Noticias

¿Por qué la OMS declaró la emergencia internacional por el brote de viruela del mono?

El brote se ha extendido a 75 países, superó los 16 mil casos y ha causado cinco muertos. Por el momento se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países informar con medidas que protejan la dignidad y los derechos humanos de las comunidades afectadas.

viruela-1jpg
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se reportaran más de 16.000 casos en 75 países y cinco muertos. Muchos de los infectados están en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos de la viruela del mono se reuniera para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias de cada país a aumentar sus medidas preventivas.

Este comité había recomendado no declarar la emergencia en una primera reunión celebrada en junio (cuando los casos eran 3.000), y en esta ocasión, según Tedros, tampoco hubo consenso total entre los expertos, si bien el director general ha decidido declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta.

Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, señaló Tedros, está el hecho de que "el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad". Sin embargo, “la gravedad de la enfermedad se sigue percibiendo como baja”, según el documento de resumen de la reunión del comité.

El máximo responsable de la OMS también indicó que se ha elevado el riesgo de transmisión de viruela del mono a un nivel "alto" en Europa, que concentra un 80 % de los casos, mientras se mantiene el nivel "moderado" en el resto de regiones, incluida África, donde la enfermedad es endémica desde hace décadas.

Tedros subrayó que pese a la alerta global el brote "se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas", un colectivo para el que pidió asistencia e información sobre la enfermedad.

“Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de importancia internacional, por el momento este es un brote que se concentra entre hombres que tienen sexo con hombres, especialmente aquellos con múltiples parejas sexuales. Hay que informar con medidas que protejan la dignidad y los derechos humanos de las comunidades afectadas. El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus", declaró.

Por eso, la OMS, además de las recomendaciones a los Estados, hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, incluidas aquellas con experiencia en el trabajo con personas que viven con el VIH para que apoyen en esta tarea.

La experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis añadió en la rueda de prensa que el hecho de que los casos se concentren por ahora casi exclusivamente en un solo colectivo puede ayudar al control del brote. "Nos da la oportunidad de trabajar con ese grupo, que pueda aportar sus ideas y mostrar el liderazgo que ya han demostrado durante años en la pandemia de VIH", afirmó la viróloga.

Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante de la covid en 2020 (nivel de alerta este último que sigue en vigor).

La decisión se anuncia un día después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara formalmente el uso de la vacuna de la viruela convencional Imvanex para prevenir también la viruela del mono.

La viruela del mono, enfermedad, endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Más en Noticias

Más en Salud con lupa