OMS eleva a 228 los casos de hepatitis infantil aguda en al menos 20 países

Noticias

OMS eleva a 228 los casos de hepatitis infantil aguda en al menos 20 países

Las autoridades estiman que esta enfermedad es causada por el adenovirus 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves. En el Perú no se ha detectado ningún caso, pero ya se emitió una alerta para la vigilancia epidemiológica.

hepatitisinfantil
La edad de los afectados con hepatitis aguda fluctúa entre el mes y los 16 años. Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, y los países afectados son ya una veintena, casi el doble de los reportados hace 10 días, indicó un portavoz de la organización.

El portavoz, Tarik Jasarevic, indicó en rueda de prensa desde Ginebra que otros 50 casos sospechosos están siendo investigados, y señaló que al menos cuatro regiones están afectadas (la mayor parte de los casos se reportaron en Europa pero también ha habido notificaciones en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional).

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia y Bélgica, entre otros.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus habitualmente asociados a estas dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Al menos cuatro de estos casos han sido mortales (tres en Indonesia), y la OMS indicó en su informe del 23 de abril que la décima parte de los niños hasta entonces afectados habían necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.

La OMS baraja que esta enfermedad es causada por un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente van asociadas a dolencias respiratorias leves.

Síntomas notificados

Los casos identificados que han presentado hepatitis aguda manifiestan transaminasas elevadas que producen ictericia escleral (ojos amarillos por altos niveles de bilirrubina), hepatomegalia (agrandamiento del hígado), encefalopatía (deterioro de la función cerebral) y síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos. Estos casos reportados no han presentado fiebre.

Recomendaciones

La hepatitis presenta cuadros limitados que se resuelven espontáneamente. Aun así, las autoridades recomiendan a las familias de los niños que estén atentas a los síntomas y buscar atención médica en caso de observar que los signos empeoran. Asimismo, para prevenir la transmisión del adenovirus, es aconsejable tomar medidas básicas de higiene como el lavado de manos o cubrirse al toser y estornudar.

Vigilancia

Las autoridades han emitido una alerta sanitaria desde el 15 de abril, que implica una mayor atención a nivel epidemiológico, así como una coordinación en la investigación y resultados clínicos. Reino Unido fue el primer país en notificar el aumento de casos a principios de abril, donde se encuentran la mayoría de casos reportados.

Suscríbete

Nuestros lectores son el corazón de este espacio. Únete para recibir los contenidos y conocer las distintas formas de cómo puedes integrarte a la comunidad de Salud con lupa.