Noticias

La aprobación de una vacuna brasileña podría acelerar la lucha global contra el dengue

El Instituto Butantan de Brasil desarrolla una vacuna contra el dengue desde los años noventa y está ahora en la fase final para buscar su aprobación. En el segundo semestre de 2024 podría solicitar el registro de la vacuna ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

file-20240302-18-he09fn
La vacuna Butantan-DV, formulada con cuatro serotipos atenuados, demostró una eficacia promedio del 80%, alta seguridad y tolerabilidad.
Foto: Divulgación

El dengue, causado por el virus que transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti y, en menor medida, el Aedes albopictus, es una enfermedad aguda que se caracteriza estos síntomas: fiebre alta, dolores corporales y enrojecimiento de la piel. Los primeros signos comienzan, en promedio, cinco días después de la picadura, un período llamado incubación.

Los síntomas pueden empeorar después de la primera semana y agravarse en algunas personas. Estos casos, catalogados como dengue con signos de alerta y dengue grave, son los más preocupantes.

En el dengue con signos de alarma, además de los síntomas clásicos, pueden aparecer pequeñas cantidades de sangre en las mucosas, hematomas, dolor abdominal, vómitos, deshidratación, inquietud, mareos, cansancio excesivo y somnolencia.

En el dengue grave, que es el más preocupante, se produce una mayor reacción inflamatoria sistémica, que altera la coagulación sanguínea y provoca la pérdida de líquidos.

La consecuencia puede ser un sangrado intenso y una caída repentina de la presión arterial, responsable del shock asociado al dengue, principal causa de muerte. La grave manifestación se conoció como dengue hemorrágico, pero el término cayó en desuso dadas las otras características involucradas.

El número de personas con manifestaciones graves es pequeño en comparación con la incidencia total de la enfermedad. De los 3 millones de casos confirmados de dengue en Brasil en 2023, sólo el 0,1% presentó la peor cara de la enfermedad, según la OMS.

Sin embargo, a medida que el número de casos siga aumentando en 2024, este pequeño porcentaje podría tener un gran impacto, ejerciendo aún más presión sobre los servicios de salud.

Brasil registró más de un millón de casos sospechosos y decenas de muertes entre enero y principios de marzo de 2024, según el Ministerio de Salud. Un aumento significativo en comparación con el mismo período de 2023.

Esta situación se enmarca en un aumento global de la enfermedad, que ya registra 5 millones de casos y más de 5.000 muertes en 80 países, como destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom, en su más reciente visita a Brasil. Por ello, es importante que el Estado amplíe las medidas para combatirla ante una posible aceleración de la enfermedad.

file-20240302-50192-rew49r
La hembra del mosquito Aedes aegypti infectado es el principal vector de la enfermedad. Sus pequeños huevos parecen tierra pegada a las paredes de criaderos como jarrones, platos, latas, envases y neumáticos.
Foto: Muhammad Mahdi Karim/Wikipedia

A principios de febrero, el Gobierno del Estado de São Paulo creó el Centro de Operaciones de Emergencia para movilizar esfuerzos en la lucha contra el dengue. Por su parte, el Ministerio de Salud también estableció el Centro de Operaciones de Emergencia de Dengue, en conjunto con gestores de salud estatales y municipales, para analizar la evolución de los casos y movilizar acciones. Pero la población también puede ayudar, ya que, según una encuesta del gobierno federal, más del 70% de los brotes de mosquitos se producen dentro de los hogares.

Principales víctimas del dengue grave

Además de las cifras, debemos prestar atención a las principales víctimas del dengue grave para protegerlas: los niños pequeños y los ancianos con comorbilidades. Ambas poblaciones pueden tener más dificultades ante infecciones graves por motivos inmunológicos.

Otro factor importante relacionado con el dengue grave es que es más común en la segunda y tercera infección. Como hay cuatro variantes que causan el dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4), una persona puede infectarse cuatro veces. La probabilidad de desarrollar los síntomas más graves en la primera infección es muy baja, pero en la segunda y tercera puede aumentar, especialmente entre quienes forman parte de grupos con comorbilidades.

Esto sucede porque, aparentemente, los anticuerpos producidos por el organismo contra el primer virus facilitan la entrada de un segundo virus, que no está completamente neutralizado. Entraría más fácilmente en las células y se multiplicaría más rápidamente. Este mecanismo se denomina "escalada dependiente de anticuerpos". Dado el aumento del número de casos, el fenómeno necesita recibir especial atención.

En términos generales, es necesario hacer el siguiente razonamiento: para evitar esta situación intermedia, es preferible tener protección contra los cuatro tipos de virus del dengue. En tiempos de brotes cíclicos, ya no podemos permanecer descubiertos. Luego dependerá de la vacunación ayudarnos a lograr este objetivo.

La vacuna de dosis única podría cambiar las reglas del juego

La vacuna contra el dengue debe poder garantizar una alta eficacia contra los cuatro virus que causan la enfermedad, ser segura para la salud humana y poder ayudar a contener la propagación de la transmisión. Es decir, debe inducir protección contra al menos tres y, preferiblemente, contra las cuatro variantes del virus del dengue al mismo tiempo.

Ofrecer esta posibilidad en menos tiempo, es decir, en una sola dosis, sin necesidad de pasar meses entre dosis, podría suponer un punto de inflexión para garantizar una protección completa más rápidamente, previniendo nuevos brotes y protegiendo a quienes más lo necesitan.

El Instituto Butantan se dedica a desarrollar una vacuna contra el dengue desde fines de 1990, por iniciativa del entonces director del Instituto, el profesor Isaías Raw (1927-2022).

Recientemente, publicamos los resultados de la fase primaria 3 del candidato vacunal en The New England Journal of Medicine, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, dando fe del rigor, importancia e impacto de su resultado.

Con una sola inyección proporciona una buena protección en un rango de edad muy elástico, desde los dos hasta los 60 años, según los resultados publicados. También tiene la ventaja de poder aplicarse a quienes han contraído o no el dengue.

La protección se observó en todos los grupos de edad, siendo del 90% en adultos de 18 a 59 años, del 77,8% en los de 7 a 17 años y del 80,1% en niños de 2 a 6 años.

El análisis de la eficacia de la vacuna se llevó a cabo durante dos años, con poco menos de 17.000 voluntarios en 16 centros de investigación. El estudio se encuentra en su fase final y completará el seguimiento de sus voluntarios en junio de 2024.

El próximo paso será finalizar el expediente con toda la información del estudio para solicitar el registro de la vacuna ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) hasta el segundo semestre de 2024.

Butantan mantiene un diálogo permanente con la Anvisa para acelerar este procedimiento de manera responsable, teniendo en cuenta posibles ajustes y mejoras de procesos y la necesidad de contribuir a combatir este problema de salud pública. Paralelamente, el Instituto trabaja para aumentar su capacidad de producción, con el fin de ofrecer la mayor cantidad posible de dosis de vacuna contra el dengue a la población brasileña.

Butantan también mantiene estrecha comunicación con el Ministerio de Salud, con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) e incluso con la OMS, dispuesta a colaborar con los esfuerzos colectivos para combatir el dengue en Brasil y América Latina.

En tiempos de avance mundial del dengue debido al cambio climático, la llegada de una nueva vacuna monodosis para prevenir epidemias y más muertes podría ser un arma fundamental en el combate al dengue. Butantan-DV tiene el potencial de ser una herramienta importante para la salud pública brasileña.

Esper Georges Kallás. Director del Instituto Butantan y Profesor Titular del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de la Facultad de Medicina de la USP (FMUSP)

Este artículo fue originalmente publicado en portugués en The Conversation bajo la licencia Creative Commons.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa