Noticias

Gripe aviar: ¿Cómo nos afecta la muerte de miles de pelícanos en nuestra costa?

Hasta la fecha, ha muerto el 13% de los pelícanos que habitan en Perú a causa de la gripe aviar. El virus afecta la fisiología de esta ave silvestre y puede hacer que disminuya su producción de huevos y su población.

shutterstock_2166661145
El pelícano es un ave acuática de gran tamaño. Es fácil distinguirla del resto por su enorme pico y la gran bolsa que lleva en éste.
Shutterstock

Es la primera vez que se detecta la influenza aviar A(H5N1) de alta patogenicidad en aves silvestres y domésticas en Perú. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el virus habría llegado a través de las aves migratorias que viajan desde Norteamérica hasta la Patagonia, y que podrían salir de la costa peruana a quincena o finales de diciembre.

El 24 de noviembre el Senasa declaró una alerta sanitaria de 180 días por la influenza aviar H5N1 y seis días después, una emergencia sanitaria de 90 días ante la llegada del virus a los animales domésticos.

📌¿Cuáles son las especies silvestres afectadas?

Hasta el 3 de diciembre fallecieron 22063 aves marinas silvestres en el litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas. Se tratan de 16890 pelícanos peruanos, 4324 piqueros peruanos, 630 piqueros de patas azules, 168 guanay, 32 zarcillos y 19 gaviotas. El conteo es realizado por el personal del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), principalmente en las zonas de Piura, Lambayeque, Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima.

📌¿Por qué la muerte de miles de pelícanos tiene varios impactos en el ecosistema?

El pelícano es un depredador propio de la corriente de Humboldt que se alimenta principalmente de peces. Después del guanay y el piquero, es la tercera ave guanera más importante del país con una población estimada de 129,188 individuos.

Para evitar la propagación de la influenza aviar —que se puede transmitir a través de las heces— el Senasa ha suspendido la extracción de guano y calcula que a quincena de diciembre se podría retomar la actividad. A la fecha ha muerto el 13% de la población de pelícanos a causa de la enfermedad, pero no es el único impacto. El virus afecta la fisiología de esta ave y, por ejemplo, puede hacer que disminuya su producción de huevo y con ello su población.

📌¿Cómo se corta la transmisión del virus en animales silvestres?

No existe una manera de cortar la transmisión de la influenza aviar A(H5N1) en animales silvestres. Simplemente, se deja que el virus siga su curso, generando mortalidad en algunas aves silvestres y en otras no. En el sector avícola, se debe realizar un seguimiento y monitoreo, y sacrificar a los animales enfermos, para evitar la expansión del virus.

📌¿Las palomas de la ciudad pueden contagiarse de esta gripe aviar?

El riesgo de que una persona se contagie por medio de palomas es bajo. Si bien estos animales pueden contraer el virus, son más resistentes a él en comparación con las aves silvestres y de corral. A pesar de ello, lo recomendable es evitar manipular las aves muertas o sus excrementos y, si ya lo hiciste, lávate las manos con agua y jabón.

📌¿Qué hacer si encuentras un ave muerta o varada?

Recuerda que no debes tocar al animal —esté vivo o muerto—, tampoco darle de comer ni mucho menos tratar de que regrese al mar si está varado. Contáctate inmediatamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) mediante el número telefónico 946922469 o el email [email protected], o con el Serfor mediante su WhatsApp 947588269. El personal de estas instituciones se encargará de manipular al ave muerta o varada siguiendo protocolos de bioseguridad.

📌Si tuve contacto con un ave silvestre enferma o muerta sin medidas de protección ¿Qué debo hacer?

Debes estar alerta a los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de los ojos y dificultades para respirar. Si tienes alguno de ellos, dentro de los 10 primeros días de haber estado expuesto a un ave infectada, acude a un centro de salud para descartar el virus. Para más información, llama a la línea 113 opción 3.

📌¿Es posible que las aves silvestres contagien a las personas?

Existe un pequeño riesgo de contagio si te tocas la boca, ojos o la nariz luego de haber estado expuesto sin equipos de protección a las aves infectadas. Los contagios a personas que se han dado a nivel internacional ocurrieron porque estuvieron expuestas de forma muy directa a los animales infectados, principalmente en corrales o granjas.

Fuentes:

  • Cinthia Irigoin Lovera, bióloga e investigadora de la Unidad de Investigación de Ecosistemas Marinos-Grupo Aves Marinas de la Universidad Científica del Sur.
  • Carlos Calvo Mac, médico veterinario zootecnista y director de proyectos de Conservación.
  • Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
  • Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).
  • Ministerio de Salud (Minsa).
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
  • Ministerio de Sanidad de España.
  • Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Más en Noticias

Más en Salud con lupa