Noticias

¿Qué está pasando con la vacuna de AstraZeneca en Europa?

Los gobiernos de quince países europeos han suspendido la vacunación con dosis de AstraZeneca hasta conocer las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo 18 de marzo se pronunciará sobre la vacuna y su relación con los eventos de trombosis en personas inmunizadas.

AstraZeneca EFE EPA Andrea Merola.jpg
El viernes pasado Dinamarca, Noruega e Islandia decidieron dejar de usar temporalmente la vacuna de AstraZeneca.
EFE/Kai Försterling

Al menos quince países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España, han decidido suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con las dosis del laboratorio AstraZeneca tras el reporte de una treintena de casos de trombosis (formación de coágulos al interior de un vaso sanguíneo) y la muerte de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.

Los gobiernos esperan tomar una decisión final sobre la base de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo jueves 18 de marzo se pronunciará al respecto de forma concreta.

La EMA había recomendado la semana pasada seguir administrando la vacuna de AstraZeneca al considerar que los beneficios seguían superando los riesgos. Se sabe que más de 17 millones de personas han sido inmunizadas con esta vacuna en la Unión Europa y el Reino Unido.

Sin embargo, frente a las dudas, varios países han detenido la inmunización, un escenario que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ha generado un llamado a la calma de su científica jefe, Soumya Swaminathan: "Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos para sentir pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca", declaró Swaminathan, en relación a los casos de trombosis.

Los datos analizados por la OMS indican que esos casos corresponden a lo que ocurriría de forma natural en la población en general en un periodo dado. "La gente sufre de eventos tromboembólicos que provocan muertes cada día, la cuestión es si esto tiene que ver con la vacuna. Los expertos han analizado los datos y hasta el momento no hemos encontrado una asociación con la vacuna", aseguró Swaminathan.

Sin evidencia suficiente

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH), con sede en Estados Unidos, hizo pública una declaración el viernes último, cuando Dinamarca, Noruega e Islandia decidieron dejar de usar temporalmente la vacuna de AstraZeneca.

La ISTH recomendaba que todos los adultos elegibles sigan recibiendo sus vacunas covid-19 y señalaba que el "pequeño número" de eventos de trombosis reportados en relación con los millones de vacunas administradas "no sugiere una relación directa".

Mientras que la farmacéutica AstraZeneca ha emitido un comunicado en el que afirma que se han examinado los datos de seguridad de más de 17 millones de personas que recibieron su vacuna en la Unión Europa y el Reino Unido, y que esta información "no ofrece ninguna prueba de un riesgo mayor" de eventos tromboembólicos.

La compañía precisó que en total se han registrado quince casos de trombosis venosa profunda y veintidós de embolia pulmonar entre los vacunados hasta el ocho de marzo, una cifra que es muy inferior a lo que podríamos encontrar naturalmente en una población de esta magnitud.

De momento, los países que han decidido suspender la vacunación con las dosis de AstraZeneca son Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Irlanda, España, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico al detectar casos de trombosis.

Una enfermera aplica hoy la vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación a personal sanitario en una Unidad de Salud Pública en Mejicanos, (El Salvador). EFE Rodrigo Sura
Una enfermera aplica la vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación a personal sanitario en una Unidad de Salud Pública en Mejicanos, (El Salvador).
EFE/Rodrigo Sura

La farmacovigilancia europea funciona

Para Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de España, es comprensible que esta suspensión cause incertidumbre e incluso miedo, pero debe resaltarse que precisamente porque se han detectado estos casos podemos estar seguros de que la farmacovigilancia europea está funcionando.

“La razón de la suspensión temporal y cautelar no es que haya nada demostrado. Es por precaución para que la EMA pueda analizar, tranquila pero sin pausa, si las trombosis observadas han ocurrido por azar en las dos semanas posteriores a la vacunación, o si por el contrario están asociadas a la vacuna”, explicó Del Val.

Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología, afirma que "por ahora no se ha podido establecer que estos problemas están causados por la vacuna, pero el sistema de vigilancia farmacológica ha funcionado correctamente y ha activado la alerta para investigar lo sucedido.

Sola indica que de momento no hay explicación para los efectos observados, así que considera prudente que se suspenda temporalmente la vacunación hasta aclarar los hechos.

Mientras que el investigador en el departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres, José Manuel Jiménez Guardeño, estima que la decisión como precaución es acertada y señal de que las cosas se están haciendo bien.

“El número de casos a nivel global de trombosis es muy pequeño y, en principio, no parece que haya relación con la vacuna, pero si hay dudas lo mejor es parar, aunque sea de forma cautelar, hasta ver qué está ocurriendo", apuntó.

No tener más opción que continuar vacunando

Hay muchos países donde no hay "opción de ponerle pausa a la vacunación como sí pueden hacer los países europeos" afirma Johnattan García Ruiz, profesor de la Universidad de los Andes y experto en salud pública.

Sobre todo, en aquellos que dependen del mecanismo Covax, de la OMS y la Alianza Gavi para las Vacunas. Casi el total de las 337 millones de dosis que pretende distribuir a países de ingresos medios y bajos de todo el mundo en una primera fase son de AstraZeneca. Solo en Centroamérica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, y Honduras ya han recibido las primeras remesas de AstraZeneca a través de Covax.

En el caso de El Salvador, todas sus vacunas hasta ahora son de la farmacéutica anglo-sueca, de quien recibió 33.600 dosis más la semana pasada gracias al mecanismo de la OMS. Nicaragua espera recibir este martes 135.000 dosis de AstraZeneca de la misma iniciativa. Y Honduras inoculó las dosis de hoy también gracias a Covax.

La dependencia de estos países a la iniciativa de la OMS, y el no tener el privilegio de contar con un amplio abanico de dosis de otras compañías, convierten las sospechas sobre AstraZeneca en una amenaza para la inmunización de sus ciudadanos.

García alerta del peligro de que se genere una situación de zozobra que amplíe el miedo al efecto de la vacuna de AstraZeneca, con "el riesgo de que aumenten los movimientos de desconfianza frente a la vacunación y que aun cuando llegue la vacuna (los ciudadanos) prefieran no aplicársela".

Más en Noticias

Más en Salud con lupa