Noticias

La gripe aviar alcanzó a los lobos marinos de la costa del Perú

El virus ha pasado de las aves a los mamíferos. Más de 500 lobos marinos y 55 mil aves han fallecido a causa de esta cepa mutante de H5N1 que mantiene en emergencia sanitaria al Perú desde noviembre de 2022.

lobosmarinosmuertos
Las personas que hayan tenido contacto con algún lobo marino con o sin signos de enfermedad, deberán acudir a un centro de salud para ser evaluadas.
Foto: Andina

La aparición de lobos marinos varados durante los últimos quince días de enero en la costa del Perú ha sorprendido a pescadores y veraneantes. Varios fueron hallados en las playas de Lima y reservas naturales marino costeras protegidas de Ica, Lambayeque, Piura,Tumbes, La Libertad, Ancash y Arequipa.

Su muerte está relacionada al brote de gripe aviar tipo A (H5N1). Tras tomar muestras de ejemplares, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) han confirmado que al menos 585 lobos marinos de siete áreas naturales protegidas y 55 mil aves han fallecido a causa de esta enfermedad.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) también tomó muestras de tres lobos en Lima y de un delfín hallado muerto en Paita que confirmaron que murieron a causa de la gripe aviar. En oficio dirigido al Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, el Serfor alerta sobre la transmisión de este virus a los mamíferos.

Emergencia sanitaria

Desde noviembre de 2022, cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) declaró una emergencia sanitaria por gripe aviar en aves marinas y domésticas, se han detectado 46 brotes en Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Lima e Ica. Este escenario obligó a la industria aviar a reforzar sus controles de bioseguridad para controlar los brotes, pero el virus logró transmitirse a otra especie.

Si bien la vía común de contagio de la gripe aviar tipo A (H5N1) es aérea y el contacto estrecho de fluidos, el médico veterinario zootecnista, Carlos Calvo, señaló que la cercanía con aves, lobos marinos u otros animales mamíferos contagiados pone en riesgo a los seres humanos. Por eso, las personas que hayan tenido contacto con algún animal con signos de la enfermedad, deberán acudir a un centro de salud para ser evaluadas.

El Serfor recuerda que, si una persona encuentra animales varados como lobos marinos en el litoral, debe mantener la distancia e informar a Alerta Serfor, a través de un mensaje de WhatsApp al 947 588 269.

Solo el personal encargado debe manejar los cadáveres conforme a los protocolos de bioseguridad por precaución.

Focos en once país países de las Américas

Hasta la fecha, se han reportado brotes de gripe aviar tipo A (H5N1) en aves silvestres y de corral en once países del continente americano: Canadá, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. Ante el riesgo de ingreso del virus, la Argentina reforzó su vigilancia sanitaria.

En enero pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un reporte que recomienda a los países mejorar la vigilancia del virus y detalló que el subtipo H5N1 predomina este año y que “por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres” entre junio y septiembre en el hemisferio norte.

La transmisión de los virus de gripe aviar desde una persona infectada a otra es muy poco frecuente. Cuando ocurrió, solo se propagó a pocas personas. “Sin embargo, como los virus de gripe aviar tienen la posibilidad de cambiar y adquirir la capacidad de diseminarse fácilmente entre las personas, el monitoreo de las infecciones en seres humanos y la propagación de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública”, han advertido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

Lo preocupante es que los casos humanos de gripe aviar -aunque fueron contenidos y no han representado grandes problemas hasta ahora- han ido en aumento durante los últimos 15 años. También la transmisión del virus desde aves hasta humanos se ha expandido en el mundo, incluyendo Asia, Europa y América del Norte.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa