Noticias

Lima: la vacunación covid se reorganiza ante nuevo flujo de llegada de dosis

Tras cambios en las fechas de vuelos semanales de vacunas de Pfizer, el Ministerio de Salud cambió las fechas de inmunización a los adultos mayores en la capital.

ecabcef269c375ae3405b6a24a0b98c1517974a9.jpg
Hasta la fecha, Perú tenía a poco más de un millón de personas vacunadas, la mayoría personal de salud, fuerzas armadas y policía, y adultos mayores de 80 años.
EFE/Paolo Aguilar/Archivo

El Gobierno anunció una reprogramación en su plan nacional de vacunación, en vista del incremento de la inmunización logrado el fin de semana, con más de 160.000 dosis aplicadas, y de las 700.000 vacunas de Pfizer que recibirá semanalmente el Perú a partir de este mes.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó en una rueda de prensa que el último fin de semana se alcanzaron los 122.273 adultos mayores de 70 años vacunados en Lima y el Callao, lo que significó un incremento del 60 % sobre la cifra planeada inicialmente.

Asimismo, en otras 23 regiones del país hubo 44.210 inmunizados, con lo cual se logró la vacunación de 166.483 adultos mayores en todo el territorio.

Hasta la fecha, Perú tenía a poco más de un millón de personas vacunadas, la mayoría personal de salud, fuerzas armadas y policía, y adultos mayores de 80 años.

Se aplaza la vacunación en Lima

Ugarte informó que la programación de los próximos tres días en Lima será aplazada hasta el fin de semana porque también ha habido cambios en los vuelos aéreos que traerán las 700.000 dosis semanales de Pfizer.

"Unas 350.000 dosis llegarán los viernes y los sábados otras 350.000, eso va a ser en todo mayo, y en forma creciente irá incrementándose en junio", indicó el ministro.

La reprogramación se aplicará solo en Lima y Callao, no modifica a las regiones, pero es un reajuste para "avanzar mucho más rápido", subrayó el titular de Salud.

Ingresan personas con comorbilidades e indígenas

Horas antes, el presidente Francisco Sagast, había anunciado que ingresarán en forma prioritaria en el plan de vacunación aquellas personas que "tienen problemas genéticos y aquellos que tienen dificultades de esta naturaleza desde su nacimiento".

"Luego seguiremos con las personas que no tienen enfermedades de alto riesgo, como por ejemplo, (los que necesitan) diálisis o que están con tratamiento activo contra el cáncer", afirmó el mandatario.

Al respecto, el ministro Ugarte explicó que se va a incorporar a los grupos de comorbilidades o condiciones especiales, como Síndrome de Down, y a los pueblos indígenas, a los que se inmunizará por comunidades enteras.

Entre los motivos de incremento de los vacunados el pasado fin de semana, Ugarte mencionó que "1.784 adultos mayores no habían acudido a sus citas previas y vinieron esta vez". Hay personas que residen actualmente en Lima y estaban registradas en otras regiones, y también a los extranjeros residentes en la capital.

"Ya hemos empezado a vacunar a los extranjeros residentes en Perú, han empezado a aparecer en nuestras estadísticas, son residentes y tienen que ser vacunados como cualquier ciudadano", expresó el ministro.

Medio millón de Sinopharm

Respecto a las vacunas de Sinopharm con las que Perú tiene un acuerdo por 38 millones de dosis, Ugarte dijo que, con el anuncio de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre su eficacia en menores de 59 años, se van a acelerar los trámites para recibir un segundo lote.

"Esta certificación que la OMS está haciendo nos permite resolver la información que estaba pendiente, con esta información muy importante (...) se emitirá el registro pendiente para solicitar mayores lotes de esta misma vacuna", aseveró.

La cancillería ha tramitado un pedido de 500.000 dosis, que han sido ofrecidas por Sinopharm para los próximos días, indicó Ugarte, aunque sin fecha precisa.

Sobre la vacunación a los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de ese laboratorio en el Perú, el ministro indicó que la Universidad Cayetano Heredia está a cargo del proceso de importación de las dosis necesarias para inocular a ese grupo de personas, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Salud.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa