Noticias

La exigencia del carnet logra que más personas acudan a los vacunatorios

La obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación covid-19 ha generado que más personas acudan este fin de semana a los vacunatorios del país. La directora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, dice que hay 358 mil rezagados mayores de 50 años que no se han vacunado.

vacunados.jpg
El sábado varios locales de vacunación tuvieron un flujo mayor de personas para ser inmunizadas.
Minsa

La obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación contra la covid-19 para ingresar a espacios cerrados, una norma vigente en el Perú desde el último viernes, alienta la campaña de inmunización, que desde entonces avanza de "manera significativa", logrando recortar la brecha de los rezagados. Así lo aseguró la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, quien se mostró confiada en que el país alcanzará este domingo la cifra de 20 millones de personas protegidas con la pauta completa de vacunación, lo que representaría el 72 % de la población objetivo.

Jiménez aseguró que, desde que entró en vigor el pasado 10 de diciembre la disposición que exige presentar el carnet de vacunación para entrar a centros comerciales, restaurantes y galerías, entre otros, más gente "está yendo a los centros de vacunación, se está poniendo a derecho en el autocuidado y la recepción de la vacuna".

"Muchas de las personas que están asistiendo (a los puntos de inmunización) habían estado consideradas dentro de nuestras estadísticas como personas que estaban pasadas al bloque de rezagados. Cuando vemos la cuenta de cuánto estamos vacunando ahora, estos días después de asumirse la medida, estamos avanzando de manera significativa", indicó la funcionaria.

La directora de inmunizaciones del Minsa precisó que, a la fecha, aún existe en el país una brecha de 358.000 rezagados mayores de 50 años que no han recibido su primera o segunda dosis contra la covid-19.

"En ese momento, el corte de 50 años a más, tenemos vacunados en primera dosis al 87 % y en segunda dosis vamos en 82 %. Sin embargo, el grupo con mayor brecha es de 50 a 59 años, que sigue siendo población económicamente activa y ahí tenemos 187.000 personas que debemos seguir buscando", aseveró.

Jiménez agregó que en la población entre 18 y 40 años aún hay 1,9 millones de personas "por identificar" y casi un millón más pendiente de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Un 71% de inmunizados

Hasta la fecha, más de 19,9 millones de personas han sido inoculadas en Perú con la pauta completa de vacunación, lo que equivale al 71 % de su población objetivo, formada por 28.024.250 personas mayores de 12 años.

Con la primera dosis hay más de 23,4 millones de personas, el 83,4 % de la población, por lo que en total se superaron las 43,3 millones de dosis aplicadas.

Así, el país se acerca a su meta de finalizar 2021 con el 80 % de su población objetivo inmunizada, tal y como anunció el último lunes el titular de la cartera de Salud, Hernando Cevallos.

Desde que llegó en marzo de 2020 la covid-19, Perú ha sido uno de los países más afectados a nivel global por la pandemia, al contabilizar más de 2,2 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 200.000 fallecidos, lo que le hace tener la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa