Noticias

El club de las farmacéuticas: una organización criminal dentro de EsSalud

Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud, y otros funcionarios públicos de dicha entidad integrarían organización criminal, según una investigación de la DIVIAC. La Fiscalía ha hallado compras ilícitas por S/28.9 millones en la adquisición de tomógrafos y lentes de seguridad contra salpicaduras, con un sobrecosto de S/18.2 millones.

Fiorella Molinelli
Además de presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli fue Ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre el 2017 y 2018.

Seis tomógrafos básicos de emergencia y 779 mil lentes de seguridad contra salpicaduras. Este es el número total de objetos de tres contrataciones directas entre el Seguro Social de Salud (EsSalud) y dos proveedores bajo sospecha (Importaciones Vía Ayaychan SAC y Tecnología Industrial y Nacional SA), en 2020, que han dado pie a una investigación donde se han encontrado irregularidades, sobrevaloraciones y presuntos actos de corrupción.

La Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ha identificado como líder de las coordinaciones a Fiorella Molinelli Aristondo, presidenta ejecutiva de Essalud. Tan es así que esta mañana dispuso el allanamiento a su domicilio, en La Molina. A las 5:30 a.m. ingresaron a su casa un grupo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público. En esos mismos instantes se efectuó un allanamiento simultáneo a 20 inmuebles, de los cuales seis de ellos son oficinas de EsSalud.

Respecto al modus operandi de esta organización criminal que ha sido bautizada como El club de las farmacéuticas, el informe de la Fiscalía dice lo siguiente: "se pudo identificar algunas contrataciones directas para la adquisición de bienes, las cuales eran atendidas por un grupo cerrado de proveedores, como consecuencia de acuerdos ilegales, concertaciones subrepticias, de manera constante por parte de los funcionarios públicos de EsSalud, coordinaciones realizadas entre el mando superior y los otros miembros de esta organización criminal, advertidos con los Registros de Comunicaciones Telefónicas".

Estas presuntas compras ilícitas ocurrieron en el marco del Estado de Emergencia a causa del covid-19. Como indica el documento, el Gobierno dispuso una serie de medidas para que se contraten productos y bienes necesarios para afrontar la pandemia de forma directa con el objetivo de que luego sean regularizados. Una puerta entreabierta que habría sido aprovechada por estos funcionarios y sus entornos.

Si bien la investigación notifica que existen otras contrataciones directas ha tomado en cuenta solo tres para efectos del requerimiento de allanamiento y descerraje de los domicilios de los implicados:

  1. Adquisición de lentes de seguridad contra salpicaduras por S/9 673,237 a Importaciones Ayaychan SAC
  2. Adquisición de tomógrafos de emergencia por S/13 380,000 a Tecnología Industrial y Nacional S.A. (Tecnasa)
  3. Adquisición de lentes de seguridad contra salpicaduras por S/5 940,000 a Importaciones Vía Ayaychan S.A.C.

Se trata de S/ 28.9 millones en compras que están bajo la lupa, con un sobrecosto de S/18.2 millones.

Estos incidentes surgieron a partir del análisis de las escuchas telefónicas contra la organización criminal Los gangsters de la política, liderada por José Luna Gálvez, actual congresista de Podemos Perú. Fueron las autoridades policiales quienes pusieron de conocimiento al Ministerio Público la necesidad de iniciar una investigación preliminar.

La larga lista de sindicados está integrada por funcionarios y trabajadores de EsSalud: Fiorella Giannina Molinelli Aristondo (Presidenta de EsSalud), Alfredo Roberto Barredo Moyano (Gerente General de EsSalud), Carolina Cabanillas Horna (Gerente Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos), César Eduardo Carreño Díaz (Gerente Central de Operaciones de EsSalud), Jorge Pacífico Polanco Zevallos (Especialista en contrataciones), Marco Antonio Ortiz De La Cruz (Subgerente de Adquisiciones de Bienes Estratégicos) y Rafael Jaime Sotelo Zorrilla (Operario de Almacén de Salog-EsSalud).

Asimismo, por los representantes, accionistas o trabajadores de las dos empresas beneficiadas con los contratos sobrevalorados: Manuel Luis Altamirano Ramírez (Accionista 50% Vía Ayaychán S.A.C., amigo de Fiorella Molinelli), Jose Chuquihuaranga Santibañez (Gerente general y representante legal de Importaciones Via Ayaychan S.A.C.), Rocky Jim Carrillo Gutiérrez (Trabajador de confianza de Manuel Altamirano, exrepresentante de Speedymen’s S.A.C.), Bertha Verónica Ángeles Chumacero (Accionista 98% Speedymen’s S.A.C., empresa vinculada a Via Ayaychan S.A.C. y esposa de Manuel Luis Altamirano Ramírez), Alfonso Máximo Wun García (Accionista 2% Speedymen’s S.A.C., empresa vinculada a Via Ayaychan S.A.C.), Jorge Máximo Del Busto Herrera (Representante de Tecnología Industrial y Nacional SA - Tecnasa) y Duilio Dante Mesinas Chiabra (Apoderado de Tecnología Industrial y Nacional SA - Tecnasa).

El esquema de corrupción

Según determinó la Fiscalía, las compras sobrevaloradas tuvieron como principales operadores a funcionarios en áreas clave. Fiorella Molinelli, como presidenta ejecutiva de EsSalud, habría sido quien tenía el control de las actividades ilícitas. En las conversaciones telefónicas registradas como parte de la investigación, era mencionada como "la tía".

Los gerentes de EsSalud, Alfredo Barredo (Gerencia General) y Carolina Cabanillas (Gerencia Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos) fueron quienes suscribieron contratos con Importaciones Vía Ayaychan y Tecnasa. A la par, Marco Ortiz (Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos) formuló los resúmenes ejecutivos de los bienes de la contratación directa que permitió la suscripción del contrato con Tecnasa.

Otro punto importante es el vínculo amical entre Fiorella Molinelli y Manuel Altamirano, accionista principal de Vía Ayaychan. Esto quedó evidenciado a través de escuchas telefónicas legales. Además, Fiscalía determinó que las coordinaciones con funcionarios públicos estuvieron a cargo de Manuel Altamirano y el fallecido Fernando Teodoro Obregón Mansilla, quienes gestionaron internar determinados bienes sin los controles adecuados.

En este esquema, también tuvieron un importante rol los trabajadores públicos Jorge Polanco y Rafael Sotelo. El primero se desempeñaba como especialista en Contrataciones y el segundo era operario en el almacén central de EsSalud, que es administrado en conjunto con la empresa Salog.

De acuerdo a la tesis fiscal, la empresa Importaciones Vía Ayaychan sería una empresa de "fachada". Manuel Altamirano la habría utilizado debido a que la empresa de su esposa, Speedymen's, que tenía contrataciones por publicidad con entidades estatales, fue sancionada por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) en 2015. Así, Vía Ayaychan modificó su rubro económico en 2020, para ser proveedor de EsSalud y obtener la buena pro de los bienes ahora bajo investigación. Luego de las millonarias contrataciones, la empresa fachada fue disuelta y liquidada. Esto habría sido gestionado por el gerente general de Vía Ayaychan, José Chuquihuaranga, y Rocky Carrillo, mano derecha de Altamirano.

Por otro lado, la sobrevaloración de los tomógrafos de emergencia estuvo a cargo de Jorge Del Busto y Duilio Mesinas, representantes de la empresa Tecnasa. Esto fue posible en coordinación con Manuel Altamirano y el fallecido Fernando Obregón, según confirman las escuchas legales y la documentación sobre las contrataciones obtenida por la Fiscalía.

Como parte de las investigaciones, se sostiene también que Manuel Altamirano, su esposa Bertha Ángeles, Alfonso Wun y José Chuquihuaranga se asociaron para formar Speedymen's y la empresa de fachada Vía Ayaychan, y así obtener el favorecimiento en 2020. Además, Fiscalía advirtió que Rocky Carrillo, el hombre de confianza de Altamirano, es quien estuvo encargado de "recomponer" lentes de seguridad que estaban en pésimas condiciones para luego trasladarlas al almacén de EsSalud - Salog sin hacer ninguna observación al momento de la entrega.

De acuerdo a las escuchas legales realizadas por la Fiscalía, la presunta sobrevaloración de los tomógrafos que iban a comprarse a Tecnasa fue advertida por el gerente de Proyectos de Inversión de EsSalud, Juan Bobadilla. Según las conversaciones entre Manuel Altamirano y Fernando Obregón, Fiorella Molinelli buscó sacarlo del cargo por ese motivo.


Noticia en desarrollo...

Última actualización a las 11:48 a.m.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa