Noticias

La gripe versus el Covid-19

Doce países de América Latina reportan casos de personas contagiadas con el nuevo coronavirus, cuyos síntomas son similares a una gripe fuerte y pueden tratarse. Algunos confunden ambas infecciones y entran en pánico. Explicamos sus similitudes y diferencias. ¿Qué debe preocuparnos? y ¿por qué no deberíamos tener tanto miedo?

photo_2020-03-06_17-48-12.jpg

Desde que comenzaron a reportarse los primeros casos de personas contagiadas de un nuevo virus en la ciudad china de Wuhan, origen del brote, la atención pública global se centró en esta enfermedad con similares síntomas a una gripe fuerte y que hoy conocemos como Covid-19, una nueva cepa de la familia de coronavirus. En América Latina, ya son 12 los países con casos reportados: México, Chile, Brasil, Argentina, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Colombia, Paraguay, Bolivia y Panamá.

El avance del virus ha extendido el miedo a un patógeno del que conocemos todavía poco y se han puesto en alerta todos los sistemas de vigilancia sanitaria. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a las personas evitar el pánico y la desinformación, ya que este es un problema que impide manejar de forma correcta las estrategias sanitarias.

El Covid-19 es un tipo de virus con una tasa de mortalidad baja. La gran mayoría de personas se recupera con una terapia similar a otras enfermedades respiratorias. Los más vulnerables tanto al nuevo coronavirus como a la gripe estacional son los adultos mayores o quienes tienen enfermedades crónicas o un sistema inmunitario débil.

La preocupación de los Estados en la región está centrada en controlar la cadena de contagio y ya se han tomado medidas en todos los aeropuertos debido a que la mayoría de casos son importados. El Covid-19 parece ser más contagioso que la mayoría de las cepas de la influenza y, en líneas generales, tan contagioso como las cepas que aparecen en las temporadas de gripe pandémica.

Cada persona con Covid-19 puede contagiar a otras 2,2 personas, en promedio (debido a que al principio la epidemia no fue bien manejada en China). Por eso, este nuevo virus parece más contagioso que la gripe estacional, cuya tasa de contagio es de 1,3 personas.

Para comprender mejor las similitudes y diferencias entre Covid-19 y la gripe, Lisa Maragakis, directora principal de prevención de infecciones en Johns Hopkins, hizo este esquema que tradujimos en esta nota:

Similitudes entre COVID-19 y la gripe

Síntomas:

  • Ambos causan fiebre, tos, dolores corporales, fatiga; a veces vómitos y diarrea.
  • Puede ser leve o grave, incluso mortal en casos raros.
  • Puede provocar neumonía.

Transmisión:

  • Ambos se pueden transmitir de persona a persona a través de gotas en el aire de una persona infectada que tose, estornuda o habla.
  • Una posible diferencia: Covid-19 podría extenderse a través de la ruta aérea (ver detalles a continuación en Diferencias).
  • Una persona infectada puede transmitir la gripe durante varios días antes de que aparezcan sus síntomas, y se cree que Covid-19 se transmite de la misma manera, pero aún no lo sabemos con certeza.

Tratamiento:

  • Ninguno de los virus es tratable con antibióticos, que solo funcionan en infecciones bacterianas.
  • Ambos pueden tratarse abordando los síntomas, como reducir la fiebre. Los casos graves pueden requerir hospitalización y apoyo, como ventilación mecánica.

Prevención:

  • Ambos pueden prevenirse mediante un lavado frecuente y minucioso de las manos, taparse la boca con el antebrazo al toser o estornudar, quedarse en casa cuando se está enfermo y limitar el contacto con personas infectadas.

Diferencias entre Covid-19 y la gripe

Causas:

  • Covid-19: causado por un virus, el nuevo coronavirus 2019, ahora llamado coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo o SARS-CoV-2.
  • Gripe: causada por cualquiera de varios tipos y cepas diferentes de virus de influenza.

Transmisión:

  • Si bien tanto la gripe como el Covid-19 pueden transmitirse de manera similar, también existe una posible diferencia: el nuevo coronavirus podría propagarse a través de la ruta aérea, lo que significa que las pequeñas gotas que quedan en el aire podrían causar enfermedad en otros incluso después de que la persona enferma ya no está cerca.

Medicamentos Antivirales:

  • Covid-19: actualmente se están probando medicamentos antivirales para ver si pueden abordar los síntomas.
  • Gripe: los medicamentos antivirales pueden abordar los síntomas y, en ocasiones, acortar la duración de la enfermedad.

Vacuna:

  • Covid-19: no hay vacuna disponible en este momento, aunque está en progreso.
  • Gripe: hay una vacuna disponible y efectiva para prevenir algunas de las cepas más peligrosas o para reducir la gravedad de la gripe.

Infecciones:

  • Covid-19: se han registrado más de 100.000 casos en todo el mundo; 167 casos en América Latina provenientes de ocho países y tres territorios franceses de ultramar.
  • Gripe: se estima que hay mil millones de casos en todo el mundo.

Muertes:

  • Covid-19: aproximadamente 3.400 muertes reportadas en todo el mundo; 11 muertes en los Estados Unidos.
  • Gripe: 291.000 a 646.000 muertes en todo el mundo.
Más en Noticias

Más en Salud con lupa