Noticias

El muro construido con más de veinte mil mentiras de Donald Trump

El periodista Tom Tenney construyó un mural con las mentiras detectadas al mandatario estadounidense desde que asumió el cargo en 2017. Donald Trump es uno de los principales promotores de la desinformación relacionada a la pandemia de Covid-19 e insiste en subestimar la importancia de la enfermedad.

WXHQGMEBLZHQBIQ4UTX27HEWDU.jpg
"Trump está construyendo un muro de mentiras para mantener fuera la verdad", dice Tom Tenney, creador de la obra.
Agencia EFE/Jorge Fuentelsaz

El muro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no es el que hubiera querido en la frontera con México sino otro construido con todas sus mentiras. En la ciudad de Nueva York, el director de una radio independiente, Tom Tenney, levantó un peculiar mural hecho con más de veinte mil mentiras expresadas por el magnate desde que se convirtió en presidente en 2017.

Para reunir todas las frases, el periodista de la Radio Free Brooklyn contactó al diario The Washington Post para que le diera acceso a su base de datos que contenía todas las declaraciones verificadas y calificadas como mentiras de Trump. Así levantó un enorme mural de papel, de 15 metros de largo por 3 de alto, con la impresión de las mentiras del presidente Trump dispuestas de manera cronológica y diferenciadas unas de otras por colores.

Por ejemplo, las azul claro hablan de inmigración, las azul oscuro de política exterior, las rojas sobre su biografía, las violetas de crimen y las verdes del Covid-19, la enfermedad a la que tantas veces Trump ha restado importancia y que desde el viernes lo mantiene bajo supervisión médica. Aún después de sus días más críticos, el mandatario insiste en subestimar la gravedad del coronavirus.

“Desde la distancia, el mural se ve como si fuera una computadora con fallas y es una especie de metáfora de lo que está sucediendo en nuestro país. Pero cuando te acercas, puedes ver que todos los componentes básicos de ese problema técnico son las mentiras que Trump ha dicho”, explicó Tenney.

El periodista cuenta que la idea original no era levantar este muro multicolor de mentiras, sino organizar una maratón en su estación de radio y dedicarse toda una semana antes de las elecciones, única y exclusivamente a leer una a una las miles de mentiras recolectadas. Pero la pandemia lo trastocó todo, por lo que Tenney contactó al fotógrafo Phil Buehler, acostumbrado a imprimir fotografías en formatos grandes, para que convirtiera su primigenia idea oral en una obra visual, y darle color a la tabla de “Excel” donde estaban dispuestos todos los embustes.

“Me encanta el caos en esto cuando estás lejos y la organización cuando te acercas. Tuvimos que trabajar juntos en el mural para intentar hacer que significara más que sólo veinte mil mentiras”, dice Buehler, quien explica que gracias a su disposición cronológica y a su organización temática por colores, se pueden identificar manchas grandes que se corresponden con épocas en las que un único tema dominaba los discursos de Trump, como la inmigración o la polémica sobre Ucrania.

El presidente Trump ha hecho suya la frase atribuida al dictador comunista Stalin: “La muerte de un hombre es un tragedia, la de un millón es estadística”, pero trasladándola a las mentiras y sobrecargando al mundo con ellas.

Con información de la Agencia EFE

Más en Noticias

Más en Salud con lupa