Noticias

Congreso 2021: Antiderechos e implicados en ‘Vacunagate’ entre los más votados

Aunque los resultados electorales aún no se conocen al 100%, las proyecciones apuntan a que el nuevo Congreso estará fragmentado en 10 bancadas. Salud con lupa revisó los perfiles de los virtuales congresistas de partidos que pasarán la valla para conocer sus posiciones sobre salud, educación sexual integral y lucha contra la violencia de género.

Nuevo congreso 1.jpg
Bernardo Quito (Perú Libre), Milagros Aguayo (Renovación Popular) y Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular). (de izquierda a derecha)

Vacunados irregularmente, promotores de ivermectina y opositores a los derechos de las mujeres están entre los candidatos más votados para ocupar un escaño en el Congreso de la República.

Con 95.950% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los diez partidos que habrían pasado la valla electoral son: Perú Libre (14.04%), Fuerza Popular (11.11%), Acción Popular (9.24%), Renovación Popular (9.05%), Alianza para el Progreso (7.64%), Avanza País (7.42%), Juntos por el Perú (6.61%), Somos Perú (6.05%), Podemos Perú (5.78%) y el Partido Morado (5.29%).

Congreso fondo gris.png

En este primer informe, Salud con lupa revisa los perfiles de los candidatos en los cinco partidos con más votos para el Congreso:

Perú Libre: Cambio de Constitución
y rechazo a migrantes

Perú Libre, que busca la presidencia con el profesor Pedro Castillo, ha alcanzado 37 curules en el Congreso. Su congresista más votado es el abogado arequipeño, y con estudios no concluidos en Educación, Bernardo Jaime Quito Sarmiento, con 38 124 votos al 99% de actas procesadas en su región. Esto lo convierte también en uno de los más votados a nivel nacional.

Como es consigna de su partido, la principal propuesta del legislador electo es el cambio de Constitución, a la que se suma la eliminación de leyes que criminalizan las protestas y el pedido de la consulta previa a los pueblos afectados por la minería. Aunque dice ser un defensor de los derechos humanos, ha tenido declaraciones xenófobas hacia los venezolanos que radican en Perú: “Vizcarra ha promovido una migración que está haciendo daño a la población. Eso se debe controlar”, aseguró Quito en 2020, cuando postuló sin éxito a las Elecciones Congresales Extraordinarias.

Bernardo Quito Sarmiento_Perú Libre.jpg
Bernardo Quito es el candidato más votado del partido Perú Libre
Voto Informado

En tanto, de acuerdo a la Resolución Gerencial N°000653-2021-GSFP/ONPE, hace un mes se le dispuso un procedimiento administrativo sancionador porque en el 2018, cuando postulaba a la alcaldía distrital de Paucarpata por el entonces partido Perú Libertario, Quito recibió aportes de la empresa televisiva Radiodifusora del Sur E.I.R.L., una fuente prohibida en la campaña electoral según establece la Ley de Organizaciones Políticas.

Otra de las congresistas más votadas del partido también es de Arequipa. Se trata de María Antonieta Aguero Gutiérrez, con estudios no concluidos en Educación y actual vicepresidenta de la empresa dedicada a la construcción ABC Builders Company, INC. en Estados Unidos. Al igual que Quito, ha tenido declaraciones en contra de los migrantes venezolanos: “que Venezuela resuelva sus problemas o sus ciudadanos resuelvan sus problemas en su país”, tras asegurar que le estaban quitando trabajo a los peruanos.

La candidata ha dejado en claro que no permitirá una minería que vaya en contra de la salud de las personas. Ella se suma al cambio de Constitución y, cuando postuló al Congreso en el 2020, dijo que donaría todo su sueldo de ser elegida.

En tanto, otro de los congresistas que podría ocupar un escaño es Waldemar Cerrón Rojas, número 1 en Junín, con más de 22 mil votos alcanzados al 94% de actas contabilizadas en la región. Sin embargo, el docente tiene una investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos, junto a sus hermanos Vladimir Cerrón, segundo vicepresidente y fundador del partido, y Fritz Cerrón, según reveló el diario La República.

Fuerza Popular: Reciclados y un vacunado VIP

Al 98.099% de actas procesadas en Lima, el candidato con más votos del partido es Hernando Guerra García Campos, quien encabezó la lista congresal de Fuerza Popular en esta región y también es jefe del plan de gobierno. Guerra García se ha expresado contra la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario. Solo está a favor de protección patrimonial para las parejas de un mismo sexo.

En la misma línea, el plan de Fuerza Popular apunta a la “defensa a la vida desde su concepción” y la “defensa de participación de los padres en la educación de sus hijos”. Es decir, hacen eco de las demandas de colectivos contra el enfoque de género en el Currículo de Educación. A diferencia de Perú Libre, este partido defiende la permanencia de la Constitución de 1993, aprobada durante el régimen de Alberto Fujimori.

Cabe resaltar que los candidatos más votados de este partido no pertenecen a la cúpula fujimorista, sino que se adhirieron a Fuerza Popular sólo para estas elecciones. Es el caso de Hernando Guerra García, quien dijo en 2016 que Keiko Fujimori nunca había gerenciado nada en su vida y tampoco era leal con su padre.

Nano Guerra García_Fuerza Popular.jpg
Hernando Guerra García, expartidario de Solidaridad Nacional, es el candidato con más votos de Fuerza Popular.
ANDINA

Lo mismo sucede con la segunda candidata con más votos: Patricia Juárez Gallegos, abogada conocida por haber sido teniente alcalde en la gestión del exburgomaestre de Lima, Luis Castañeda Lossio, investigado por el caso Lava Jato. Según explicó la candidata Keiko Fujimori, incorporó a Juárez en su equipo de gobierno para que la ayude a implementar un programa de titulación de tierras. Tanto Patricia Juárez como Hernando Guerra García fueron parte de Solidaridad Nacional, el partido fundado por Castañeda Lossio que cambió de nombre a Renovación Popular bajo el mando de Rafael López Aliaga.

Con más de 17 mil votos, otro candidato que será parte del nuevo Congreso es el biólogo y exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) Ernesto Bustamante Donayre, quien durante la campaña difundió un análisis preliminar del ensayo clínico de Sinopharm en el canal de televisión Willax, desinformando sobre la eficacia de las vacunas de dicho laboratorio, que son las que se aplica al personal de salud en el Perú. Como señaló en su momento el Gobierno y la patrocinadora del estudio, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el documento filtrado estaba incompleto y fue incorrectamente interpretado tanto por el biólogo como por el medio de comunicación.

Alejandro Aguinaga_Fuerza Popular.jpg
Alejandro Aguinaga, exministro denunciado por esterilizaciones forzadas y vacunado VIP.
ANDINA

Entre los candidatos con más votos por región también figura Alejandro Aguinaga Recuenco, cabeza de lista de Fuerza Popular en Lambayeque. El médico fue ministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori y es investigado por las esterilizaciones forzadas practicadas a mujeres entre los años 1995 y 2000. A inicios de marzo, la Fiscalía formalizó una acusación penal en contra de Aguinaga, Alberto Fujimori y los otros exministros Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta. Durante una audiencia del caso en noviembre del año pasado, Aguinaga llamó “quejosas” a las víctimas de esterilizaciones. Años atrás también se refirió a ellas como “pseudo víctimas”.

Pese a las acusaciones en su contra, Aguinaga ha sido congresista por el fujimorismo en dos períodos: del 2006 al 2011 y del 2011 al 2016. El escándalo más reciente que envuelve a Aguinaga es su participación como una de las 470 personas vacunadas irregularmente en el marco del ensayo clínico de Sinopharm. Según el médico, fue beneficiado por haber sido consultor del estudio y pidió las dosis para su esposa por ser vulnerable.

Acción Popular: uno de los más votado impulsa uso de ivermectina

José Alberto Arriola Tueros, a quien el Jurado Especial Electoral le inició un procedimiento por haber infringido normas de neutralidad durante su campaña, es el congresista más votado de Acción Popular. Se trata del número 1 por Lima y ha logrado alcanzar más de 26 mil votos.

Sin ningún estudio técnico ni universitario, Arriola se desempeña desde el 2011 como Subgerente de Asistencia Alimentaria e Inclusión Social del municipio de Ate. Precisamente, habría usado los recursos y bienes del vaso de leche de la comuna para sus actividades políticas.

Entre sus principales propuestas está el “liberalizar la importación de vacunas tanto por los gobiernos regionales, locales y empresas privadas”, cuando se sabe que actualmente los laboratorios solo firman contratos con los gobiernos para la venta de vacunas contra la covid-19.

Asimismo, el congresista, que asegura luchar por los derechos de quienes más necesitan, ha dado una cuestionables declaraciones contra los venezolanos: “Voy a plantear que se reaperture (sic) El Frontón para que todas esas personas que cometen delitos sean derivados para allá. Todos los venezolanos deben ser “erradicados” desde el primer momento, salvo aquellos que tengan un trabajo por ahora decente”, dijo en una entrevista para el diario El Comercio.

En tanto, con más de 21 mil votos, Carlos Javier Zeballos Madariaga, número 5 en la región Puno, es el segundo candidato más votado en el partido en el partido de Yonhy Lescano, que tendrá 17 curules en el Legislativo. Según su hoja de vida, Zeballos es ingeniero de profesión y gerente general de Ecovida Grupo Inmobiliario desde el 2014.

Una de sus principales propuestas es priorizar el primer nivel de atención del sector Salud. Sin embargo, también ha sido un impulsor de la ivermectina, cuando no hay evidencia en su uso como tratamiento contra la covid-19. Así, en su página oficial de Facebook, el candidato demostró haber repartido, en setiembre del año pasado, 59 mil dosis de esta medicina a más de 15 municipalidades distritales y provinciales, así como a más de 25 establecimientos de salud de su región.

En febrero de este año, Zeballos volvió a difundir información sobre las bondades del desparasitador en su lucha contra el nuevo coronavirus. Estas declaraciones se asemejan a las del líder de su partido cuando recomendó el “cañazo” como medida para frenar un virus. Como se recuerda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó no usar la ivermectina como medicina contra la covid-19.

Otras de las propuestas del legislador electo es la ley de privatización de los mercados y plataformas comerciales para impulsar el desarrollo económico en las provincias, así como la modificación de los artículos 1 y 15 de la Ley Universitaria, para que Sunedu pueda intervenir y administrar las universidades asociativas no licenciadas.

En su hoja de vida figura una sentencia contractual, emitida por el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Juliaca, que le obliga a entregar una suma de dinero. Sobre ello, el legislador ha dicho que la Fiscalía pidió el archivamiento del caso porque no le encontraron responsabilidad alguna.

Otro de los candidatos con más votos del partido, superando los 15 mil, es el número 1 de Arequipa: Pedro Edwin Martínez Talavera. En su hoja de vida, se presenta como empresario y con estudios no concluidos en Derecho y Lengua y Literatura. Pero ya es conocido en la política por ser alcalde del distrito Mariano Melgar, entre los años 2015 y 2018.

Durante ese período tuvo varias sentencias. Una de ellas por conducir en estado de ebriedad y la otra por nombramiento ilegal de un cargo. Asimismo, se le recuerda por llegar hasta Lima para encadenarse frente al Palacio de Gobierno y solicitar presupuesto para su distrito.

Renovación Popular: una bancada religiosa y antiderechos

Con más de 104 mil votos, el militar en retiro Jorge Montoya es el candidato más votado del partido celeste y tercero más votado a nivel nacional. Montoya fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2007 y 2008, y asumió el cargo de ministro del Interior entre julio y setiembre del 2020, en el gobierno de Martín Vizcarra. En este proceso electoral postuló también a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Rafael López Aliaga.

Al igual que el candidato presidencial, Montoya se ha expresado en contra del enfoque de género. Ha asegurado que “lo eliminaría al día siguiente de tomar el Gobierno, al igual que el lenguaje inclusivo”. Renovación Popular no ha incluido propuestas sobre derechos de la mujer o lucha contra la violencia de género en su plan de gobierno. De acuerdo a Montoya, Renovación Popular se considera de centro, con la doctrina de la Iglesia Católica como ideario.

Pese a ello, la segunda candidata más votada del partido es una pastora evangélica. Milagros Jáuregui Martínez, más conocida como Milagros Aguayo -el apellido de su esposo- lidera la Casa del Padre, una asociación religiosa en torno a la cual opera un albergue para adolescentes embarazadas, el Centro para el Desarrollo de la Familia y una organización llamada Salvemos a la Familia, desde la que Guillermo y Milagros Aguayo organizan conferencias y cursos para conseguir fuentes de ingreso de su iglesia.

Milagros Aguayo_Renovación Popular.jpg
Milagros Aguayo y su esposo son pastores de la iglesia evangélica La Casa del Padre

Milagros Aguayo fue vocera de Con mis hijos no te metas durante la campaña contra la inclusión del enfoque de género en el Currículo de Educación Básica. Se opone también al matrimonio igualitario y a la despenalización del aborto. En 2019, incluso acudió a la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir a esta entidad que trabaje a favor de la “familia natural”.

A ellos les sigue en votos Norma Yarrow Lumbreras, candidata de Renovación Popular por Lima y amiga de Rafael López Aliaga, quien la presentó como su eventual primera dama si alcanzaba la Presidencia. Yarrow es arquitecta y ha sido regidora provincial en dos ocasiones. Hace unos días señaló que Renovación Popular está en contra del enfoque de género en el Currículo Escolar.

Otro candidato que alcanzará un escaño es Ricardo Medina Minaya, de Arequipa, quien es pastor evangélico, administrador y exregidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ha sido parte del colectivo Con mis hijos no te metas y en 2017 sostuvo que el fenómeno del Niño Costero era un castigo de Dios por la “ideología de género”. Cuando postuló a la alcaldía provincial, propuso terapias de conversión para personas LGBT y emitió declaraciones homofóbicas que le valieron una queja ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El perfil militar en el partido también tiene como representante ala almirante José Cueto Aservi, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Durante campaña, dijo que uno de los principales objetivos de Renovación Popular es apoyar el desarrollo de la vacuna peruana. Sin embargo, como informó Salud con lupa, el proyecto de la vacuna de Farvet aún está en fase preclínica, que se realizó sin ningún control ni supervisión.

Cueto también dijo que de llegar al gobierno, dotarían las postas con ivermectina, porque el partido le tenía mucha fe. Este medicamento ya ha sido retirado de las guías de tratamiento para pacientes covid-19 en nuestro país, siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Alianza para el Progreso:
hojas de vida manchadas

Pese a tener 23 congresistas con investigaciones, el partido de César Acuña ha obtenido 15 curules. Y el candidato con más votos es Alejandro Soto Reyes, número 1 en la región Cusco. Con más de 25 mil votos al 95% de actas contabilizadas , el abogado y también regidor distrital en dos oportunidades es más recordado por haberse autoentrevistado hace solo unas semanas en su programa televisivo.

Alejandro Soto Reyes_APP.jpg
Candidato de Alianza para el Progreso se hizo conocido por una autoentrevista en televisión.

La Procuraduría Pública de Cusco lo ha denunciado penalmente por los delitos contra la paz pública y falsedad al difundir datos inexactos relacionados a la pandemia de covid-19. El presentador dijo, sin pruebas, que se habían enterrado 16 cadáveres supuestamente fallecidos a causa del nuevo coronavirus en una fosa común del cementerio de Huancaro, en el distrito de Santiago.

La difamación, sin embargo, ya sería común en su historial. En el 2013 fue sentenciado a un año de pena reservada y al pago de 10 mil soles de reparación civil por haber difamado a un coronel de la Policía. En otras tres oportunidades también fue querellado por el mismo delito.

Otra candidata con gran cantidad de votos es la número 3 de San Martin, región en la que la ONPE ya terminó de contar las actas. Se trata de Cheryl Trigozo Reátegui, que ha logrado más de 13 mil votos. Es conocida por ser hija del fundador de un grupo de cumbia reconocido y también empresaria.

En tanto, con más de 16 mil votos y número 1 en la región La Libertad, se encuentra el Héctor Acuña Peralta, hermano del líder del partido. El ingeniero civil y gerente general de un colegio fue sancionado por el Tribunal de Contrataciones del Estado por haber falseado información para contratar con el Estado en el 2016. En ese tiempo, él no podía realizar estos contratos porque su sobrino Richard Acuña era congresista.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa