Noticias

Perú: Cambiarán terapias de pacientes con VIH ante escasez de medicinas

El Ministerio de Salud cambiará los tratamientos para los pacientes con VIH ante la escasez de fármacos, revela Givar, un colectivo que vigila el abastecimiento de antirretrovirales en el Perú. Los problemas de acceso y distribución de medicinas se han agravado por la crisis del Covid-19.

PORTADA-ARTEFINAL.jpg
Ilustración: Rocío Urtecho (Jugo Gástrico)

El Ministerio de Salud (Minsa) cambiará los esquemas de las terapias para las personas con VIH ante los problemas de abastecimiento de medicinas antirretrovirales. La decisión fue informada a las autoridades regionales de salud del país, según el Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (Givar).

Este colectivo tuvo acceso un oficio circular del jefe de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Aldo Lucchetti Rodríguez, enviado a las direcciones regionales tras una reunión con representantes de la central de compras y la Dirección de Prevención y Control del VIH del ministerio en la que se definieron las pautas sobre el estado de las reservas de medicamentos antirretrovirales en el Perú.

Durante la reunión se dio cuenta que por la pandemia del Covid-19 se registraron mayores retrasos en las entregas de medicamentos por parte de los proveedores, se han distribuido fármacos con corto tiempo de vencimiento y se han elevados los precios de los fletes para el envío de los antirretrovirales a distintas zonas del país. Además, la falta de insumos a nivel internacional ha perjudicado la fabricación y disponibilidad de los medicamentos para el VIH, se expone en el Informe N°084-2020-DPVIH-DGIESP/Minsa, publicado por Conexión Vida, una plataforma que vigila en forma permanente el acceso a antirretrovirales en el Perú.

En este documento se indica que, ante la falta de los medicamentos Truvada (tenofovir + emtricitabina), Kaletra (lopinavir+ ritonavir) y lamivudina/zidovudina, el médico tratante deberá evaluar el uso de la combinación abacavir/lamivudina debido a que este medicamento si está disponible en todos los establecimientos de salud.

La norma técnica de salud sobre el VIH en el Perú advierte sobre efectos adversos por el uso del abacavir y establece que la persona que lo tome debe contar previamente con una prueba HLA *5701 (un examen que mide la hipersensibilidad a este fármaco) que se realiza en el Instituto Nacional de Salud (INS). Aún cuando el resultado sea negativo, el paciente puede presentar hipersensibilidad a los nueve días de su consumo, así como síntomas de fiebre, náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal. En casos graves puede tener un cuadro de distrés respiratorio y morir.

Según Givar, los cambios en los esquemas de terapias ya se han iniciado en algunos hospitales del país y han traído quejas de los pacientes, ya que ahora tomarán más pastillas de las acostumbradas y con mayores efectos adversos. Se desconoce hasta ahora si se está realizando la prueba indicada para el uso del abacavir.

Varios usuarios han reportado también el desabastecimiento de otros medicamentos como raltegravir y dolutegravir. Por esta situación, la entrega de las medicinas se hace de manera fraccionada y no por tres meses, como recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud. En setiembre, Salud con lupa publicó un amplio informe sobre el problema como parte del proyecto Vivir con VIH.

La situación de desabastecimiento también tendrá un impacto en las medicinas entregadas a las víctimas de violencia sexual, ya que en lugar de entregarles tenofovir/emtricitavina como tratamiento preventivo del VIH se les recomendará el uso del tenofovir/lamivudina.

En el caso de las mujeres seropositivas embarazadas, se sabe que solamente hay reservas del medicamento antirretroviral zidovudina en inyectable, pero si hay una mayor demanda del producto se usarán medicamentos en pastillas y hasta en jarabe, como se prescribe a los niños con VIH.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa