoría del Pueblo —donde también puedes ingresar una queja—, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o en los Centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra). Si el problema para ingresarla se dio en una comisaría, puedes llamar a la Línea 1818 del Ministerio del Interior o ingresar tu queja en el siguiente enlace: https://denuncias.mininter.gob.pe.

¿Qué sucede luego de denunciar?

Las Fiscalías, Juzgados o comisarías inician la investigación contra el acusado y deben garantizar tu protección. Cuando presentas la denuncia, se aplica una ficha de valoración de riesgo, para evaluar si necesitan alguna medida de protección contra el agresor. Esta es enviada al Poder Judicial, quienes serán los encargados de otorgar estas medidas, de ser necesarias. La Policía tiene la responsabilidad de hacerlas cumplir. De acuerdo a la ficha también se evaluará si necesitan ir a algún Hogar de Refugio Temporal.

¿Qué son las medidas de protección para las víctimas de violencia de género?

Son medidas que ordena el Poder Judicial para proteger la integridad y la vida de la víctima o sus familiares. Los jueces pueden ordenar el retiro del agresor del domicilio, prohibir que se acerque o se comunique con la víctima, disponer patrullaje de la Policía, entre otras, según sean necesarias.

Las medidas de protección se mantienen vigentes mientras la situación de riesgo continúe. El Poder Judicial puede suspenderlas, modificarlas o ampliarlas si se identifica un cambio en su situación de riesgo o si la víctima lo solicita.

¿Cómo se puede obtener medidas de protección?

Cuando acudes a denunciar un caso de violencia de género, la Policía o el Ministerio Público aplican una ficha de valoración de riesgo para contar con información sobre la víctima y su entorno. Luego, un juzgado utiliza esos datos para determinar las necesidades de protección de la víctima. Actualmente, los jueces tienen un plazo de 24 horas para dictar las medidas.

¿Qué puedo hacer si no se cumplen las medidas de protección?

Si una persona denunciada por agresión incumple las medidas de protección dictadas por el Poder Judicial, está cometiendo el delito de desobediencia a la autoridad. Puedes denunciarlo llamando a la línea 105 de la Policía Nacional o a la Línea 100 o Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. También puedes denunciar de forma presencial en una comisaría, un Centro de Emergencia Mujer, el Ministerio Público o un juzgado.

Más en Justicia Machista

Más en Salud con lupa