Noticias

La vacuna de Pfizer y BioNTech muestra 90% de eficacia contra el Covid-19

Si la FDA autoriza su distribución en noviembre, las primeras dosis podrían llegar antes de finalizar el 2020, pero se necesitarían congeladores especiales para su conservación a una temperatura por debajo de los -70ºC.

shutterstock_1803516862.jpg
Shutterstock

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han reportado este lunes que los estudios de su vacuna contra el Covid-19 muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes de su ensayo clínico, una noticia que da esperanzas a la humanidad para empezar a combatir el coronavirus lo antes posible.

Este resultado se ha logrado siete días después de que se aplicó la segunda dosis; es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, se lee en un comunicado conjunto.

Las farmacéuticas añaden que en la fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras que evalúen la vacuna.

Este consorcio farmacéutico solicitará la próxima semana a la FDA la autorización para el uso generalizado de la vacuna BNT162b2, que se empezó a desarrollar en enero en un proyecto bautizado como "Warp Speed" (Velocidad de la luz), un programa multimillonario con inversión del sector privado y el gobierno estadounidense.

La fase tres del ensayo clínico comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, asegura en el comunicado que "hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad" y ha celebrado que con estos resultados se está un paso más cerca de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de BioNTech, Ugur Sahin, ha calificado de "victoria para la innovación, la ciencia y el esfuerzo colaborativo global" este avance hacia el final de la pandemia.

Siguiendo los planes de los creadores de la vacuna, si la FDA otorga la autorización se comenzaría a distribuir en el mes de diciembre, antes de que finalice el año 2020. Pero surge el inconveniente de la conservación del antídoto, que debe estar a una temperatura por debajo de los -70ºC. Esto significa que las dosis requieren de un mantenimiento en congeladores especiales.

Además de la cadena de frío especial, la vacuna debe ser administrada a las personas pocas horas después de haber sido extraída de las cajas de hielo en las que se almacene. Países como Alemania ya barajan opciones para el almacenamiento, pero en América Latina todavía no se ha dado ningún detalle sobre cómo y dónde se guardarían las vacunas ni cómo sería su proceso de distribución.

La producción y reparto de la vacuna a diferentes partes del mundo requiere de un plan específico y muy complejo, por lo que aquellos países en los que se distribuirá la vacuna de Pfizer y BioNTech deberán empezar a trabajar desde hoy en estrategias de conservación eficaces de millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Con información de la Agencia EFE

Más en Noticias

Más en Salud con lupa