Noticias

Club de las Farmacéuticas: los 21 contratos que ganó Tecnasa durante la presidencia de Molinelli

Tecnasa, una compañía con antecedentes de incumplimiento, logró 21 adjudicaciones de bienes y servicios por más de 30 millones de soles con el seguro social entre 2018 y 2021. Ahora está implicada en la investigación fiscal por el caso del “Club de las farmacéuticas”. Su representante legal aportó más de 130 mil soles a la campaña de PPK en 2016.

tomografos.jpg

Desde que empezó la emergencia sanitaria de la covid-19, distintos equipos biomédicos, medicamentos y dispositivos se han vuelto indispensables en los hospitales para enfrentar la enfermedad. Por eso, el Seguro Social de Salud empezó una carrera contra el tiempo para equipar sus establecimientos a través de numerosas contrataciones express. Muchas de las cuales se hicieron con graves irregularidades y terminaron siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

Uno de estos procesos fue la contratación directa de Tecnasa, empresa dedicada a la venta de equipos biomédicos, para la adquisición de seis tomógrafos el año pasado. Por ello, el Ministerio Público la incluyó en la investigación del “Club de las Farmacéuticas”, una supuesta organización criminal dedicada a concertar compras públicas con montos sobrevalorados; integrada por siete funcionarios de EsSalud y siete directivos de empresas proveedoras.

Pero la buena racha de Tecnasa en contrataciones sin competencia empezó mucho antes. Durante la gestión de Molinelli (2018 - 2021), la compañía firmó 21 contratos por la suma de casi 31 millones de soles. En este informe, Salud con lupa analizó los contratos de Tecnasa e identificó que en 20 de estos no compitió con ningún otro proveedor: fue la única postora en las licitaciones públicas y la única compañía que envió cotización en las contrataciones directas.

Tanto Tecnasa como las otras tres compañías investigadas como parte del Club (Vía Ayaychan, Aionia Technology y Q-medical) están dentro de las 15 empresas más favorecidas por Essalud durante la emergencia del coronavirus. De acuerdo al análisis realizado, el Seguro Social de Salud fue la segunda entidad pública con la que más contrató en este periodo de emergencia sanitaria la mencionada compañía. Asimismo, desde 2008, Essalud es la entidad con la que ha realizado más contrataciones directas y órdenes de compra.

Cuando Molinelli se convirtió en la cabeza de EsSalud, Tecnasa tuvo un rápido incremento de órdenes de compras y servicios. Estas son contrataciones sin licitación hasta por un máximo de 8 UIT (es decir, S/ 35,200). De obtener órdenes por 138 mil soles en 2017, pasó a más de un millón de soles en 2018. Si bien los montos asignados a través de esta modalidad disminuyeron los años posteriores, las contrataciones directas de la empresa aumentaron durante la pandemia, alcanzando un récord extraordinario.

Tecnasa fue fundada en 1987 por Angel Bellido Aparicio, Armando Szejer Reck y Jorge Del Busto Herrera con un capital de 20 mil soles. Hasta hoy, Del Busto Herrera se ha desempeñado como el gerente general. Según Sunat, la principal actividad de la compañía es la venta al por mayor de maquinaria y equipos de alta tecnología, pero también se aboca a dar servicio de apoyo a empresas y a la venta de vehículos automotores.

Desde su creación, Tecnasa ha mantenido a miembros de la familia Del Busto en el directorio. Actualmente, Jorge Del Busto Segura y Andrés Del Busto Herrera, hijos de Del Busto Herrera, ocupan el cargo de director y apoderado de la empresa, respectivamente.

A lo largo de los años, la empresa ha contratado también con el Ministerio de Salud, gobiernos regionales, distintos hospitales, la Policía Nacional, el Ejército y el proyecto especial de los Juegos Panamericanos. En total registra 587 contratos -entre licitaciones y contrataciones directas- con el Estado desde 2008.

La mayoría de contrataciones consistieron en la adquisición de ecógrafos, máquinas de rayos x, tomógrafos, equipos para videos de endoscopias, colonoscopias, broncoscopios y gastroscopios. Durante la emergencia, se sumaron los generadores de oxígeno, ventiladores mecánicos y hasta la construcción de plantas de oxígeno medicinal. Aunque la especialidad de Tecnasa son los equipos biomédicos de alta tecnología, ha ganado también algunos contratos para la construcción y equipamiento de hospitales. En el caso de las órdenes de compras y servicios, destacan las adquisiciones de repuestos y mantenimiento de equipos biomédicos.

Entre los directivos investigados por el “Club de las farmacéuticas” se encuentran Duilio Mesinas Dante Mesinas Chiabra y Jorge Máximo del Busto Herrera, representante legal y dueño de Tecnasa, respectivamente. La persona sindicada por la Fiscalía como lideresa de esta organización es la ahora expresidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

Único competidor

Los 21 contratos que firmó Tecnasa con EsSalud durante la gestión de Fiorella Molinelli comprenden licitaciones públicas, adjudicaciones simplificadas y contrataciones directas, principalmente para la venta y mantenimiento de equipos biomédicos.

Se debe tener en cuenta que la modalidad de adjudicación simplificada tiene plazos más cortos que la licitación pero las mismas etapas. Mientras que la contratación directa se realiza cuando se necesita un bien o un servicio de manera inmediata, por ejemplo, en un contexto de emergencia. No se lleva a cabo un proceso de selección, sino que se trata directamente con el proveedor. Lo clave es que se permite regularizar los documentos de las distintas etapas del proceso hasta 10 días después de la entrega del bien o de la prestación del servicio.

Si bien la Ley de Contrataciones del Estado no impide que haya un solo postor en la mayoría de procesos de selección, ni un número mínimo de cotizaciones en estudios de mercado, sí establece que se debe asegurar la pluralidad de participantes para garantizar la obtención de mejores bienes y servicios, y mejores precios.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España tiene en su “Guía contra el fraude en la licitación pública” el reducido número de postores como primer indicio de manipulación de contratos.

A la luz de la investigación fiscal contra Tecnasa, es relevante señalar que la empresa ha venido ganando contratos con EsSalud sin competencia de manera sistemática. Ya en 2018 Ojo Público había estimado que la mayoría de sus contrataciones desde 2015 habían sido obtenidas de esta manera.

Según el análisis realizado ahora por Salud con lupa, de los 21 contratos que firmó entre 2018 y 2021, 5 fueron licitaciones públicas; otros 5, contrataciones directas; y 11, adjudicaciones simplificadas. Solo en una adjudicación simplificada tuvo que competir contra otro proveedor.

Una de las recomendaciones de la OCDE para combatir la colusión en la contratación pública es atraer al mayor número de ofertantes a las licitaciones. Y una de las señales de advertencia es que los proveedores usuales no presenten ofertas a una licitación en la que se esperaría que participen, o que algunos proveedores se retiren inesperadamente del proceso de selección. Esto ha sucedido en algunos procesos de contratación de Tecnasa.

De igual manera, las contrataciones directas -aunque no tengan establecido un mínimo de cotizaciones para la indagación de mercado- se debe cumplir con realizar esta etapa del proceso, que permite fijar el valor del contrato e identificar los mejores proveedores. Sin embargo, en los procesos de contratación directa de Tecnasa, solo se contó con su cotización.

Tres ejemplos para ilustrativos. Este año, la empresa ganó un contrato por adjudicación simplificada para el mantenimiento del video gastroscopio del Hospital de Iquitos de la Red Asistencial Loreto. En el proceso de selección se inscribieron además de Tecnasa, otras dos empresas: Grupo Comercial & Business S.A.C y A Jaime Rojas Representaciones Generales S.A. Aunque todas fueron declaradas como postores válidos, solo Tecnasa envió una oferta y se quedó con la buena pro.

Algo similar ocurrió en la contratación directa por los seis tomógrafos, que está ahora en investigación en la Fiscalía. En este tipo de procedimiento se realiza previamente una indagación de mercado, consultando empresas del rubro sobre el precio del bien o servicio requerido. Tres empresas enviaron cotizaciones para proveer a EsSalud: GE Healthcare del Perú S.A.C., Siemens Healthcare S.A.C. y Tecnasa. Solo la última cumplía con los requisitos para ser aceptada y fue a la única que se le notificó la modificación de las especificaciones técnicas para que pudiera enviar una cotización final. La Fiscalía sospecha que estas otras dos empresas también estaban coludidas para que ganara Tecnasa.

En la contratación directa para la planta generadora de oxígeno para la Villa Panamericana este 2021, sucedió también algo parecido. Según EsSalud, ellos enviaron correos a 26 empresas pidiendo una cotización. Solo dos empresas contestaron con consultas y observaciones sobre las especificaciones técnicas: A1 Corporación Judas Tadeo SAC y Grupo Spazio EIRL. No obstante, solo Tecnasa envió cotización de la planta. Luego de una subsanación pedida por EsSalud, pudo obtener el contrato.

Tecnasa no tuvo competidores, ni al enviar cotizaciones para las indagaciones de mercado, en las contrataciones directas; ni al presentar las ofertas para ganar la buena pro de las licitaciones o adjudicaciones.

Historial manchado

A la par que obtenía adjudicaciones, Tecnasa era denunciada por incumplimiento y otras irregularidades. En 2010, integró el Consorcio Hospitalario Tumbes, junto a Riva S.A., que ganó la buena pro para la construcción del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarria de Tumbes, durante la gestión del gobernador Gerardo Viñas, actualmente preso por lavado de activos y corrupción.

El hospital, valorizado en 120 millones de soles, fue inaugurado el 2013 y para el 2017 ya presentaba graves problemas de infraestructura, por lo que los primeros dos pisos habían quedado inhabilitados. El consorcio atribuyó los problemas al Niño Costero. Sin embargo, según auditorías del gobierno regional, las fallas se presentaron desde la entrega del hospital ya que no se habían respetado las especificaciones técnicas en el proceso de construcción, lo que representaba un serio peligro para el personal de salud y los pacientes.

En 2015, Tecnasa ganó en consorcio con la empresa Metax Industria y Comercio S.A.C. un concurso público para equipar el Hospital Moquegua, por más de 74 millones de soles. En el proceso su competidor fue descalificado y Consorcio Equipador Moquegua quedó como único postor y obtuvo la buena pro. Dos años después, el consejero regional Pedro Valdivia denunció que el monto del contrato había sido aumentado sin justificación y que los equipos, entre ellos un tomógrafo, estaban sobrevalorados. Sin embargo, Fiscalía archivó la investigación porque aseguró no encontrar delito en los hechos.

En 2019, un informe de control de la Policía Nacional del Perú advirtió que Tecnasa estaba incumpliendo con entregar, evaluar y dar lectura a los dosímetros adquiridos para el personal policial que operaba equipos móviles de rayos X, labor para la cual fue contratada por la Dirección Antidrogas por más de un millón y medio de soles en 2018. Descuidando así la salud del personal policial.

En uno de los audios obtenidos por la Fiscalía, Manuel Altamirano comenta con Obregón que Tecnasa tiene denuncias en Lambayeque por sobrevaloración de equipos. Altamirano se refería al contrato que realizó la empresa con el Gobierno Regional de Lambayeque para la venta e instalación de un tomógrafo por 3 millones 205 mil soles en 2018.

En aquella oportunidad participaron en la licitación otras dos empresas que no presentaron a tiempo los documentos requeridos en el proceso. Esto dejó a Tecnasa como la única opción aceptada. Una de esas empresas fue Siemens Healthcare S.A., la misma que participó en la licitación de los tomógrafos del caso “Club de las farmacéuticas”. Según la resolución de allanamiento, la Fiscalía sospecha que Siemens acordó su propuesta con Tecnasa, para que esta última sea favorecida.

El equipo adquirido al Gobierno Regional de Lambayeque sufrió un desperfecto solo un mes después de ser entregado. En noviembre de 2020, en medio de la pandemia de covid-19, tuvo otra avería. Según indicó el director del Hospital Regional a La República, no poder acceder al tomógrafo afectó de ocho a doce pacientes cada día, especialmente a aquellos que tenían covid-19. Hay un arbitraje en curso por este caso.

Pero eso no es todo. Según indicó la Fiscalía, Jorge Del Busto Herrera y su hijo Jorge Del Busto Segura están denunciados por delitos de corrupción de funcionarios. Gloria Del Busto Segura, otra de sus hijas, está denunciada por estafa.

El aporte electoral

Otro dato importante es el relacionado al representante legal de Tecnasa. En septiembre de 2020, Duilio Mesinas Chiabra fue nombrado apoderado de la compañía y firmó como tal el cuestionado contrato de los tomógrafos. Según la Fiscalía, Mesinas habría conocido que los precios de los equipos estaban sobrevalorados y que habían sido concertados.

aporte Duilio Mesinas.png
Aporte de Duilio Mesinas a la campaña de PPK en 2016.
Fuente: ONPE

Mesinas, además, figura en la aplicación de “Mira quién aporta” de la ONPE como aportante de la campaña de segunda vuelta del partido Peruanos por el gran Kambio, que llevaba a Pedro Pablo Kuczynski como candidato presidencial en 2016. En esas elecciones, Molinelli fue parte del equipo del Plan de Gobierno de PPK y postuló al Congreso con el número 13. Aunque no logró salir electa, fue convocada para formar parte del Ejecutivo durante la gestión.

Al inicio del gobierno, Molinelli fue designada como viceministra de Transportes. Al año siguiente, viceministra de Construcción y Saneamiento. En julio de 2017 se convirtió en la ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Y en enero de 2018 pasó a ser la presidenta ejecutiva de EsSalud, cargo que mantuvo hasta que estalló el escándalo del “Club de las farmacéuticas”.

Desde Salud con lupa buscamos comunicarnos con representantes de Tecnasa a través de sus líneas telefónicas pero no obtuvimos respuesta. También nos contactamos con Jorge Del Busto Herrera, gerente de la compañía, pero colgó la llamada luego de presentarnos.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa