Noticias

EMA: la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegura que no ve evidencias de que la vacuna de AstraZeneca tenga relación directa con los casos de trombosis detectados tras la vacunación en diferentes países europeos.

8a4f3576f85bb15c32cf6208a7b107c1e71b317a.jpg
Más de 17 millones de personas han sido inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca en Europa y Reino Unido.
EFE

Después de casi dos semanas de investigación, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) comunicó hoy que no ha podido encontrar evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los casos de trombosis (formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo) reportados en algunos países europeos y la vacuna de AstraZeneca.

La falta de evidencias llevó a concluir que “los beneficios de la vacuna a la hora de combatir la amenaza aún generalizada de la covid-19 continúan superando el riesgo de efectos secundarios”. Así, el Comité de Farmacovigilancia de la EMA dio luz verde a los países que habían suspendido la vacunación con AstraZeneca para seguir inmunizando con ella a sus ciudadanos.

Hasta los primeros días de marzo más de 17 millones de personas fueron inmunizadas con esta vacuna en la Unión Europa y el Reino Unido.

Como medida preventiva, el regulador sanitario europeo ha recomendado a la farmacéutica “concientizar a los médicos sobre posibles casos raros incluyendo la información en la etiqueta del producto” para que se mantengan alertas.

AstraZeneca acogió este dictamen y subrayó en un comunicado que la salud de los pacientes es la más alta prioridad de la compañía. "La seguridad de las vacunas es primordial y damos la bienvenida a la decisión de los reguladores, que constata los abrumadores beneficios de nuestra vacuna para detener la pandemia", indicó la jefa médica de AstraZeneca, Ann Taylor.

El laboratorio resaltó que el comité de seguridad de la agencia comunitaria (PRAC) no ha detectado un incremento en el riesgo general de que se produzcan coágulos sanguíneos tras la administración de la vacuna.

"El análisis de la base de datos sobre seguridad de AstraZeneca, con decenas de millones de registros sobre la vacuna para la covid-19, no ha mostrado que estos eventos ocurran con más frecuencia de lo que sería esperable en millones de personas", sostuvo la empresa.

También indicó que no hay evidencias de problemas relacionados con lotes específicos ni con instalaciones de producción particulares.

La autorización condicional de comercialización de la vacuna en la Unión Europea exige un sólido sistema de farmacovigilancia para garantizar que cualquier posible problema relacionado con el medicamento, por raro que sea, no pase desapercibido.

Varios países europeos ya han anunciado en las últimas horas, a raíz de la decisión de la EMA, que volverán a emplear la fórmula de AstraZeneca, como España, Francia, Italia, Alemania y Letonia.

Con información de la Agencia EFE

Más en Noticias

Más en Salud con lupa