La Corte Suprema ratifica el derecho a la muerte digna de Ana Estrada

Noticias

La Corte Suprema ratifica el derecho a la muerte digna de Ana Estrada

Queda pendiente que se defina el protocolo de actuación para ejecutar el procedimiento médico de la eutanasia, que se resolverá el 22 de julio con la intervención de la jueza suprema dirimente Sara Echevarría.

Ana Estrada
La peruana Ana Estrada sufre polimiositis, una enfermedad que debilita sus músculos y la mantiene conectada a un respirador artificial durante casi todo el día. EFE/Archivo

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo que reconoce el derecho fundamental de Ana Estrada, afectada por una enfermedad degenerativa e incurable, a una muerte digna, tal como resolvió la Justicia en primera instancia en 2021.

El juez supremo dirimente, Augusto Ruidias Farfán, sumó un cuarto voto, de un total de cinco, a favor del fallo emitido en febrero de 2021, en respuesta a la demanda de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo en representación de Ana Estrada.

De acuerdo con la ley, para que una decisión del tribunal supremo quede firme, se requieren cuatro votos a favor de cinco, lo cual se cumplió con la votación del vocal dirimente.

Sin embargo, la Defensoría indicó que queda pendiente resolver el aspecto vinculado al protocolo de actuación para ejecutar el procedimiento médico de la eutanasia, el cual se resolverá el próximo 22 de julio con la intervención de la jueza suprema dirimente, Sara Echevarría.

Estrada tiene 45 años y desde los 12 sufre polimiositis, una enfermedad que debilita sus músculos y la mantiene conectada a un respirador artificial durante casi todo el día. Su firme decisión de conseguir una muerte digna, cuando ella misma lo decida, la ha convertido en el primer símbolo de la eutanasia en Perú.

La Defensoría recordó que la primera sentencia a favor de Estrada aprobó la inaplicación del artículo 112 del Código Penal referido al delito de homicidio piadoso para su caso, de manera tal que reconoció su derecho a decidir sobre el final de su vida, sin que nadie sea perseguido penalmente por ello.

Además, ordenó la elaboración de un protocolo institucional que permita a Estrada ejercer sus derechos en condiciones seguras.

En ese sentido, la institución "confía plenamente" en que la vocal dirimente se pronunciará a favor de su propuesta de protocolo presentada en la demanda de amparo, bajo la consideración de que solo así Estrada podrá ejercer su derecho a "una muerte en condiciones dignas, sin obstáculos".

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.